BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

miércoles, 29 de junio de 2016

NICO CON LA ESCUADRA ANTIMAFIA


TITULO ORIGINAL: Squadra antimafia
TITULO EN ESPAÑA: Nico con la escuadra antimafia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Bruno Corbucci
REPARTO: Tomas Milian, Enzo Cannavale, Bombolo, Margherita Fumero, Massimo Vanni, Francesco Anniballi, Eli Wallach

SINOPSIS: El jefe Tucci envía a Nico Giraldi a Nueva York para adentrarse en el mundo de don Jerónimo, un hombre poderoso como jefe de la mafia, en aquella ciudad. Don Jerónimo le toma cariño, pero Nico no contaba con su hija Mari Sole que se enamora perdidamente de él.

COMENTARIO: El personaje de Nico Giraldi nace en 1976 de la mano del guionista y director Bruno Corbucci. Con la ayuda del guionista Mario Amendola crean un policía divertido y caradura, que dice tacos, lleva una vestimenta hortera, baila de manera peculiar y tiene sus propios métodos de trabajo. La primera aparición de Nico seria en Brigada todo terreno (1976), a la que seguirían diez títulos más entre 1976 y 1984. Destacan entre ellas sobre todo las realizadas en primer lugar, más metidas en el poliziesco. Con el pasar de los años cada vez iban siendo más cómicas: Escuadra anti-robo (1976), Nico en el asesino del Tíber (1979) o Delito en puerta romana (1980) son algunas de ellas.

En el papel de Nico tenemos a Tomas Milian, al que acompañan diversos actores y actrices a lo largo de la saga. A algunos como Bombolo en el papel de Venticello o Massimo Vanni en el de Gargiulo los podemos ver en la mayoría de las películas que componen la saga. El caso que nos ocupa es la cuarta entrega de dicha saga, y en el cast no puedo dejar de nombrar a Eli Wallach, actor de origen americano que como todos sabéis tiene un amplísimo historial, quedando para la posteridad su papel como Tuco en El bueno, el feo y el malo del maestro Leone.

Sobre la trama poco hay que contar, durante los disturbios en una cárcel italiana ha sido asesinado por un falso policía uno de los cabecillas de la mafia. Nico acudirá hasta tierras americanas para averiguar quién es el asesino, para ello contara con la ayuda de uno de sus amigos que lo pone a trabajar en una pizzería de la que es asiduo uno de los jefes poderosos de la mafia. Nico se ganará su confianza, pero no dejaran de surgirle problemas, en especial con la poco agraciada Mari Sole, hija del mafioso.

Una trama simple, pero con escenas muy divertidas y situaciones inverosímiles, recomendable para todo aquel que guste del poliziesco, y que no le importe que este mezclado con la comedia más desenfadada. Además, hay que destacar la banda sonora del film, a cargo del grupo de rock Goblin.

domingo, 19 de junio de 2016

EL BUENO, EL FEO Y EL CARADURA


TITULO ORIGINAL: Per qualche dollaro in meno
TITULO EN ESPAÑA: El bueno, el feo y el caradura
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Mario Mattoli
REPARTO: Lando Buzzanca, Elio Pandolfi, Raimondo Vianello, Gloria Paul, Lucia Modugno, Luigi Pavese, Carlo Pisacane, Pietro Tordi

SINOPSIS: Bill es un torpe ayudante de cajero en el banco de un pequeño pueblo. Al hacer sus cuentas se percata de que ha perdido cien dólares, y su jefe se da cuenta será despedido, así que aprovechando que el banco estará cerrado cinco días le pide ayuda a su primo Frank, un viejo caza recompensas…

COMENTARIO: Nacido en la localidad de Tolentino (Marche, Italia) en el año 1898, Mario Mattoli fue guionista y director desde mediada la década de los años treinta hasta 1966, año en el que realizaría este título que hoy os reseño. Estamos por tanto ante la última aportación al séptimo arte de un tipo que dirigió nada menos que 86 largometrajes y un par de aportes para la televisión. En su extensa filmografía destacan los títulos protagonizados por el genial Totó, por ejemplo, Miseria y nobleza (1954), film en el que el cómico compartía reparto con Sophia Loren.

Evidentemente nos encontramos ante una película que parodia la famosa trilogía del dólar dirigida por Sergio Leone entre 1964 y 1966, en especial El bueno, el feo y el malo. En el caso que nos ocupa Lando Buzzanca hace las veces de Clint Eastwood, Raimondo Vianello el papel de Lee Van Cleef y Elio Pandolfi el de Gian Maria Volonté. Se copian vestimentas, poncho, burro y purito en el personaje de Buzzanca, o vestimenta negra y pipa en el de Vianello, y se calcan formas de actuar, aunque de forma muy cómica y exagerada, sobre todo en el papel del primero. Incluso se copian escenas de la película de Leone que este rodo en mayo de 1966, Mattoli las vio y saco su película solo unos meses después, en agosto.

La trama es simplona pero ideal para pasar un rato divertido, Bill es un cajero torpe que pide ayuda a su primo Frank tras haber perdido cien dólares en su trabajo. Al viejo caza recompensas se le ocurre un plan, Bill cometerá varios actos delictivos para que pongan precio a su cabeza, cuando sea alto el propio Frank lo detendrá, lo entregara al sheriff, cobrara la recompensa y más tarde lo liberara de la cárcel. Tras pasar más de una calamidad para que esto sea así, y Bill se encuentre prisionero, conocerá a un mexicano un poco loco, obsesionado con masticar hojas de coca. El trio acabara metido en más de un lio.

En fin, no hay mucho que contar, nos encontramos con situaciones más o menos divertidas, destacando los robos que tendrá acometer el personaje de Buzzanca, y al final veremos cómo acaba cada uno de los personajes. Está claro que estamos ante una de las múltiples copias u homenajes que se hicieron de las películas de Leone, Mattoli lo hizo de una forma tan descarada como los personajes que interpretan esta, ergo si tienen la oportunidad de verla, no esperen ninguna obra maestra, solo puro entretenimiento.

lunes, 6 de junio de 2016

LAS CALIENTES NOCHES DE CALÍGULA


TITULO ORIGINAL: Le calde notti di Caligola
TITULO EN ESPAÑA: Las calientes noches de Calígula
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Roberto Bianchi Montero
REPARTO: Carlo Colombo, Gastone Pescucci, Patrizia Webley, Enzo Monteduro, Silvio Noto, Cinzia Romanazzi, Fernando Cerulli, Armando Marra

SINOPSIS: Al Emperador Calígula le ha surgido un problema, de repente ha perdido su famosa virilidad. Siguiendo los consejos de alguien cercano se somete a los cuidados del famoso profesor Bernardus Barnardus, que ostenta una clínica especializada en dichos males.

COMENTARIO: El caso de Roberto Bianchi Montero me parece sorprendente. Este romano debuto como director en 1943, y su último film data de 1986, así que estuvo cuarenta y tres años dedicados a esta profesión. Cierto es que sus productos no alcanzan el nivel de cineastas a los que muchas personas rinden culto, pero un tipo que hizo más de sesenta películas creo que merece ser reconocido y nombrado por los amantes del cine que se reseña en este blog.

Si vemos su filmografía podemos comprobar como hay tres grandes etapas en ella, los títulos que realizo en sus primeros años prácticamente permanecen inéditos en nuestro país, ya que pocos fueron estrenados en cine. Mediada la década de los sesenta realizo una serie de documentales y mondos, para llegar a su etapa más conocida en la que rodaría sin parar un buen número de títulos dentro de diversos géneros. Por poner algún ejemplo, Agente Z-55, misión Hong Kong (1965), 36 horas en el infierno (1969), Las nuevas aventuras de Robín de los Bosques (1970), El ojo de la araña (1971), Una mujer para siete bastardos (1974), o la que para mí es su mejor película, el giallo Revelaciones de un maniaco sexual (1972).

Las calientes noches de Calígula no pasara a los anales de la historia por su calidad, pero al menos entretiene lo suyo ya que nos encontramos con un péplum erótico cómico. Ambientada en la antigua Roma, asistimos a los problemas de erección del emperador. Seguido por diversos conspiradores que pretenden matarlo se reclutara en una clínica donde una serie de mujeres trataran de resolver su problema. No faltan las escenas subidas de tono, y en esta cinta contamos con insertos porno realizados por actores y actrices distintos a los de la trama convencional. Estos insertos no aportan nada, como suele ocurrir en otros títulos que los tienen.

En la parte cómica tenemos diversas situaciones absurdas, desde los comentarios de un par de comentaristas subidos a un pulpito a las vividas por los que persiguen al emperador, destacando la escena donde uno de ellos ha de disfrazarse de mujer o alguna en la que se encontraran con un romano homosexual. En definitiva, película para pasar el rato. En nuestro país fue editada en versión original subtitulada en video por Major Producción Vídeo S.A.