BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

viernes, 30 de octubre de 2015

DIARIO ÍNTIMO DE UNA NINFÓMANA


TITULO ORIGINAL: Le journal intime d'une nymphomane
TITULO EN ESPAÑA: Diario íntimo de una ninfómana
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Montserrat Prous, Anne Libert, Jacqueline Laurent, Kali Hansa, Howard Vernon, Doris Thomas, Francisco Acosta

SINOPSIS: Linda Vargas enamora a Ortiz en un bar donde realiza shows lésbicos con María Toledano. Lo seduce, llama a la policía y se mata mientras Ortiz duerme plácidamente. El hombre es acusado de su asesinato. La mujer de Ortiz, Rosa, visita a una amiga de Linda, la condesa Ana de Monterrey, que le cuenta cómo Linda cayó en una espiral de drogas y sexo tras ser violada por Ortiz en un parque de atracciones cuando era una niña.

COMENTARIO: Producción francesa dirigida por Jess Franco tras la magnífica Les demons (1972), y tras la cual llegaría una de las mejores etapas del director, rodando gemas del calibre de La comtesse perverse (1973) o Lorna l´exorciste (1974). En el reparto hay que destacar a Montserrat Prous en el papel de Linda, y a las no menos guapas Jacqueline Laurent como Rosa y Anne Libert en el papel de Anna, sin olvidarnos de Howard Vernon haciendo de doctor, o un cameo del propio director.

La trama es sencilla, una chica liga con un cuarentón y tras emborracharlo lo lleva a la habitación de un hotel, el hombre se duerme y la muchacha llama a la policía avisando de que han matado a una mujer, seguidamente se corta el cuello y coloca una navaja en las manos de aquel. Cuando llega la policía detiene al hombre, acusándolo de asesinato, ¿Qué es lo que ha llevado a la chica a cometer tal acto?

Mediante un gran flashback veremos como la Condesa Anna de Monterey le cuenta con un diario en mano la historia de Linda a Rosa, esposa del supuesto criminal. Iremos viendo distintas escenas de las vivencias de Linda, en las que hay que destacar la escena donde un señor la sigue embobado por sus encantos, todo grabado con cámara en mano y con un aire amateur que le viene estupendamente a esos minutos, para finalmente violarla en una noria de feria. Lógicamente, al final entenderemos él porque del principio del film, y asistiremos a unos últimos minutos que me parecen bastante acertados.

La película toca temas como la libertad sexual, la prostitución y la drogadicción, todo con cierto aire dramático y de denuncia social, con pequeñas incursiones en el policiaco o el thriller, y la estética propia del soft core. En conjunto resulta una buena película, rodada con elegancia y buen gusto, en la que no faltan las escenas eróticas, con especial recreamiento en las lésbicas.

Una de las múltiples joyas que nos dejó Jess Franco antes de meterse en otro tipo de cine, y eso que en el caso que nos ocupa no estamos hablando de una película excesivamente cara. Ergo, título recomendable.

domingo, 25 de octubre de 2015

EL CURA CASADO


TITULO ORIGINAL: Il prete sposato
TITULO EN ESPAÑA: El cura casado
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Marco Vicario
REPARTO: Rossana Podestá, Lando Buzzanca, Salvo Randone, Magali Noël, Luciano Salce, Silvia Dionisio, Mariangela Melato, Barbara Bouchet, Enrico María Salerno

SINOPSIS: Un joven sacerdote siciliano trasladado a Roma entra en contacto con la alta burguesía y recibe constantes insinuaciones sexuales. Se enamora, no obstante, de una prostituta y pide permiso a la superioridad para casarse con ella sin dejar de ser sacerdote…

COMENTARIO: Co-producción entre Italia y Francia dirigida por el romano Marco Vicario, y protagonizada por la pareja Rossana Podestá y Lando Buzzanca, quienes repetirían con Vicario en su siguiente película Homo eroticus, ya reseñada en este blog. También destacan en el reparto Luciano Salce, Silvia Dionisio y Barbara Bouchet, con papeles menos presenciales, pero siempre se agradece su presencia en pantalla.

Y la trama es muy parecida a la de aquella, en esta ocasión quien llega a la gran ciudad procedente de un pequeño pueblo es el personaje interpretado por Buzzanca, un cura joven con el que las lugareñas enseguida se abrirán, contándole sus grandes pecados en lo que al sexo se refiere. Y el cura, que no deja de ser un hombre al que también le atrae el sexo femenino, se verá envuelto en más de una situación en la que se pondrá a prueba su juramento para y con la iglesia.

La frase que viene en la edición en VHS a cargo de Universal Vídeo es muy elocuente: “Un choque entre la mentalidad de un sacerdote de pueblo y sus nuevas parroquianas de Roma, moralmente perdidas”.

Con la que “peor” lo pasara será con el personaje de Podestá, una prostituta de lujo que se enamora del cura, y está dispuesta a dejar su vida para casarse con él. No hay mucho más que contar, estamos ante la típica comedia con la que pasas un buen rato, llena de escenas simpáticas, como los sueños protagonizados por el cura.  

Como curiosidad, tan solo un mes después de esta se estrenaba en Italia La mujer del cura, cinta dirigida por Dino Risi y protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Está claro que no serían las únicas que nos mostrarían enredos eclesiásticos con erotismo o comedia, pero no deja de ser curioso que se estrenaran prácticamente a la vez.

miércoles, 14 de octubre de 2015

INGRID EN LA CALLE


TITULO ORIGINAL: Ingrid sulla strada
TITULO EN ESPAÑA: Ingrid en la calle
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Brunello Rondi
REPARTO: Janet Agren, Tony Askin, Franco Citti, Francesca Romana Coluzzi, Bruno Corazzari, Franco Garofalo, Enrico María Salerno

SINOPSIS: Ingrid huye de su localidad natal, en el tren y por alguna extraña razón decide convertirse en prostituta. Para ello llegara a Roma, y sus problemas no tardaran en aparecer.

COMENTARIO: Dirigida por Brunello Rondi el mismo año que Técnica de un amor, reseñada en este blog, nos encontramos como actriz principal a Janet Agren, que ya protagonizaba aquella. En el reparto también tengo que destacar a Francesca Romana Coluzzi, que hace un papel muy bueno de prostituta, y a Enrico María Salerno, actor de muchas tablas, solo sale unos minutos en pantalla pero su papel es bastante simpático, es un cliente con deseos un tanto especiales.

La trama comienza con Ingrid que escapa de su pueblo y decide ejercer el oficio más antiguo del mundo, así que en la mayor parte del metraje asistiremos a su vida como prostituta, en la que conocerá gente buena y gente muy mala, y entablara relaciones con gente muy rara. Iremos conociendo poco a poco la personalidad de Ingrid, alguien débil pese a que se quiera mostrar segura de sí misma y fuerte frente a los demás.

En la cinta no falta la violencia, con escenas muy potentes protagonizadas por el chulo y su banda, personajes con los que se la tendrá que jugar Ingrid, también está presente la droga en algún momento, y será al final mediante un flashback cuando averigüemos el motivo que lleva a nuestra protagonista a prostituirse. Un motivo que puede resultar un poco ridículo.

En resumen, estamos ante un drama erótico, que no aburre por la inclusión de esas escenas de violencia, en los que incluso hay alguna muerte. La película fue emitida en Tele5, más concretamente en el añorado ciclo Erotisimo, en 1991.

jueves, 8 de octubre de 2015

PARAÍSO DE BESTIAS, INFIERNO DE MUJERES


TITULO ORIGINAL: Les gardiennes du pénitencier
TITULOS EN ESPAÑA: Paraíso de bestias, infierno de mujeres / Infierno de mujeres / Mujeres degradadas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTORES: Alain Deruelle, Julio Pérez Tabernero, Jesús Franco
REPARTO: Didier Aubriot, Eugénie Laborde, Michael Bates, Monica Swinn

SINOPSIS: Después de la derrota de la Alemania Nazi, cierto número de antiguos SS ha encontrado refugio en países de Latinoamérica. Una de estos países alberga una fortaleza donde las mujeres son encarceladas y deben sufrir los menores caprichos de sus guardianes, con la complicidad de la directora de la prisión y del consejero del gobernador, ambos antiguos nazis.

COMENTARIO: Un caso raro el de esta película, ya que no se conoce con certeza quién demonios la dirigió, y me refiero claro está a los trozos que no pertenecen a otros largometrajes. A lo largo de los noventa minutos que dura la cinta nos encontramos con escenas sacadas de Tren especial para Hitler (Alain Payet, 1977), Elsa Fraulein SS (Patrice Rhomm, 1977) y Barbed wire dolls (Jesús Franco, 1976), no es que copien las escenas con otros actores, es que cogen trozos de esas pelis y la meten con calzador en la trama de esta.

Quizás el uso de las escenas de Barbed wire dolls, en las que sale el propio Jesús Franco persiguiendo a Lina Romay, sea el motivo por el que diversas fuentes le dan la dirección a nuestro querido Tito Jess, pero parecen más fiables las que dan por directores a Julio Pérez Tabernero y Alain Deruelle. El primero fue actor en una treintena de títulos, y como director nos dejó algunas perlas, véase el giallo Sexy cat (1973), el fantaterror Las alegres vampiras de Vögel (1975) o la inolvidable cinta de caníbales con patillas y greñas agitanadas titulada Terror caníbal (1980). Alain Deruelle también sale involucrado en este último título, lo que sería una pista para deducir que esta Paraíso de bestias, infierno de mujeres fue dirigida y montada por los dos.

La trama comienza como una nazixploitation al uso, y continúa como una W.I.P. (Mujeres en prisión) del montón, con escenas como ya he dicho copiadas de otros films, y otras que son de risa, lo único salvable son las escenas eróticas, y el final, puedo salvar de la quema los últimos veinte minutos en los que hay algo de acción. Seguramente a esas alturas más de un espectador hubiese apagado el aparato de vídeo y dedicado su tiempo a otra cosa, pero aquí quien les escribe aguantó estoicamente el visionado.

La película fue editada en vídeo con diversos títulos, es una pena que haya títulos inencontrables en formato doméstico, y otros como este pestiño posea más de una edición.

viernes, 2 de octubre de 2015

TAMBIÉN LA CARROÑA TIENE UN PRECIO


TITULO ORIGINAL: Anche per Django le carogne hanno un prezzo
TITULOS EN ESPAÑA: También la carroña tiene un precio / La carroña tiene un precio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Luigi Batzella
REPARTO: Jeff Cameron, John Desmont, Esmeralda Barros, Gengher Gatti, Edilio Kim, Dominique Badou, William Mayor, Angela Portulari

SINOPSIS: Los hermanos Cortez y su pandilla roban un banco, secuestran a la novia de Django y huyen más allá de la frontera con México. Tras ellos van varias personas, cada uno por razones diferentes: Django, que además es un cazador de recompensas; el sheriff Fulton, enviado por el banco para recuperar el dinero; Pickwick, para recuperar su caballo; y Pedro y Dolores, que son los dueños del salón y también les gustaría tener el botín.

COMENTARIO: El italiano Luigi Batzella compagino, durante buena parte de su carrera, las labores de dirección, guionista y edición de sus películas o las de otros, pero además fue actor e intervino en una veintena de títulos. Todo ello lo realizo entre mediada la década de los 50 y finales de los 70, dejando el cine a una edad temprana, luego viviría hasta los 84 años, falleciendo en su ciudad natal.

Como director nos dejó perlas del calibre de Il plenilunio delle vergini (1973), Nuda per Satana (1974), La bestia en calor (1977) o Últimos días de las SS (1977). Jeff Cameron protagoniza la cinta que hoy nos ocupa, se trata de un actor habitual en el eurowestern o en el péplum, géneros en los que desarrollo casi toda su carrera, aunque también lo podemos ver por ejemplo en 3 Superhombres (Gianfranco Parolini, 1967).

También la carroña tiene un precio es un eurowestern bastante normalito, con una trama que comienza con unos bandidos robando a una familia, de la que quieren saber dónde tienen una mina de la que extraen oro, tras asesinar a los cabezas de esa familia raptan a una muchacha. Al pueblo donde han huido llega un cazador de recompensas llamado Django, su misión es matar a los cuatro hermanos responsables de la banda de forajidos, y por los que el gobierno ofrece una suculenta suma de dinero.

La película tiene un comienzo muy prometedor, y un final bastante potente, con el esperado duelo entre los buenos y los malos, y en el que descubriremos además quien se esconde tras algún que otro personaje, pero en la parte intermedia falla un poco, con escenas de peleas un poco absurdas, y un personaje llamado Sansón que le da un cierto aire cómico a la trama. Bueno, sin ser de lo mejor del género, al menos entretiene, que ya es mucho en este tipo de productos, realizados con un presupuesto bajo.