BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

miércoles, 28 de diciembre de 2016

NATALIA, RESCATADA DEL INFIERNO / NATHALIE (ESCAPA DEL INFIERNO NAZI)


TITULO ORIGINAL: Nathalie rescapée de l'enfer
TITULO EN ESPAÑA: Natalia, rescatada del infierno / Nathalie (Escapa del infierno nazi)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Alain Payet
REPARTO: Patrizia Gori, Jacqueline Laurent, Jack Taylor, Jacques Marbeuf, Rudy Lenoir, Richard Allan, Claudine Beccarie

SINOPSIS: Natalia es hecha prisionera por las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial. Debido a su belleza es indultada de la muerte, utilizándola para el entretenimiento de oficiales de las SS, en una casa donde se reúnen todos los altos mandos en sus orgias y devaneos. Al mismo tiempo la fuerte presión de las tropas aliadas hace que poco a poco los alemanes se vayan replegando…

COMENTARIO: Segunda película dirigida por Alain Payet que aparece por este blog, director de amplio historial del que llegaron muy poquitos títulos a nuestro país. En el reparto destacan Jacqueline Laurent y Jack Taylor, además de Patrizia Gori, la Natalia o Nathalie del título. A esta italiana la podemos ver en films como Venganza de mujer (Joe D´amato, 1975), I vizi morbosi di una gobernante (Filippo Walter Ratti, 1977), Elsa Fräulein SS (Patrice Rhomm, 1977), Helga, la loba de Stilberg (Patrice Rhomm, 1978) o Yo amé a un asesino (Franco Prosperi, 1978).

La trama es muy típica. Natalia es hecha prisionera al encontrarse metida sin comerlo ni beberlo en medio de una trifulca entre alemanes y partisanos. Al morir un alto mando porque el que la muchacha, médico de profesión, no pudo hacer nada, otro soldado se la lleva prisionera. El futuro de la joven resulta bastante negro ya que debido a su belleza es usada como acompañante sexual de los nazis. Entre estos, hay uno que se encuentra enamorado de Natalia. Y evidentemente, los títulos españoles son un spoiler más grande que lo que servidor les pueda escribir.

La cinta en su conjunto resulta mucho más light que otras de su misma temática, tenemos algún desnudo y uso de látigos, pero no escenas tan brutales como en títulos conocidos y reputados de las nazixploitations. Esta resulta más dramática y atractiva, sin trozos de otros films de la casa Eurocine, y con actuaciones correctas de los personajes principales, por lo que recomiendo su visionado a todo seguidor de este tipo de cine.

En nuestro país fue estrenada en cines con el título de Nathalie (Escapa del infierno nazi), siendo vista por poco más de 60.000 espectadores. En video fue titulada como Natalia, rescatada del infierno, mientras que en DVD o Blu-ray es de los miles de películas que continúan en el anonimato.

viernes, 23 de diciembre de 2016

2 COSMONAUTAS A LA FUERZA


TITULO ORIGINAL: 002 operazione Luna
TITULO EN ESPAÑA: 2 cosmonautas a la fuerza
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Mónica Randall, Linda Sini, María Silva, Elena Sedlak, Emilio Rodríguez, Ignazio Leone

SINOPSIS: Los rusos han lanzado al espacio una astronave tripulada con destino a la Luna, pero la cápsula, según sus técnicos, se desintegra en el camino. Para ocultar este fracaso, buscan a dos infelices que sustituyan a los desaparecidos y los lanzan al espacio para recogerles triunfalmente como si fuesen los astronautas verdaderos…

COMENTARIO: Comenzados los sesenta, Lucio Fulci se mete de lleno en la comedia, un género en el que rodaría sin parar en aquellos años. Y con la pareja formada por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia dirigió I due della legione (1962), 002 agente segretissimi (1964), Los mangantes (1964), Il lungo, il corto, il gatto (1967) … hasta llegar a los once largometrajes, siempre ateniéndonos a la popular IMDB. En el reparto destacan en papeles secundarios Mónica Randall y María Silva, y tenemos pequeñas apariciones de Lino Banfi y Francesca Romana Coluzzi.

De aquellos títulos nos llegaron muy pocos a las pantallas españolas. 2 cosmonautas a la fuerza sí que fue estrenada en nuestras salas, quizás ayudada por ser una co-producción entre Italia y nuestro país.

La trama es bien sencilla y nos cuenta el embrollo en el que se ven metidos nuestros protagonistas. Los rusos han puesto en órbita una nave que pretende dar unas cuantas vueltas a la Luna, pero debido a un fallo esta explota. Para no caer en el ridículo mundial a los dirigentes del proyecto se les ocurre buscar un par de sustitutos de los primeros, subirlos a una nave idéntica y hacer que se grabe el regreso de los héroes con la misión cumplida.

Evidentemente Franco y Ciccio hacen las veces de los astronautas auténticos, y de los dos infelices ladronzuelos metidos a la fuerza en la carrera espacial. No faltan las escenas cómicas, destacando las pruebas a las que es sometida la pareja para comprobar su valía para el viaje astral.

Cabe destacar que en diversas escenas algunos personajes hablan en ruso, con los consiguientes subtítulos en nuestro idioma en la vieja emisión televisiva de La 2 que he podido visionar. Además de los primitivos efectos especiales empleados en el vuelo de los astronautas. En resumen, estamos ante un título que no pasa de correcto, le doy el aprobado y lo debo recomendar a completistas de la filmografía de Lucio Fulci, y a seguidores de la pareja cómica.

domingo, 18 de diciembre de 2016

TRES BASTARDOS Y SIETE PECADORES


TITULO ORIGINAL: Io monaca... per tre carogne e sette peccatrici
TITULO EN ESPAÑA: Tres bastardos y siete pecadores
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Ernst R. von Theumer
REPARTO: Tony Kendall, Monica Teuber, William Berger, Gordon Mitchell, Vonetta McGee, Christiane Thorn, Margaret Rose Keil, Nuccia Cardinali

SINOPSIS: Un grupo de reclusas de diferentes nacionalidades logran escapar de la prisión. Una monja, que prometió que las ayudaría, se marcha con ellas. La vida en la cárcel era dura, pero fuera los problemas para ellas continuaran…

COMENTARIO: Ernst R. von Theumer nació en Austria en 1949. Sus labores más conocidas en el mundo del cine son como productor, destacando en su haber títulos como Anónima de asesinos (Juan de Orduña, 1966), Requiescant (Carlo Lizzani, 1967) o Rejas ardientes (Paul Nicholas, 1983). En esta última aparece en la famosa base de datos IMDB como director sin acreditar. Y en ese campo realizo siete largometrajes a lo largo de su carrera, destacando 001, operación Caribe (1965), Guerreros de la jungla (1984) y Caza nazis (1986).

La que nos ocupa es su cuarta película. Una co-producción entre Alemania e Italia, con un reparto variado en el que destacan el italiano Tony Kendall, el austriaco William Berger o la preciosa Monica Teuber, de origen alemán.

La película tiene un aire a las explotaciones realizadas en Italia durante aquellos años, así la trama comienza como una cinta corriente de mujeres en prisión, con desnudos, escenas lésbicas y la típica inspección anal por parte de la gobernanta fea de turno. Un grupo de reclusas, de diferentes nacionalidades y dedicadas cada una a diferentes artes de robo o delincuencia, serán acogidas en un convento. Tenemos así cierto toque también de nunsploitation. Allí trabajan vigiladas por las propias monjas, y unos tipos con aspecto árabe armados con metralletas. Pese al arduo control, las chicas consiguen escapar, uniéndose a ellas una de las religiosas.

Pero lo que les espera fuera no será mejor que el calvario en prisión. Unos tipos tienen para ellas un plan. Mas desnudos, mala leche, peleas, tiros, malos tratos… en la cinta vemos de todo un poco. Sin duda es de ese tipo de films que se hacían en la década de los setenta, impensables hoy en día y con el que los políticamente correctos se pondrían las manos en la cabeza. Solo apto para los cinefagos sin escrúpulos.

martes, 13 de diciembre de 2016

NACIDO GANADOR


TITULO ORIGINAL: L'ultima volta
TITULO EN ESPAÑA: Nacido ganador
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Aldo Lado
REPARTO: Joe Dallesandro, Eleonora Giorgi, Massimo Ranieri, Pino Colizzi, Marisa Mell

SINOPSIS: Sandro y Perikles son dos jóvenes que no consiguen avanzar en la vida. Mientras el primero sobrevive gracias a trabajos de camarero que no soporta, el segundo es un delincuente del montón. Los dos forjarán amistad y decidirán dar un buen golpe con el que salir de su situación…

COMENTARIO: La carrera como director y guionista del italiano Aldo Lado no podía ser más prometedora a comienzos de los setenta. Su opera prima fue el giallo La corta noche de las muñecas de cristal (1971), y en el mismo género rodaría ¿Quién la ha visto morir? (1972) y Violación en el último tren de la noche (1975). También destaca en esta etapa La sepultada viva (1973) y El humanoide (1979). A partir de esta emplearía casi toda su carrera a rodar productos para la televisión.

Nacido ganador cuenta con un reparto corto en cuanto a personajes principales, pero no exento de calidad. Massimo Ranieri como Sandro, Eleonora Giorgi en el papel de Marzia, y Joe Dallesandro en el de Perikles, amén de un pequeño papel de Marisa Mell. Aparte de ellos tenemos un buen número de secundarios, con muchas escenas en calles repletas y otros lugares

La trama no es nada del otro mundo, y probablemente estemos ante la película menos lucida de Aldo Lado en aquellos años. Por una rocambolesca situación, Sandro y Perikles se hacen amigos, comenzando a delinquir cada vez a mayor escala. Cuando ven que dar tirones a bolsos de señoras no les da ni para comer van a por objetivos más altos, con el peligro que ello conlleva. En medio tenemos una carrera de motos protagonizada por Perikles, quien en sus años de juventud fue campeón de motociclismo, y al final tendremos algún crimen, elevando la cinta a un tono dramático.

Se agradecen algún desnudo de Eleonora Giorgi, así como una más que correcta banda sonora a cargo del trio formado por Franco Bixio, Fabio Frizzi y Vince Tempera. Sin duda me quedo con otros títulos de este director, pero como sobre gustos no hay nada escrito, véanla ustedes mismos para opinar.

viernes, 2 de diciembre de 2016

WALKABOUT


TITULO ORIGINAL: Walkabout
TITULO EN ESPAÑA: Walkabout
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Nicholas Roeg
REPARTO: Jenny Agutter, Luc Roeg, David Gulpilil, John Meillon, Robert McDarra, Barry Donnelly, Noeline Brown

SINOPSIS: Cuando los aborígenes australianos cumplen 16 años deben convertirse en walkabouts y emprender un viaje ritual a su madurez, deambulando por el desierto y abasteciéndose únicamente con lo que la tierra les ofrece. Dos hermanos ingleses, un niño y una joven, se encontrarán perdidos en el desierto australiano sin recursos para subsistir, pero tendrán la fortuna de cruzar su camino con el de un walkabout...

COMENTARIO: Regia Films ha editado recientemente la película en BLU-RAY. Se trata de la tercera edición de la editora en alta definición tras las colosales L'étrange couleur des larmes de ton corps y La frusta e il corpo. Como en esos títulos, estamos ante una edición limitada y numerada a 1.000 únicos ejemplares. Walkabout cuenta con las siguientes características: video 1080p FULL HD 1,78:1 - 16:9, dos pistas de audio DTS-HD en castellano e inglés y subtítulos en castellano. Y por si esto fuera poco, la presentación es, como en anteriores casos, en una funda que contiene el disco en la habitual caja azul y un libreto exclusivo de 20 páginas escrito por Carlos Díaz Maroto.

El cineasta ingles Nicholas Roeg debutaba en la dirección en 1970, y lo hacía con el título Performance en el que contaba con el mítico Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, como protagonista. Como director, probablemente su trabajo más conocido y respetado sea la obra maestra Amenaza en la sombra (1973), aunque también y dentro de su género hay que destacar films como El hombre que cayó a la tierra (1976), Robinson Crusoe por un año (1986) o La maldición de las brujas (1990). Pero la carrera de este hombre comienza mucho antes. A finales de la década de los cuarenta comenzaba como aprendiz y ayudante de cámara para ser el máximo responsable en este campo comenzados los sesenta.

Walkabout es un título bastante peculiar. El peso de la trama lo llevan entre tres personajes, una jovencita, un niño y un aborigen. La adolescente está interpretada por Jenny Agutter, actriz de origen inglés que comenzó en esto del cine con 12 años d edad en la película East of Sudan (Nathan Juran, 1964), y cuya carrera se mantiene hasta nuestros días. Agutter no ha tenido inconveniente en participar en muchos telefilms y seriales de televisión, pero en la gran pantalla la podemos ver en títulos como Ya soy una mujer (David Greene, 1970), Los chicos del tren (Lionel Jeffries, 1970), La fuga de Logan (Michael Anderson, 1976), Dominique (Michael Anderson, 1979) o Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981).

El niño es Luc Roeg, hijo del director que solo intervino como actor en esta película y cuyo trabajo dentro del cine se fue por los caminos de la producción. Y el tercero viene interpretado por David Gulpilil, australiano al que podemos ver en diversos títulos televisivos o apareciendo en películas como La última ola (Peter Weir, 1977) o Cocodrilo Dundee (Peter Faiman, 1986).

La trama está basada en la novela de James Vance Marshall y me ha parecido preciosa, tan bonita como los escenarios australianos en la que transcurre, en los que veremos muchos ejemplos de la fauna y flora del lugarDebido a una trágica circunstancia, dos hermanos ingleses se ven obligados a viajar y vagar por la extensa Australia para llegar a una ciudad. En el desierto, como es lógico, la pasaran canutas para encontrar agua y comida, encontrándose en el camino con un aborigen que se les une en el camino. Este no sabe hablar nada de inglés lo cual hará más difícil la comunicación, pero poco a poco habrá un hermanamiento entre las partes.

El contraste entre el mundo desarrollado y el modo de vida de los aborígenes australianos hará que los tres personajes vivan cosas que nunca habían tenido oportunidad de vivir. Con un ritmo lento veremos escenas tanto dramáticas como de un aire optimista, para finalmente asistir a un final muy potente. La película cuenta además con una magnifica banda sonora a cargo de John Barry. En conjunto me ha parecido un film sobresaliente, no obstante, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1971.