BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

lunes, 26 de septiembre de 2016

DOS GOLFOS EN EL OESTE / LE LLAMABAN AMEN


TITULO ORIGINAL: Così Sia
TITULO EN ESPAÑA: Dos golfos en el Oeste / Le llamaban Amen
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Alfio Caltabiano
REPARTO: Luc Merenda, Alfio Caltabiano, Tano Cimarosa, Mila Beran, Renato Cestié, Pasquale Nigro, Dante Maggio, Sydne Rome

SINOPSIS: Amen, habilidoso pistolero y atracador, llega a un pueblo donde encuentra la colaboración de un niño que le consigue un caballo y una silla de montar. Acusado del robo acabara en prisión, donde un viejo profesor le indica la posibilidad de hacer un robo en el banco local. Amen se unirá al Reverendo Smith, su antiguo socio, para llevar a cabo el atraco.

COMENTARIO: No es de extrañar que en 1972, debido al decaimiento del western realizado en Italia, y al éxito de las películas sobre Trinidad dirigidas por Enzo Barboni e interpretadas por la pareja Terence Hill y Bud Spencer, afloraran las copias y sucedáneos del dúo. Dos golfos en el Oeste es un claro ejemplo, tenemos a Luc Merenda haciendo las veces de Hill, y a Alfio Caltabiano en el papel de Spencer. Las portadas, tanto de la guía publicitaria que encabeza esta reseña como la de la edición de vídeo en nuestro país, con el título de Le llamaban Amen, evocan al famoso cartel de Le llamaban Trinidad.

En el título que nos ocupa, evitamos las partes serias casi en la totalidad del metraje, centrándonos más en la comedia. Las peleas multitudinarias con fuertes puñetazos, patadas y gente volando las tenemos en varias ocasiones. La trama lleva a nuestros personajes a cometer un atraco en el que se llevaran medio millón de dólares, para ello se aliaran con un niño y su abuelo, y además tendremos tras ellos a una banda de mexicanos desarrapados comandados por un torpe llamado Chaco, personaje interpretado por el singular Tano Cimarosa. Destacar también las escenas del niño y las de vaquero homosexual huyendo de los mexicanos.

No hay mucho más que comentar, estamos ante otro de los muchos títulos que copiaron la sobresaliente Le llamaban Trinidad con el que podemos pasar un buen rato, sin esperar una obra maestra, pero si mucho entretenimiento y diversión.

En 1973, Alfio Caltabiano repetía con los mismos actores principales y rodaba una especie de secuela titulada Oremus, Alleluia e Così Sia. En España A Dios rogando y con los puños dando. En IMDB hay un error con estas películas, ya que le dan ese título a este que hoy os reseño.

martes, 20 de septiembre de 2016

BAHÍA BLANCA


TITULO ORIGINAL: Bahía blanca
TITULO EN ESPAÑA: Bahía blanca
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1984
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Eva León, Lina Romay, Antonio Mayans, Trino Trives, Analía Ivars, Antonio Rebollo, José Llamas, Juan Soler, Ángel Ordiales

SINOPSIS: En un pueblo pesquero aparece el cadáver de un hombre con un tiro en la cabeza. Las investigaciones llevan al comisario local hasta una isla habitada por dos hermanas muy particulares que regentan un local de paso.

COMENTARIO: Ya sabéis los seguidores de Jess Franco que llego un momento que este rodaba y rodaba sin parar, llegando a dirigir sobre una docena de títulos en un año. En la primera mitad de los ochenta, el madrileño nos dejaría títulos bastante estimables como Colegialas violadas, Sadomania, El hundimiento de la casa Usher, o Camino solitario.

Bahía Blanca está protagonizada, con papeles muy bien interpretados, por Eva León, Antonio Mayans y Lina Romay, además de Analía Ivars, quien pese a permanecer en un segundo plano irrumpe con fuerza en la parte final de la cinta. Grabada entre Murcia y Almería haciendo las veces de una isla paradisiaca, se trata de un título estimable, en el que quizás el único punto negativo sea la canción que suena demasiadas veces en la banda sonora, compuesta por Julián Sacristán y cantada por Isabel Sáenz de Tejada suena tantas veces que llega a resultar incordiante.

Pero la trama no está nada mal, un cuerpo aparece en la costa y aunque las autoridades locales creen que ha sido un accidente, el forense confirma que se trata de un asesinato. Las indagaciones llevan a este y al “sheriff” local hasta una isla cercana donde viven dos mujeres en una taberna. Una de ellas se dedica a la prostitución para salir adelante y ayudar a su hermana, sordomuda y un poco retrasada. Iremos descubriendo el motivo del crimen, que no será el único que ocurra durante los poco más de noventa minutos de metraje.

Mezcla de melodrama, cierto aire de comedia, policiaco con crímenes, y hasta con un toque de venganza en su parte final, es una película que me ha gustado y se puede incluir perfectamente entre las más potables perpetradas por Jess Franco en aquellos años. Viendo el poco presupuesto utilizado se agradece la utilización de bonitos parajes naturales, así como el trabajo de fotografía.

domingo, 11 de septiembre de 2016

ESCRITO EN LA NIEBLA


TITULO ORIGINAL: Escrito en la niebla
TITULO EN ESPAÑA: Escrito en la niebla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Silvio F. Balbuena
REPARTO: Terpy Ibir, Carmen Lujan, Carla De Celis, Blanca De Burgos, Lily Danroe, Maribel Rivera, Rafael Conesa, Beni Deus

SINOPSIS: Cuando Víctor era un niño descubrió a su madre con un amante. Escopeta en mano disparo a este culpando del hecho a la mujer. Su progenitora quedo en un estado catatónico. Pasados los años y ya adulto, Víctor saca a la madre de la clínica donde se encuentra internada…

COMENTARIO: El madrileño Silvio F. Balbuena tan solo dirigió ocho largometrajes en veinte años de carrera cinematográfica. Escrito en la niebla es la última película de una escasa filmografía en la que podemos destacar títulos como Fango (1977) y la curiosa S.O.S. invasión (1969).

La cinta está escrita y protagonizada por Terpy Ibir, seudónimo de Roberto Ibiricu. Nacido en Asturias, además de dedicarse al cine es pintor y escritor. Terpy se formó como actor en Estados Unidos participando en diversas y conocidas películas en aquel país. En la película que nos ocupa hace el papel principal, el de un adulto que siendo niño cometió un asesinato tras toparse con una escena desagradable para sus ojos.

Estamos ante la historia de un psicokiller, con momentos que recuerdan, tal y como dice una de las frases publicitarias de la época, a las conocidas Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) y El coleccionista (William Wyler, 1965), pero que también tiene cierto aire al giallo en su vertiente psicológica, o más bien a las copias que se hacían de este fuera de las fronteras italianas, véase por ejemplo Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982).

No faltan en la trama las chicas guapas y jóvenes, victimas del criminal, así como la torpe investigación policial. No hay mucho más que contar sobre la trama, pero si sobre el director o los intérpretes. Para saber mucho más sobre esta cinta maldita de nuestro cine, harías bien en leer el extenso artículo que sobre ella puedes encontrar en el número 10 del fanzine EXHUMED MOVIES, donde además encontraras una buena entrevista con Terpy Ibir.

Frases publicitarias:
- Una película española con categoría internacional.
- Cada chica que se le ofrecía tenía ya firmada su sentencia de muerte.
- Un tema clásico, contado a medias por el cine de ayer, Contado claro y vivo por el cine de hoy.
- Escrito en la niebla no plantea problemas normales, pero estos problemas morbosos existieron siempre y seguirán existiendo durante mucho tiempo.