BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

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jueves, 2 de febrero de 2017

KILLER EXHUMED VOL. 2 YA A LA VENTA


Ya se encuentra disponible el segundo volumen de la colaboración entre los fanzines Exhumed Movies y Killer Toons. En sus cuatrocientas páginas a todo color encontraras reseñas de una serie de películas de culto escritas por los colaboradores de Exhumed Movies y adaptadas libremente en comic por los componentes de “Killer Toons”. Presentado en tamaño Din A4, con una cuidada y preciosa maquetación y presentación, nos encontramos con un fanzine, o más bien tendríamos que decir un libro, con un nivel difícil de igualar. Quien les escribe aquí ha tenido el honor de colaborar con una reseña de Canibal Ferox del maestro Umberto Lenzi.

Las películas que aparecen en este número son las siguientes: El gran amor del conde Drácula, Xtro, La leyenda de la mansión del infierno, El buque maldito, Lifeforce (Fuerza vital), Bisturí (Mafia blanca), El huerto del Francés, Gomia, El destripador de Nueva York, Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, Angustia de silencio, Demons, Latidos de pánico, El jorobado de la morgue (con fotonovela), La maldición de Frankenstein, Canibal Ferox (con fotonovela) y Cartas de amor de una monja portuguesa. Y además tenemos Galería Cromo Monster de Pablo (Pablo Hellart), Monsters Museum Galería (José Méndez), Galería de caricaturas (Moi Caricato), Artecalaverania y Mortal sesion (cómic).

Los fans del cine, ya seáis habituales o no de este blog, no deberíais dejarlo pasar. Una pieza única, de edición limitada, y que cuenta con cuatro portadas y contraportadas a elegir por el comprador. El precio es de 25 € mas 7 € de gastos de envió si la pedís por correo. Lo podéis hacer en este email: exhumedzine@gmail.com

También lo tenéis disponibles en las siguientes tiendas:
Librería Ozimandias – Calle de las fuentes nº 6 (Madrid)
Freaks – Calle Ali Bei nº 10 – Barcelona
Tipo-Shogun – Calle Padilleros nº 11 – Salamanca
Zuloa Irudia – Calle Correría nº 21 (Vitoria)
Armageddon Comics – Plaza Marcelino Soroa nº 2 (San Sebastián)
Librería Ugarit – Calle Carreterica de Posete nº 6 – Cieza (Murcia)






viernes, 27 de enero de 2017

JOHNNY, EL VENGADOR


TITULO ORIGINAL: Quella sporca storia nel west
TITULO EN ESPAÑA: Johnny, el vengador
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Enzo G. Castellari
REPARTO: Andrea Giordana, Gilbert Roland, Horst Frank, Ennio Girolami, Ignazio Spalla, Françoise Prévost, Manuel Serrano

SINOPSIS: Johnny Hamilton, tras dos años combatiendo en la Guerra de Secesión, regresa a su casa para encontrarse que su padre ha sido asesinado, según le cuentan, por un bandido mejicano que ya ha muerto, y su tío Claude (hermano de su padre) se ha casado con su madre y ahora controla el patrimonio familiar. Muy pronto sospechará que hay algo más detrás del asesinato de su padre y con su fiel Horacio (el hombre que le cuido cuando era un niño) intentará descubrir quién fue el que realmente le mato.

COMENTARIO: Los seis primeros títulos de la extensa filmografía del señor Castellari están dentro del eurowestern. Su opera prima fue Alambradas de violencia (1966) aunque esta la firmara en los créditos León Klimovsky, le seguirían 7 Winchester para una matanza y Voy, lo mato y vuelvo (ambas en 1967) y a estas Johnny, el vengador, película que para quien les escribe es su mejor trabajo dentro del género, solo superada por Keoma, título emblemático del género que rodara el italiano en 1976.

La película es una versión libre del Hamlet de William Shakespeare y en el guion intervinieron, aparte del propio Castellari, Tito Carpi y Bruno Corbucci, siendo la idea de Sergio Corbucci, quien estuvo a punto de dirigirla. La trama ya la hemos visto muchas veces, la venganza y el drama están presentes en todo momento, con un personaje principal que llega a su casa después de la guerra y se encuentra con que su padre ha sido asesinado. Todos le cuentan que el autor del crimen fue un bandido mexicano llamado Santana que yace en su tumba porque le mataron, pero a Johnny algo le huele mal, no le cuadra que su madre enseguida haya encontrado una nueva pareja, que es hermano de su padre y que este controle todo el patrimonio familiar.

La investigación casi policial de Johnny es propia del mejor de los gialli. La única pista que tiene es una pequeña medalla que encontraron junto al cadáver de su padre y a partir de ella intentara descubrir la verdad. Nos encontramos con grandísimos momentos e incluso acercamientos al terror gótico, con ese cementerio lleno de velas dentro de la cueva o la decoración de la casa de Johnny, casi más propia de una peli de la Hammer que de un western, tenemos peleas y tiroteos brutales, a Johnny lo cuelgan de una cruz y el final nos recuerda bastante al Django de Sergio Corbucci, pero desarrollándose de noche, no obstante, en algunos países la película tomo el nombre de Django para sus respectivos títulos.

Actuaciones sobresalientes en las que aparte de Andrea Giordana en el papel de Johnny hay que destacar a Gilbert Roland en el papel de amigo de Johnny, siempre aparece cuando este tiene problemas y le soluciona bastantes papeletas y como no, Horst Frank en el papel de Claude Hamilton, con su pelo rubio estamos ante uno de los mejores actores que han hecho papeles de malo en el eurowestern. Además, las localizaciones para el desarrollo de la trama son excelentes y la banda sonora a cargo de Alessandro Alessandroni y Francesco de Massi es sencillamente magistral. En resumen, un film que entra de lleno en mi top ten particular de eurowesterns favoritos.

jueves, 26 de enero de 2017

SANGRE Y ROSAS


TITULO ORIGINAL: Et mourir de plaisir
TITULOS EN ESPAÑA: Sangre y rosas / Sangre de rosas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1960
DIRECTOR: Roger Vadim
REPARTO: Mel Ferrer, Elsa Martinelli, Annette Stroyberg, Alberto Bonucci, René-Jean Chauffard, Gabriella Farinon, Serge Marquand

SINOPSIS: El conde Leopoldo De Karnstein está a punto de casarse con su prometida Georgia, por lo cual en su castillo de Italia se reúne un grupo de invitados, entre los cuales se encuentra su prima Carmilla, procedente de Austria. En la región se cuenta la leyenda de que los antecesores de los Karnstein fueron vampiros, pero fueron destruidos todos salvo Mircalla, que es el vivo retrato de Carmilla. Durante un espectáculo de fuegos artificiales, la cripta donde yace Mircalla es abierta por una explosión, y Carmilla entra en ella…

COMENTARIO: Roger Vadim nació en 1928 en París, Francia, y en realidad su nombre completo es Roger Vladimir Igorevich Plemyannikov. Su padre Igor Nikolaevich Plemyannikov era un aristócrata nacido en Kiev y su madre Marie-Antoinette Ardilouse, una actriz francesa. Pero lo que más nos interesa a nosotros es su vida cinematográfica que comienza en 1956. Con tan solo 28 años Vadim dirige su opera prima titulada Y Dios creó a la mujer, protagonizada por una joven llamada Brigitte Bardot. Más tarde Vadim nos dejaría títulos como Barbarella (1968) o Si Don Juan fuese mujer (1973) y participaría en uno de los episodios de la magnífica Historias extraordinarias (1968).

Sangre y rosas es el título para la emisión televisiva en España de esta pequeña joya titulada originalmente Et mourir de plaisir. Está basada en la novela Carmilla, escrita por Sheridan Le Fanu, de la cual se han hecho otras adaptaciones cinematográficas, siendo sin duda las más conocidas la trilogía de la Hammer realizada al comienzo de los 70: Las amantes del vampiro (1970), Lujuria para un vampiro (1971) y Drácula y las mellizas (1971). Pero no debemos olvidar esa maravilla realizada en 1932 por Carl Theodor Dreyer y titulada Vampyr.

Vadim nos obsequia con una película mucho más "light" que las nombradas, apenas nos muestra imágenes fuertes, cuando sale un ataque de la vampira la imagen se vuelve en blanco y negro y solo se ve en rojo la sangre. Se nos insinúa más que se nos muestra, tenemos cierto clímax sexual y de lesbianismo, pero solo se nos muestra una escena donde Carmilla besa en los labios a su deseada víctima. Y al contrario de lo que es usual en los vampiros, Carmilla puede pasear a la luz del día (pese a que dice en una escena que el sol le quema) y su imagen se refleja en los espejos, al final no descubrimos si los ajos la repelen o no, ni tampoco tenemos necesidad de averiguar si para matarla hay que clavarle una estaca en el corazón.

No revelare el final, pero queda bastante bien. La banda sonora resulta aceptable, las actuaciones correctas encabezadas por Mel Ferrer y Annette Stroyberg en el papel de Carmilla y la película en líneas generales resulta agradable, aunque defraudara a quien espere demasiado terror. Poco más de 75 minutos para esta pequeña joyita de Roger Vadim.

miércoles, 25 de enero de 2017

ESCÁNDALO EN EL CONVENTO


TITULO ORIGINAL: Le monache di Sant'Arcangelo
TITULO EN ESPAÑA: Escándalo en el convento
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Domenico Paolella
REPARTO: Anne Heywood, Luc Merenda, Ornella Muti, Martine Brochard, Muriel Catalá, Claudia Gravy, María Cumani Quasimodo, Pier Paolo Capponi, Claudio Gora

SINOPSIS: Año 1577, en un convento de clausura la madre superiora se encuentra gravemente enferma, está a punto de morir y la hermana Giulia se encuentra entre las candidatas a sustituirla, pero una hermana de mayor edad es la elegida. Giulia no queda conforme y la lucha por el poder se incrementa...

COMENTARIO: Estamos ante una película cuyo guion firman el propio director y Tonino Cervi, este último además produce la cinta. Domenico Paolella (1915-2002) fue director y guionista y entre sus trabajos en el primer campo se encuentran títulos tan diversos como Agente 003 operación Atlántida (1966), Hércules y los tiranos de Babilonia (1964) o el estupendo eurowestern Odio por odio (1967), mientras tanto Cervi tiene más títulos producidos o escritos que dirigidos pero en esta ocupación no puedo dejar de destacar la maravillosa Il delitto del diavolo (1970) o los eurowesterns Ojo por ojo (1968) y Hoy por ti, mañana por mí (1968).

Con Escandalo en el convento ambos entran en el género de las nunsploitation, y lo hacen con mucha clase en cuanto a la parte sexual se refiere, porque estamos ante un título que no muestra demasiado pero si donde se intuye todo, exceptuando una escena donde una monja descubre la rodilla a otra y empieza a besársela, y la de un beso en la boca entre las mismas protagonistas no tenemos escenas demasiado subidas de tono, pero si miradas, caricias y actitudes que hace que nuestra imaginación vuele y nos haga pensar en imágenes fogosas entre las hermanas. También hay un par de escenas de una de las monjas con su amante, un hombre de fuera del convento.

La historia se centra más en los amoríos de una joven novicia, interpretada por la siempre bella Ornella Muti y por los líos políticos y de poder que tienen las hermanas entre sí. Casi al final, veremos cómo los altos cargos toman cartas en el asunto y tendremos una buena dosis de escenas de juicio y torturas a cargo de unos encapuchados de la Inquisición. Notable película y uno de los títulos más conocidos e imprescindibles del género.

viernes, 6 de enero de 2017

EL VAMPIRO DE LA AUTOPISTA


TITULO ORIGINAL: El vampiro de la autopista
TITULO EN ESPAÑA: El vampiro de la autopista
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: José Luis Madrid
REPARTO: Wal Davis, Barta Barri, Anastasio Campoy, Susan Carvasal, Victor Davis, Kurt Esteban, Luis Induni, Patricia Loran, Ada Tauler

SINOPSIS: Una pareja se aloja en un hotel para mantener relaciones sexuales. Los dos sufren un ataque, y aparecen muertos con signos evidentes de haber sido mordidos en el cuello. A pesar de que el comisario sostiene la teoría de que han podido ser atacados por un animal, el doctor que lo examina lo niega...

COMENTARIO: "Benidorm - Ha sido detenido, a las 0´30 horas de anoche, el súbdito alemán Waldemar Wohlfahrt, conocido en su país como El vampiro de la autopista.
Este individuo, de 25 años de edad, es el presunto autor de la muerte de tres muchachas, salvajemente asesinadas en la autopista de Múnich a Karlsrhue hace unos meses...", así comenzaba una noticia en el diario La Vanguardia el 8 de julio de 1966.

Waldemar Wohlfahrt era un tipo alto, bien parecido, que vestía bien y conducía un descapotable rojo marca Mercedes Benz. Se hizo popular en las noches de Benidorm gastando buenas sumas de dinero. Tras esa acusación de asesinato, fue detenido y puesto a disposición judicial. Casi un mes después era puesto en libertad condicional, en el momento de su detención le fue encontrada una pistola. Mientras que Waldemar continuaba en España, en Alemania ocurrió otro asesinato, por lo que nadie dudo ya de la inocencia del protagonista de esta historia.

Tras alcanzar popularidad con este hecho, Waldemar no lo dudó un instante y se aprovechó de la situación, declara que quiere hacer cine y que le gustaría participar en películas al estilo de Agente 007, pero también se atreve con la música y graba un single con dos temas titulados Benidorm y Tú partes mi corazón. Con el seudónimo de Val Davis participa en varias películas dirigidas por Jesús Franco como Virgen entre los muertos vivientes (1973) o Mujeres en el campo de concentración del amor (1977), pero su debut cinematográfico es precisamente encarnando al vampiro de la autopista bajo las ordenes de José Luis Madrid.

Bueno, la historia no copia totalmente la realidad, y lo del título es un poco engañoso, porque quitando el primer asesinato que, si ocurre en un motel de carretera, la historia se desarrolla en un pequeño pueblo y en un lúgubre castillo, vamos que estamos ante la típica película de vampiros con castillo, ataúdes y bellas muchachas en peligro. El protagonista también conduce un Mercedes rojo y descapotable, poco útil en un sitio donde se ve que siempre esta nevado.

Correcta actuación la del señor Wohlfahrt y del resto del reparto, con situaciones un poco raras con un vampiro fantasma que aparece y desaparece y que en vez de morder el cuello de sus víctimas las estrangula, y un buen final para una película que, sin ser una obra de arte, entretiene y no me ha parecido tan aburrida como la ponen en otros sitios.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

NATALIA, RESCATADA DEL INFIERNO / NATHALIE (ESCAPA DEL INFIERNO NAZI)


TITULO ORIGINAL: Nathalie rescapée de l'enfer
TITULO EN ESPAÑA: Natalia, rescatada del infierno / Nathalie (Escapa del infierno nazi)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Alain Payet
REPARTO: Patrizia Gori, Jacqueline Laurent, Jack Taylor, Jacques Marbeuf, Rudy Lenoir, Richard Allan, Claudine Beccarie

SINOPSIS: Natalia es hecha prisionera por las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial. Debido a su belleza es indultada de la muerte, utilizándola para el entretenimiento de oficiales de las SS, en una casa donde se reúnen todos los altos mandos en sus orgias y devaneos. Al mismo tiempo la fuerte presión de las tropas aliadas hace que poco a poco los alemanes se vayan replegando…

COMENTARIO: Segunda película dirigida por Alain Payet que aparece por este blog, director de amplio historial del que llegaron muy poquitos títulos a nuestro país. En el reparto destacan Jacqueline Laurent y Jack Taylor, además de Patrizia Gori, la Natalia o Nathalie del título. A esta italiana la podemos ver en films como Venganza de mujer (Joe D´amato, 1975), I vizi morbosi di una gobernante (Filippo Walter Ratti, 1977), Elsa Fräulein SS (Patrice Rhomm, 1977), Helga, la loba de Stilberg (Patrice Rhomm, 1978) o Yo amé a un asesino (Franco Prosperi, 1978).

La trama es muy típica. Natalia es hecha prisionera al encontrarse metida sin comerlo ni beberlo en medio de una trifulca entre alemanes y partisanos. Al morir un alto mando porque el que la muchacha, médico de profesión, no pudo hacer nada, otro soldado se la lleva prisionera. El futuro de la joven resulta bastante negro ya que debido a su belleza es usada como acompañante sexual de los nazis. Entre estos, hay uno que se encuentra enamorado de Natalia. Y evidentemente, los títulos españoles son un spoiler más grande que lo que servidor les pueda escribir.

La cinta en su conjunto resulta mucho más light que otras de su misma temática, tenemos algún desnudo y uso de látigos, pero no escenas tan brutales como en títulos conocidos y reputados de las nazixploitations. Esta resulta más dramática y atractiva, sin trozos de otros films de la casa Eurocine, y con actuaciones correctas de los personajes principales, por lo que recomiendo su visionado a todo seguidor de este tipo de cine.

En nuestro país fue estrenada en cines con el título de Nathalie (Escapa del infierno nazi), siendo vista por poco más de 60.000 espectadores. En video fue titulada como Natalia, rescatada del infierno, mientras que en DVD o Blu-ray es de los miles de películas que continúan en el anonimato.

viernes, 23 de diciembre de 2016

2 COSMONAUTAS A LA FUERZA


TITULO ORIGINAL: 002 operazione Luna
TITULO EN ESPAÑA: 2 cosmonautas a la fuerza
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Mónica Randall, Linda Sini, María Silva, Elena Sedlak, Emilio Rodríguez, Ignazio Leone

SINOPSIS: Los rusos han lanzado al espacio una astronave tripulada con destino a la Luna, pero la cápsula, según sus técnicos, se desintegra en el camino. Para ocultar este fracaso, buscan a dos infelices que sustituyan a los desaparecidos y los lanzan al espacio para recogerles triunfalmente como si fuesen los astronautas verdaderos…

COMENTARIO: Comenzados los sesenta, Lucio Fulci se mete de lleno en la comedia, un género en el que rodaría sin parar en aquellos años. Y con la pareja formada por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia dirigió I due della legione (1962), 002 agente segretissimi (1964), Los mangantes (1964), Il lungo, il corto, il gatto (1967) … hasta llegar a los once largometrajes, siempre ateniéndonos a la popular IMDB. En el reparto destacan en papeles secundarios Mónica Randall y María Silva, y tenemos pequeñas apariciones de Lino Banfi y Francesca Romana Coluzzi.

De aquellos títulos nos llegaron muy pocos a las pantallas españolas. 2 cosmonautas a la fuerza sí que fue estrenada en nuestras salas, quizás ayudada por ser una co-producción entre Italia y nuestro país.

La trama es bien sencilla y nos cuenta el embrollo en el que se ven metidos nuestros protagonistas. Los rusos han puesto en órbita una nave que pretende dar unas cuantas vueltas a la Luna, pero debido a un fallo esta explota. Para no caer en el ridículo mundial a los dirigentes del proyecto se les ocurre buscar un par de sustitutos de los primeros, subirlos a una nave idéntica y hacer que se grabe el regreso de los héroes con la misión cumplida.

Evidentemente Franco y Ciccio hacen las veces de los astronautas auténticos, y de los dos infelices ladronzuelos metidos a la fuerza en la carrera espacial. No faltan las escenas cómicas, destacando las pruebas a las que es sometida la pareja para comprobar su valía para el viaje astral.

Cabe destacar que en diversas escenas algunos personajes hablan en ruso, con los consiguientes subtítulos en nuestro idioma en la vieja emisión televisiva de La 2 que he podido visionar. Además de los primitivos efectos especiales empleados en el vuelo de los astronautas. En resumen, estamos ante un título que no pasa de correcto, le doy el aprobado y lo debo recomendar a completistas de la filmografía de Lucio Fulci, y a seguidores de la pareja cómica.