BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

sábado, 26 de marzo de 2016

LSD, EL SEXO DE LOS ÁNGELES


TITULO ORIGINAL: Il sesso degli angeli
TITULO EN ESPAÑA: LSD, el sexo de los ángeles
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Ugo Liberatore
REPARTO: Bernard De Vries, Rosemary Dexter, Doris Kunstmann, Laura Troschel, Giovanni Petrucci, Efisio Cabras, Brizio Montinaro

SINOPSIS: Tres jóvenes amigas planean un viaje en barco que les llevara durante tres días desde Venecia hasta la costa de Yugoslavia. Pero sus planes no se quedan en eso, ya que se llevaran con ellas a un chico estudiante de medicina. El motivo principal de la escapada es probar todos juntos y por primera vez el LSD.

COMENTARIO: Co-producción entre Italia y Alemania, y opera prima como director del reputado guionista Ugo Liberatore. El reparto es escaso ya que la trama se centra muy pronto en cuatro personajes principales, el joven estudiante de medicina es Bernard De Vries, actor de escaso historial a finales de los sesenta, y las tres chicas interpretadas por Rosemary Dexter, Doris Kunstmann y Laura Troschel. A la primera la pudimos ver por ejemplo en El ojo del laberinto (Mario Caiano, 1972), a la segunda en 4 moscas sobre terciopelo gris (Dario Argento, 1971), y la tercera es la que tiene un currículo más amplio, y aunque este estuvo centrado en el terreno de la televisión la podemos ver en algún título conocido como Funny Games (Michael Haneke, 1997).

La trama, como ocurre con tantos títulos del cine europeo de aquellos años, nos muestra las andanzas de una serie de personajes burgueses, a los que les sobra el dinero, que piensan que pueden llevar a cabo todos sus sueños y antojos. Tres chicas raptan, con el uso de sus encantos, a un joven estudiante al que llevan de viaje de fin de semana. Poco a poco iremos viendo las intenciones del trio, que no es otro que el probar por primera vez el LSD.

Como imaginan que tras la ingesta de la droga no recordaran nada, dejan grabando una cinta magnética para luego poder oír lo ocurrido durante su encierro en el camarote de la embarcación donde se desarrolla casi la totalidad de la historia. Como en otros títulos de Liberatore, se nos muestran playas, puertos, lagos y mar como lugares elegidos para la trama.

Las consecuencias serán nefastas para uno de los personajes, y el final, viendo la aptitud del resto de involucrados en el asunto, me dejo un poco perplejo, ya que probablemente podrían haber hecho mucho más para que esto no acabara como acaba, dejándome la sensación de que el motivo de la excursión no era solo probar la droga, sino llevar a cabo lo que realmente ocurre.

En la cinta no falta la carga erótica con desnudos, aunque casi siempre nos tapa algo la completa visión de los cuerpos,  así como alguna escena que nos hace pensar que alguna de las chicas gusta del sexo tanto con hombres como con mujeres. Más que mostrarnos nos dejan intuir, claro que estamos aún a finales de los 60. En nuestro país, la película fue editada en vídeo muchos años después de su estreno en tierras italianas.

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA HORA DEL CORAJE / ROSTRO DE COBRE EN LA HORA DEL CORAJE


TITULO ORIGINAL: Tutto per tutto
TITULOS EN ESPAÑA: La hora del coraje / Rostro de cobre en la hora del coraje
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: John Ireland, Mark Damon, Mónica Randall, Fernando Sancho, Raf Baldassarre, Spartaco Conversi, Eduardo Fajardo, Armando Calvo, José Torres

SINOPSIS: Tras el asalto a "Golden mines" por la banda de Carranza, desaparece un botín de lingotes de oro. Gufo sale en su búsqueda y tras tener algún encuentro con el jugador de cartas Johnny, decide unirse a él para encontrar a Carranza. Johnny, a su vez, se ha unido a dos mexicanos que le proponen encontrar a quien tiene ahora el botín, un indio llamado "Rostro de cobre". En un poblado mexicano, el grupo conocerá a María, amante de Carranza y esta les contara donde encontrar al indio, el grupo saldrá a su búsqueda, con el grupo de Carranza pisándoles los talones...

COMENTARIO: En 1968, Umberto Lenzi llevaba ya diez años de carrera y había tocado diversos géneros, por ejemplo la capa y espada con Zorro contra Maciste (1963), el péplum con El último gladiador (1964) o el euro-spy con Supersiete llama al Cairo (1965). Sin embargo no había realizado ningún western, género muy habitual en los comienzos de muchos de sus compatriotas. El mismo año dirigiría sus dos incursiones en este terreno: El sabor del odio y la que me ocupa, rodada entre Italia y España, con localizaciones en Hoyo de Manzanares, Pedriza, Colmenar y Roma y producida entre Estela Films S.A. y PEA (Produzione Europee Associate).

Con un reparto que cuenta con actores muy típicos y conocidos por sus euro-westerns, la pareja que lleva el peso mayor en la trama son John Ireland y Mark Damon y llegan rodeados de los infalibles Eduardo Fajardo, Armando Calvo y el genial Fernando Sancho como el eterno mexicano cabroncete. Y por si fuera poco tenemos a una preciosa Mónica Randall que siempre andará con quien más le convenga en la historia.

Una historia que no es más que una carrera de varios personajes por conseguir un botín, por un lado la pareja de vaqueros, por el otro un indio que le robo el oro al mexicano, los mexicanos que quieren recuperarlo, la mujer del indio... en definitiva, un buen lio para conseguir los 200.000 dólares en oro que todos ansían. Con un desenlace original y muy buenos momentos, exteriores formidables y escenas como las protagonizadas en ese pueblo abandonado bastante potables. Mucho más entretenida que algunos títulos de culto o llamados "obras maestras".

La banda sonora corre a cargo de Luis Enrique Bacalov, y el film tuvo alrededor de un millón de espectadores en las pantallas españolas, siendo el estreno en Madrid en enero de 1969. La película fue editada en vídeo con dos títulos distintos, con el de Rostro de cobre en la hora del coraje por Krystal y con el título de La hora del coraje por Kram.

jueves, 17 de marzo de 2016

EL JUEZ Y LA MENOR


TITULO ORIGINAL: Il giudice e la minorenne
TITULO EN ESPAÑA: El juez y la menor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Franco Nucci
REPARTO: Chris Avram, Nieves Navarro, Romy Schell, Piero Mazzarella, Flora Saggese, Caterina Barbero, Antiniska Nemour, Giuliana Rivera

SINOPSIS: El juez Serra es implacable y firme en su trabajo. Mientras trata de llevar la relación con su mujer y su hija lo más correctamente posible, recibe el caso de la posible violación de una menor de edad.

COMENTARIO: Sin duda nos encontramos ante toda una rareza, y es que Franco Nucci solo dirigio dos películas de las que además escribió el guion. Esta es su opera prima, siguiéndole a los dos años Desmadre en familia (Stangata in famigilia), una típica comedia sexy protagonizada por los incombustibles Lino Banfi y Femi Benussi.

En el reparto destaca Chris Avram, actor nacido en Rumania pero que tuvo su mejor época en el país de la pasta donde intervino en diversos papeles en su corta vida (falleció con 57 años). Lo pudimos ver por ejemplo en diversos gialli como Bahia de sangre (Mario Bava, 1971), Revelaciones de un maniaco sexual (Roberto Bianchi, 1972) o El asesino ha reservado nueve butacas (Giuseppe Bennati, 1974). Avram interpreta al juez del título, en el papel de su esposa tenemos a nuestra querida Nieves Navarro, con su seudónimo habitual Susan Scott, y en el papel de hija de la pareja a Flora Saggese, actriz de escaso historial a la que podemos ver por ejemplo en Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975).

La trama comienza como un poliziesco puro y duro, ocurre un atraco y en la huida de los malechores se ve involucrado sin querer Marco Serra, pero enseguida vemos que se trata de un juez respetado y temido por quienes van a ser juzgados por el. Lleva 16 años casado, los años que tiene su hija, y su esposa se va encontrando cansada de la relación, así que tiene un amante, mientras su hija, que parece ser una estudiante responsable, le oculta ciertas cosas y empieza a relacionarse con grupos políticos antidemocráticos, algo de lo que el juez no quiere darse cuenta, creyendo que su hija sigue siendo solo una niña

Paralelamente a las escenas de la vida cotidiana del juez, iremos viendo como este investiga el caso de la posible violación de una menor perpetrada por un fontanero. Todos quieren que el juez de ejemplo y sentencie firmemente al violador, pero este no lo ve tan claro como la mayoría.

No quisiera contar mucho más, pero la resolución final, tanto de la vida de Serra como la del caso de violación, es bastante potente y sin duda lo mejor de esta pequeña rareza. Buena película que fue editada en vídeo en nuestro país por la casa Mepima.

domingo, 6 de marzo de 2016

EL ROBO DEL DIAMANTE AZUL


TITULO ORIGINAL: Supercolpo da 7 miliardi
TITULO EN ESPAÑA: El robo del diamante azul
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Bitto Albertini
REPARTO: Brad Harris, Elina De Witt, Franco Andrei, Ferdinando Poggi, Gilberto Galimberti, Marisa Traversi, Arrigo Peri, Dana Andrews

SINOPSIS: Un enorme diamante azul propiedad del millonario George Kinmings ha sido robado durante su transporte. Su hombre de confianza, Robert, ha desaparecido tras sufrir un accidente mientras disputaba una carrera en el mar. Kinmings sospecha que puede tratarse de un plan ideado por Robert.

COMENTARIO: Estamos ante la opera prima de Bitto Albertini, director que demostraría mucho acierto en los siguientes años de su carrera realizando diversas películas de la saga 3 Supermen, el giallo Cobras humanas en 1971 o creando el personaje de Emanuelle negra en 1975, sin duda su mayor pelotazo.

El caso que nos ocupa viene protagonizado por Brad Harris, actor del que ya has podido leer algo en este blog, y entre las actrices destaca una guapa Elina De Witt, quien desgraciadamente solo participo en ocho largometrajes a finales de los sesenta. La podemos ver por ejemplo en la simpática La duquesa del Diablo (Bruno Corbucci, 1969).

La trama resulta muy entretenida, y con un aire muy euro-spy nos van contando el típico robo imposible, en este caso el de un diamante azul de grandes dimensiones trasladado en un barco hasta su destino. La banda de ladrones encabezada por el personaje interpretado por Brad Harris se verá metida en más de un lio, primero para robar la joya, y después para liberar de la cárcel a un experto en el despiece de la misma. La cinta está repleta de momentos cómicos, pero en esas escenas de la cárcel son realmente notables, ya que el tipo a liberar se opone a marcharse sin llevarse lo que más quiere en este mundo.

Al final para nuestra sorpresa descubriremos diversos hechos que ocultan distintos personajes involucrados en la historia. En resumen, la película resulta todo un espectáculo, muy amena y con momentos y situaciones notables.