BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

domingo, 24 de abril de 2016

EL GATO NEGRO


TITULO ORIGINAL: Gatto nero
TITULO EN ESPAÑA: El gato negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Patrick Magee, Mimsy Farmer, David Warbeck, Al Cliver, Dagmar Lassander, Bruno Corazzari, Geoffrey Copleston, Daniela Doria

SINOPSIS: La fotógrafa norteamericana Jill Trevers realiza un reportaje sobre unas antiguas ruinas de un pueblo de la campiña inglesa cuando una serie de accidentes comienzan a sucederse provocando varias víctimas mortales. Ante las extrañas circunstancias que rodean a todos estos accidentes, la policía local hará venir al pueblo al inspector Gorley de Scotland Yard. La investigación pasará por un extraño personaje que vive en el pueblo llamado Robert Miles, psíquico e investigador de lo paranormal, quien resulta tener como mascota a un gato negro que, según sospecha Jill, guarda alguna relación con todos los fatales accidentes…

COMENTARIO: Producción italiana dirigida por el romano Lucio Fulci, con un reparto en el que destacan varios habituales del cine europeo de genero de la época como Mimsy Farmer, Al Cliver o Dagmar Lassander, pero en el que sobresale el actor de origen irlandés Patrick Magee. Con sus peculiares cejas pudimos ver a este señor en títulos emblemáticos y de auténtico culto como Dementia 13 (Francis Ford Coppola, 1963), Plan siniestro (Bryan Forbes, 1964) o La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), aparte de en varios títulos de la Hammer o la Amicus. En El gato negro podemos disfrutar de una de sus últimas actuaciones, ya que falleció en 1982 a la temprana edad de sesenta años.

La película es una libre adaptación del cuento clásico homónimo de Edgar Allan Poe, una historia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones con resultados desiguales. En Italia fue llevada a la gran pantalla por Dario Argento en una de las dos historietas que componen Los ojos del diablo (1990), así como por Sergio Martino en el giallo Vicios prohibidos (1972). En el caso que nos ocupa, como ya he dicho, se trata de una adaptación muy libre, en el que Fulci junto a sus guionistas coge la idea principal del cuento para meterle variaciones y convertirla en una de esas cintas imprescindibles en la filmografía del director.

Para muchos estamos hablando de un título menor debido a que Fulci venia de realizar Nueva York bajo el terror de los zombies (1979) y Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980), y en años venideros dirigiría El más allá (1981), Aquella casa al lado del cementerio (1981) y El destripador de Nueva York (1982), films que evidentemente se encuentran entre los más queridos por los seguidores del cineasta. El caso que nos ocupa seguramente dispuso de menos medios económicos, con toda la historia desarrollándose en un pequeño pueblo ingles en el que un gato parece ser el único que presencia o que incluso parece ser el responsable de una serie de asesinatos o accidentes fuera de lo común.

Con cierto tufillo al giallo, dosis de terror sobrenatural y personajes con poderes psíquicos llegaremos al desenlace de la historia. No faltan los momentos gore tan propios de Fulci, no tan exagerados como en otros títulos del director, pero que se suplen con una atmosfera malsana, en la que en cualquier momento esperamos que ocurra algo desagradable. Notable película al fin y al cabo.

El gato negro ha sido recientemente editada en DVD por Regia Films, con una calidad sobresaliente que nos hace disfrutar aún más de la película. En formato anamorfico 2,35:1 – 16:9, con una duración de 88 minutos, pistas de audio en castellano, inglés e italiano, además de subtítulos en nuestro idioma para cada una de las pistas extranjeras. Como viene siendo habitual desde hace tiempo, la funda del DVD es transparente viniendo adornado el interior con una foto de una de las escenas gore del film. Para que os animéis aún más a su compra, os dejo varias capturas de la edición (pinchar cada imagen para ver a su tamaño real).






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada