BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

lunes, 13 de marzo de 2017

LA MÁSCARA DE HIERRO


TITULO ORIGINAL: The man in the iron mask
TITULO EN ESPAÑA: La máscara de hierro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Mike Newell
REPARTO: Richard Chamberlain, Patrick McGoohan, Louis Jourdan, Jenny Agutter, Ian Holm, Ralph Richardson, Vivien Merchant, Brenda Bruce, Esmond Knight

SINOPSIS: Francia, S. XVII: Philippe disfruta de una tranquila existencia en La Borgoña francesa cuando es secuestrado por unos hombres armados y llevado prisionero a La Bastilla. Desconcertado y asustado, Philippe no sabe qué está ocurriendo hasta descubrir que él es el hermano gemelo del mismísimo Rey de Francia, Luis XIV, y que su traslado a La Bastilla forma parte de un ingenioso plan del Ministro Colbert y del jefe de Mosqueteros D’Artagnan para sustituir en el poder al despótico Luis XIV.

COMENTARIO: El inglés Mike Newell comenzaba su carrera como director mediada la década de los sesenta. Se convirtió muy pronto en todo un especialista en el medio televisivo, realizando sin cesar productos para la llamada caja tonta. Llegados los ochenta es cuando más se involucra en hacer cine para la gran pantalla, dejándonos títulos estimables dentro de diversos géneros, como por ejemplo Cuatro bodas y un funeral (1994), Donnie Brasco (1997) o El amor en tiempos del cólera (2007). Hoy en día sigue trabajando.

En cuanto a los telefilms o películas realizadas para la televisión ya sabemos que hay de todo, tal y como ocurre en el cine desde luego. La máscara de hierro es uno de esos ejemplos de películas muy bien realizadas, con una trama, actuaciones, fotografía, banda sonora y todo lo que conlleva un largometraje más que notables, diría que incluso llegando al sobresaliente.

Estamos ante una fantástica adaptación del cuento clásico de Alejandro Dumas, con una trama que te atrapa de principio a fin, escenas que quedan en el recuerdo -había visto la película hace años, y es de esas que al ir viéndolas uno va recordando detalles que se han quedado ocultos en tu memoria- rodadas con unos vestuarios y maquillajes colosales que evocan aquella época a la perfección. Tenemos parajes y sitios maravillosamente ambientados, destacando las escenas rodadas en La Bastilla, el Palacio Real o la remota isla a donde trasladan al pobre Philippe, así como las luchas de espada entre diversos personajes.

Las actuaciones son de mucho nivel, sobresaliendo un Richard Chamberlain en estado de gracia que hace un doble papel (Philippe y Luis XIV), Ralph Richardson como el Ministro Colbert, Louise Jordan como D´Artagnan y la preciosa Jenny Agutter en el de la desdichada Louise.

La fotografía es otro de los puntos álgidos de la película, tiene un colorido increíble que uno goza tanto en las múltiples escenas diurnas como en las nocturnas o en interiores con escasa luz. Y la banda sonora, a cargo de Allyn Ferguson, acompaña bien todo el conjunto. En resumen, la película es una gozada de principio a fin por lo que recomiendo encarecidamente su visionado.

Recientemente ha sido editada en DVD por Regia Films. Con formato de pantalla 1,85:1 (16/9), audios en castellano e inglés, así como subtítulos en nuestro idioma. La portada es reversible para poder elegir la que mas te guste. Os dejo unas capturas de dicha edición para que veáis la calidad de esta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.