BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

domingo, 24 de abril de 2016

EL GATO NEGRO


TITULO ORIGINAL: Gatto nero
TITULO EN ESPAÑA: El gato negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Patrick Magee, Mimsy Farmer, David Warbeck, Al Cliver, Dagmar Lassander, Bruno Corazzari, Geoffrey Copleston, Daniela Doria

SINOPSIS: La fotógrafa norteamericana Jill Trevers realiza un reportaje sobre unas antiguas ruinas de un pueblo de la campiña inglesa cuando una serie de accidentes comienzan a sucederse provocando varias víctimas mortales. Ante las extrañas circunstancias que rodean a todos estos accidentes, la policía local hará venir al pueblo al inspector Gorley de Scotland Yard. La investigación pasará por un extraño personaje que vive en el pueblo llamado Robert Miles, psíquico e investigador de lo paranormal, quien resulta tener como mascota a un gato negro que, según sospecha Jill, guarda alguna relación con todos los fatales accidentes…

COMENTARIO: Producción italiana dirigida por el romano Lucio Fulci, con un reparto en el que destacan varios habituales del cine europeo de genero de la época como Mimsy Farmer, Al Cliver o Dagmar Lassander, pero en el que sobresale el actor de origen irlandés Patrick Magee. Con sus peculiares cejas pudimos ver a este señor en títulos emblemáticos y de auténtico culto como Dementia 13 (Francis Ford Coppola, 1963), Plan siniestro (Bryan Forbes, 1964) o La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), aparte de en varios títulos de la Hammer o la Amicus. En El gato negro podemos disfrutar de una de sus últimas actuaciones, ya que falleció en 1982 a la temprana edad de sesenta años.

La película es una libre adaptación del cuento clásico homónimo de Edgar Allan Poe, una historia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones con resultados desiguales. En Italia fue llevada a la gran pantalla por Dario Argento en una de las dos historietas que componen Los ojos del diablo (1990), así como por Sergio Martino en el giallo Vicios prohibidos (1972). En el caso que nos ocupa, como ya he dicho, se trata de una adaptación muy libre, en el que Fulci junto a sus guionistas coge la idea principal del cuento para meterle variaciones y convertirla en una de esas cintas imprescindibles en la filmografía del director.

Para muchos estamos hablando de un título menor debido a que Fulci venia de realizar Nueva York bajo el terror de los zombies (1979) y Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980), y en años venideros dirigiría El más allá (1981), Aquella casa al lado del cementerio (1981) y El destripador de Nueva York (1982), films que evidentemente se encuentran entre los más queridos por los seguidores del cineasta. El caso que nos ocupa seguramente dispuso de menos medios económicos, con toda la historia desarrollándose en un pequeño pueblo ingles en el que un gato parece ser el único que presencia o que incluso parece ser el responsable de una serie de asesinatos o accidentes fuera de lo común.

Con cierto tufillo al giallo, dosis de terror sobrenatural y personajes con poderes psíquicos llegaremos al desenlace de la historia. No faltan los momentos gore tan propios de Fulci, no tan exagerados como en otros títulos del director, pero que se suplen con una atmosfera malsana, en la que en cualquier momento esperamos que ocurra algo desagradable. Notable película al fin y al cabo.

El gato negro ha sido recientemente editada en DVD por Regia Films, con una calidad sobresaliente que nos hace disfrutar aún más de la película. En formato anamorfico 2,35:1 – 16:9, con una duración de 88 minutos, pistas de audio en castellano, inglés e italiano, además de subtítulos en nuestro idioma para cada una de las pistas extranjeras. Como viene siendo habitual desde hace tiempo, la funda del DVD es transparente viniendo adornado el interior con una foto de una de las escenas gore del film. Para que os animéis aún más a su compra, os dejo varias capturas de la edición (pinchar cada imagen para ver a su tamaño real).






jueves, 14 de abril de 2016

EL CEREBRO / VENGANZA


TITULO ORIGINAL: The brain
TITULOS EN ESPAÑA: El cerebro / Venganza
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1962
DIRECTOR: Freddie Francis
REPARTO: Anne Heywood, Peter van Eyck, Cecil Parker, Bernard Lee, Jeremy Spenser, Maxine Audley, Ellen Schwiers, Miles Malleson

SINOPSIS: Un científico mantiene vivo en su laboratorio el cerebro de un hombre muerto, un empresario que se mató en un accidente aéreo. Poco a poco el cerebro va tomando control de la voluntad del científico.

COMENTARIO: Freddie Francis fue uno de esos cineastas que durante su carrera hizo de todo. Abandono sus estudios a una edad temprana, pasando a trabajar como aprendiz de fotógrafo para después ser entre otras cosas claquetista y ayudante de cámara. Más tarde se convertiría en director de fotografía y director, combinando durante mucho tiempo ambas labores.

En el terreno de la dirección sus trabajos más reputados los realizo para la Hammer y la Amicus, El abismo del miedo (1964), La maldad de Frankenstein (1964), Doctor Terror (1965), Torture garden (1967) o Drácula vuelve de la tumba (1968) son buenos ejemplos de aquella época. Como director de fotografía intervino en títulos emblemáticos como Suspense (1961), El hombre elefante (1980) o El cabo del miedo (1991).

El cerebro es la segunda película que dirigió, una co-producción entre Inglaterra y Alemania con un reparto en el que destacan Peter van Eyck o Anne Heywood como roles principales, aunque también nos encontramos en un papel pequeño con Miles Malleson, actor con un historial muy extenso que abarca desde los años veinte hasta 1965. El film está basado en la novela Donova´s brain de Curt Siodmak, historia que ya había sido llevada a la pantalla anteriormente en dos ocasiones, La mujer y el monstruo (George Sherman, 1944) – no confundir con el clásico de la Universal dirigido por Jack Arnold en 1954 -  y Donovan´s brain (Felix E. Feist, 1953).

El caso que me ocupa comienza como la típica cinta de ciencia ficción con doctores que pretenden hacer experimentos inverosímiles, así conocemos a dos colegas que realizan pruebas con el cerebro de un mono, al que mantienen con vida fuera del cuerpo del animal.
En un momento dado se topan con un accidente aéreo, se ofrecen a llevar a una víctima al hospital más cercano, pero viendo que está a punto de morir lo trasladan a su laboratorio, donde idean sacarle el cerebro y sustituirlo por algodón. Consiguen mantenerlo con constantes vitales, pero los problemas surgirán cuando descubran que el tipo muerto era uno de los hombres más ricos del mundo, que ocultaba ciertos datos y que tenía a bastantes personas detrás por diversos motivos.

El cerebro comenzara a ejercer cierto poder de telepatía con el del doctor Corrie, obligándole a investigar las causas del accidente. La cinta se vuelve así en su segunda mitad al cine de suspense con investigación criminal e incluso policiaco, desvelándonos poco a poco él porque del accidente, y llegando a un desenlace un poco cogido por los pelos, al menos a mí no me ha gustado demasiado ese final. De todas formas, estamos ante una película correcta de un cineasta que nos daría muchas alegrías.

miércoles, 6 de abril de 2016

NERÓN Y POPEA


TITULO ORIGINAL: Nerone e Poppea
TITULO EN ESPAÑA: Nerón y Popea
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTORES: Bruno Mattei, Antonio Passalia
REPARTO: Piotr Stanilas, Patricia Derek, Gino Turini, Mario Novelli, Susan Forget, Caterina Catambrone, Sandro Zambito, Guido Scalzone, Bruno Rosa, Nicola Di Goia

SINOPSIS: Poco a poco su imperio está cayendo, pero Nerón no ve más allá de vivir continuas fiestas sexuales. Su esposa Popea poco puede hacer para impedirlo.

COMENTARIO: La década de los ochenta fue quizás la mejor para el cineasta Bruno Mattei, al menos para quien les escribe. En aquellos años dirigió títulos muy potables como Apocalipsis caníbal (1980), Violencia en una cárcel de mujeres (1982), Año 225, después del holocausto (1984) o ¡Scalps! (1987), en los años posteriores se adentró en el terreno de los telefilms o en películas que salían directamente para el mercado de video doméstico.

En 1981 dirigió Calígula y Mesalina, y al año siguiente esta Nerón y Popea, ambas enmarcadas dentro del péplum erótico. En el papel de Nerón nos encontramos con el polaco Piotr Stanislas, uno de los primeros actores dedicados al porno en declararse bisexual a finales de los 70. Stanislas no solo hizo cine para adultos, también intervino en diversos títulos dentro del cine convencional.  Como Popea tenemos a Patricia Derek, quien no pasaría a la historia del séptimo arte ya que solo la podemos ver en otra película más.

No hay mucho que contar sobre la trama, durante esta asistiremos al lento declive del imperio de Nerón, personaje que se entrega a continuas escenas de libertinaje sexual, incluyendo el incesto con su propia madre, o la conversión de un hombre en mujer cuando el emperador se enamora de este pero las leyes del lugar impiden el matrimonio, con amputación de los atributos masculinos de la futura esposa en primer plano. No falta tampoco alguna escena lésbica para animar al espectador, así como alguna de tortura física.

En fin, uno de los múltiples títulos que mezclaba el cine de romanos con el erotismo, casi rozando el porno. Quien haya visto alguna ya sabe lo que le espera, cine sórdido o como lo llaman fuera de nuestras fronteras, sleazy cinema.