BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 2 de diciembre de 2016

WALKABOUT


TITULO ORIGINAL: Walkabout
TITULO EN ESPAÑA: Walkabout
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Nicholas Roeg
REPARTO: Jenny Agutter, Luc Roeg, David Gulpilil, John Meillon, Robert McDarra, Barry Donnelly, Noeline Brown

SINOPSIS: Cuando los aborígenes australianos cumplen 16 años deben convertirse en walkabouts y emprender un viaje ritual a su madurez, deambulando por el desierto y abasteciéndose únicamente con lo que la tierra les ofrece. Dos hermanos ingleses, un niño y una joven, se encontrarán perdidos en el desierto australiano sin recursos para subsistir, pero tendrán la fortuna de cruzar su camino con el de un walkabout...

COMENTARIO: Regia Films ha editado recientemente la película en BLU-RAY. Se trata de la tercera edición de la editora en alta definición tras las colosales L'étrange couleur des larmes de ton corps y La frusta e il corpo. Como en esos títulos, estamos ante una edición limitada y numerada a 1.000 únicos ejemplares. Walkabout cuenta con las siguientes características: video 1080p FULL HD 1,78:1 - 16:9, dos pistas de audio DTS-HD en castellano e inglés y subtítulos en castellano. Y por si esto fuera poco, la presentación es, como en anteriores casos, en una funda que contiene el disco en la habitual caja azul y un libreto exclusivo de 20 páginas escrito por Carlos Díaz Maroto.

El cineasta ingles Nicholas Roeg debutaba en la dirección en 1970, y lo hacía con el título Performance en el que contaba con el mítico Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, como protagonista. Como director, probablemente su trabajo más conocido y respetado sea la obra maestra Amenaza en la sombra (1973), aunque también y dentro de su género hay que destacar films como El hombre que cayó a la tierra (1976), Robinson Crusoe por un año (1986) o La maldición de las brujas (1990). Pero la carrera de este hombre comienza mucho antes. A finales de la década de los cuarenta comenzaba como aprendiz y ayudante de cámara para ser el máximo responsable en este campo comenzados los sesenta.

Walkabout es un título bastante peculiar. El peso de la trama lo llevan entre tres personajes, una jovencita, un niño y un aborigen. La adolescente está interpretada por Jenny Agutter, actriz de origen inglés que comenzó en esto del cine con 12 años d edad en la película East of Sudan (Nathan Juran, 1964), y cuya carrera se mantiene hasta nuestros días. Agutter no ha tenido inconveniente en participar en muchos telefilms y seriales de televisión, pero en la gran pantalla la podemos ver en títulos como Ya soy una mujer (David Greene, 1970), Los chicos del tren (Lionel Jeffries, 1970), La fuga de Logan (Michael Anderson, 1976), Dominique (Michael Anderson, 1979) o Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981).

El niño es Luc Roeg, hijo del director que solo intervino como actor en esta película y cuyo trabajo dentro del cine se fue por los caminos de la producción. Y el tercero viene interpretado por David Gulpilil, australiano al que podemos ver en diversos títulos televisivos o apareciendo en películas como La última ola (Peter Weir, 1977) o Cocodrilo Dundee (Peter Faiman, 1986).

La trama está basada en la novela de James Vance Marshall y me ha parecido preciosa, tan bonita como los escenarios australianos en la que transcurre, en los que veremos muchos ejemplos de la fauna y flora del lugarDebido a una trágica circunstancia, dos hermanos ingleses se ven obligados a viajar y vagar por la extensa Australia para llegar a una ciudad. En el desierto, como es lógico, la pasaran canutas para encontrar agua y comida, encontrándose en el camino con un aborigen que se les une en el camino. Este no sabe hablar nada de inglés lo cual hará más difícil la comunicación, pero poco a poco habrá un hermanamiento entre las partes.

El contraste entre el mundo desarrollado y el modo de vida de los aborígenes australianos hará que los tres personajes vivan cosas que nunca habían tenido oportunidad de vivir. Con un ritmo lento veremos escenas tanto dramáticas como de un aire optimista, para finalmente asistir a un final muy potente. La película cuenta además con una magnifica banda sonora a cargo de John Barry. En conjunto me ha parecido un film sobresaliente, no obstante, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.