BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

miércoles, 25 de mayo de 2016

LOS VAMPIROS


TITULO ORIGINAL: I vampiri
TITULO EN ESPAÑA: Los vampiros
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1957
DIRECTORES: Riccardo Freda, Mario Bava
REPARTO: Gianna Maria Canale, Carlo D´Angelo, Dario Michaelis, Wandisa Guida, Angelo Galassi, Renato Tontini, Charles Fawcett, Gisella Mancinotti, Paul Muller

SINOPSIS: El periodista Pierre Lantin (Dario Michaelis) investiga al margen de la policía los asesinatos de numerosas jóvenes que son encontradas desangradas en la ciudad de París. Al avanzar en sus pesquisas, descubrirá un óscuro plan que parece involucrar a la bella condesa Giselle du Grand (Gianna Maria Canale), con quien tiene antiguos asuntos familiares pendientes...

COMENTARIO: Ya lo escribía en alguna reseña de este blog, los primeros años de Riccardo Freda como director contemplan un buen número de films dentro del cine de aventuras, péplum o históricos. Su debut con Don Cezare di Bazan (1942) y títulos venideros como El caballero misterioso (1948), La venganza del Águila Negra (1951) o El diablo blanco (1959) así lo demuestran. Los vampiros supuso un giro radical dentro de su extensa filmografía, ya que la cinta está considerada por la crítica como la primera película de terror hecha en Italia, aunque en ella convergen rasgos del policíaco e incluso del giallo, género que nacería a posteriori.

Para Los vampiros Freda se asocia con Mario Bava, quien hace un trabajo de fotografía fantástico, pero no solo eso, tras varios días de trabajo y viendo que no podría cumplir el trato al que había llegado con los productores, Freda abandono el rodaje siendo Bava quien rematara la faena y finalizara la cinta. En el reparto tengo que destacar a Gianna Maria Canale, actriz italiana muy habitual dentro del péplum y el cine de aventuras, y a Dario Michaelis, actor de origen argentino afincado en Italia que intervino en una treintena de títulos.

La trama nos lleva hasta París. En la ciudad están desapareciendo una serie de jovencitas, todas tienen en común el poseer el mismo grupo sanguíneo y que cuando sus cadáveres aparecen están desangrados. La policía no encuentra pistas, a las pesquisas de estos se unen las de un periodista, así que tenemos como he dicho antes elementos propios del cine policíaco, pero también del giallo, además vemos alguna escena donde el criminal de turno usa guantes negros, escena usada mil veces en este mismo género.

Destacan también escenas muy usadas y repetidas en el horror gótico realizado en Italia, como las que se viven en el viejo apartamento o en el lúgubre castillo de la condesa, con tumbas y esqueletos, observen los grandes espacios vacíos donde apenas se vislumbra algún sillón y chimenea. Evidentemente nada de esto es invención de los italianos, ya que escenas parecidas las podemos ver en clásicos del terror de la Universal, o incluso en películas anteriores dentro del cine mudo. Tampoco me debo olvidar de las escenas en las que alguna vampira pasa en pocos segundos de ser joven y bella a vieja y decrépita, efectos realizados con mucha habilidad por Mario Bava.

Los vampiros supone un grandísimo plato para degustar por todo amante del cine, tanto del seguidor de todo el horror realizado en Europa como por el cinéfilo exigente o el cinefago mas desinteresado.
La película ha sido editada recientemente por Regia Films, con su formato original de pantalla anamórfico 2,35:1 (16/9), pistas de audio en castellano e italiano, y los necesarios subtítulos en nuestro idioma para poder disfrutarla en su versión original.
Además de un excelente libreto de 20 páginas escrito por Carlos Díaz Maroto, el DVD contiene unos extras que no te debes perder:
- Escenas añadidas en montaje USA (5 escenas, 12 minutos aproximadamente).
- Escena eliminada (recuperada parcialmente, 15 segundos).
- I trucchi del maestro (extracto del programa de TV L’ ospite delle due, 2 minutos aproximadamente).
A continuación, os dejo algunas capturas de dicho DVD. Pincha en cada una de ellas para verlas a su tamaño original. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada