BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 27 de enero de 2017

JOHNNY, EL VENGADOR


TITULO ORIGINAL: Quella sporca storia nel west
TITULO EN ESPAÑA: Johnny, el vengador
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Enzo G. Castellari
REPARTO: Andrea Giordana, Gilbert Roland, Horst Frank, Ennio Girolami, Ignazio Spalla, Françoise Prévost, Manuel Serrano

SINOPSIS: Johnny Hamilton, tras dos años combatiendo en la Guerra de Secesión, regresa a su casa para encontrarse que su padre ha sido asesinado, según le cuentan, por un bandido mejicano que ya ha muerto, y su tío Claude (hermano de su padre) se ha casado con su madre y ahora controla el patrimonio familiar. Muy pronto sospechará que hay algo más detrás del asesinato de su padre y con su fiel Horacio (el hombre que le cuido cuando era un niño) intentará descubrir quién fue el que realmente le mato.

COMENTARIO: Los seis primeros títulos de la extensa filmografía del señor Castellari están dentro del eurowestern. Su opera prima fue Alambradas de violencia (1966) aunque esta la firmara en los créditos León Klimovsky, le seguirían 7 Winchester para una matanza y Voy, lo mato y vuelvo (ambas en 1967) y a estas Johnny, el vengador, película que para quien les escribe es su mejor trabajo dentro del género, solo superada por Keoma, título emblemático del género que rodara el italiano en 1976.

La película es una versión libre del Hamlet de William Shakespeare y en el guion intervinieron, aparte del propio Castellari, Tito Carpi y Bruno Corbucci, siendo la idea de Sergio Corbucci, quien estuvo a punto de dirigirla. La trama ya la hemos visto muchas veces, la venganza y el drama están presentes en todo momento, con un personaje principal que llega a su casa después de la guerra y se encuentra con que su padre ha sido asesinado. Todos le cuentan que el autor del crimen fue un bandido mexicano llamado Santana que yace en su tumba porque le mataron, pero a Johnny algo le huele mal, no le cuadra que su madre enseguida haya encontrado una nueva pareja, que es hermano de su padre y que este controle todo el patrimonio familiar.

La investigación casi policial de Johnny es propia del mejor de los gialli. La única pista que tiene es una pequeña medalla que encontraron junto al cadáver de su padre y a partir de ella intentara descubrir la verdad. Nos encontramos con grandísimos momentos e incluso acercamientos al terror gótico, con ese cementerio lleno de velas dentro de la cueva o la decoración de la casa de Johnny, casi más propia de una peli de la Hammer que de un western, tenemos peleas y tiroteos brutales, a Johnny lo cuelgan de una cruz y el final nos recuerda bastante al Django de Sergio Corbucci, pero desarrollándose de noche, no obstante, en algunos países la película tomo el nombre de Django para sus respectivos títulos.

Actuaciones sobresalientes en las que aparte de Andrea Giordana en el papel de Johnny hay que destacar a Gilbert Roland en el papel de amigo de Johnny, siempre aparece cuando este tiene problemas y le soluciona bastantes papeletas y como no, Horst Frank en el papel de Claude Hamilton, con su pelo rubio estamos ante uno de los mejores actores que han hecho papeles de malo en el eurowestern. Además, las localizaciones para el desarrollo de la trama son excelentes y la banda sonora a cargo de Alessandro Alessandroni y Francesco de Massi es sencillamente magistral. En resumen, un film que entra de lleno en mi top ten particular de eurowesterns favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.