BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

sábado, 26 de septiembre de 2015

HOMBRES DEL ESPACIO


TITULO ORIGINAL: Space Men
TITULO EN ESPAÑA: Hombres del espacio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1960
DIRECTOR: Antonio Margheriti
REPARTO: Rik Van Nutter, Gabriella Farinon, David Montresor, Archie Savage, Alain Dijon, Franco Fantasia, Joe Pollini

SINOPSIS: Año 2116. Un cohete terrestre es lanzado con destino a la galaxia M-12. De pasajero figura un periodista que es transferido a una estación espacial. Sin permiso, sale al espacio a filmar una misión de abastecimiento y salva a un astronauta del paso de un meteorito. El astronauta resultará ser una hermosa mujer.

COMENTARIO: Estamos ante la primera película dirigida por Antonio Margheriti, en realidad, la primera que realizo en solitario, ya que un par de años antes codirigió junto a su compatriota Turi Vasile la cinta Piernas de oro (Gambe d´oro), comedia protagonizada por el simpático Totó.

Producida en Italia, pero con el título en inglés para darle más notoriedad, se trata de la primera incursión en la ciencia ficción del cineasta, género al que no le haría ascos durante su carrera, al igual que sucediera con muchos otros.

El nivel del reparto es muy flojito, siendo el papel de protagonista principal para el americano Rik Van Nutter, actor de escaso historial que desarrollo su carrera en Italia, lo podemos ver en películas como Aventura en el oeste (Joaquín Luis Romero Marchent, 1965) o Dinamita Joe (Antonio Margheriti, 1967), aunque su papel más relevante fue en Operación Trueno (Terence Young, 1965), una de las entregas de la saga de James Bond, Agente 007.

La trama y el planteamiento recuerda a decenas de títulos rodados sobre todo en USA, un grupo de astronautas en una misión entre los que se encuentra una mujer, lo que conllevara el inevitable romance con alguno de sus compañeros de viaje, el peligro constante en diversas escenas desarrolladas en el espacio, con tensión y peligros constantes.

Pero al conjunto no le ayuda la pobre interpretación del reparto, aparte de unos efectos especiales bastante normalitos. Se le perdona todo a Margheriti, ya que estamos ante una producción humilde, realizada con muy poco dinero, y rodada en apenas 20 días. En definitiva, un título recomendado para fans acérrimos del director, o de la ciencia ficción europea.

domingo, 20 de septiembre de 2015

SÁBADO INESPERADO


TITULO ORIGINAL: Mordi e fuggi
TITULO EN ESPAÑA: Sábado inesperado
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Dino Risi
REPARTO: Marcello Mastroianni, Oliver Reed, Carole André, Bruno Cirino, Nicoletta Machiavelli, Lionel Stander, Gianni Agus, Marcello Mandó

SINOPSIS: Giulio es un rico industrial italiano que está liado con Danda, estudiante y mucho más joven que él. Mientras le ponen combustible al coche en una estación de servicio, Giulio y Danda son apresados por una banda de violentos revolucionarios izquierdistas. Éstos quieren que el secuestro tenga mucha repercusión para fomentar su causa.

COMENTARIO: Dino Risi se involucró en el cine casi sin querer. En 1940 conoció a Alberto Lattuada, este le dijo que necesitaba un asistente para su película Piccolo mondo antico (1941), y Risi acepto el reto. Tras ella completo sus estudios de psiquiatría, escribió artículos para un periódico, y tras la Segunda Guerra Mundial conoció a un productor que financio alguno de sus cortometrajes, siendo uno de ellos comprado por Carlo Ponti. Es entonces cuando Risi decide convertirse en director.

Tras varios films le llegaría el éxito con La escapada (1962), a la que seguirían un buen número de películas notables, Monstruos de hoy (1963), El profeta (1968), En nombre del pueblo italiano (1971), Alma perdida (1977) o Fantasma de amor (1981) son algunas de ellas.

El caso que nos ocupa es una coproducción entre Italia y Francia, con un reparto encabezado por Marcello Mastroianni, que trabajaría con el director en más de una ocasión, y el gran Oliver Reed. Sin olvidarnos de Nicoletta Machiavelli y Carole André.

La trama es sencilla, un empresario de éxito se dispone a pasar un fin de semana con su amante, pero los planes se les irán muy pronto al traste. Dos hombres y una mujer que acaban de cometer un atraco huyen por carretera, perseguidos por la policía llegaran a una gasolinera donde se les ocurre secuestrar a la pareja. Los cinco irán en coche tratándose de liberar de la policía, de ellos, de los periodistas, y de un montón de gente que los sigue de cerca para ver como acaba el asunto.

La cinta es notable en líneas generales y muy curiosa, mezcla de road movie, poliziesco, thriller, y puntos cómicos a lo largo del metraje, aderezados además con algo de política y critica. Los secuestradores son tildados de anarquistas en más de una ocasión, el personaje de Mastroianni es un empresario rico con ideales políticos tirando a la derecha, con una mujer que sabe que lo engaña, y que descubrirá que no tiene tantos amigos cuando los secuestradores piden un rescate por el.

lunes, 14 de septiembre de 2015

FRÄULEIN DOKTOR


TITULO ORIGINAL: Fräulein Doktor
TITULO EN ESPAÑA: Fräulein Doktor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Alberto Lattuada
REPARTO: Suzy Kendall, Kenneth More, Nigel Green, Alexander Knox, Olivera Katarina, Capucine, James Booth, Andreina Paul, Silvia Monti

SINOPSIS: Dos espías alemanes y una mujer médico entran a Escocia en un submarino al caer la noche. Su misión es asesinar al mariscal de campo británico Lord Kitchner. Los compañeros de la mujer son capturados, pero ella se escapa con el dato del barco donde se encuentra el Marshall. Se embarca en un submarino desde donde los marinos alemanes bombardean el barco de Kitchner con una serie de minas terrestres colocadas estratégicamente…

COMENTARIO: Alberto Lattuada fue uno de esos profesionales que en el mundo del cine hizo un poco de todo, nacido en Milán (1914) y fallecido en Roma (2005), fue ayudante de dirección, productor, actor en ocasiones esporádicas, y sobre todo guionista y director, campos en los que más trabajo. Como máximo responsable nos dejó perlas como El alcalde, el escribano y su abrigo (1952), El poder de la mafia (1962), Venga a tomar el café con nosotras (1970) o Así como eres (1978).

En el caso de esta Fräulein Doktor, estamos ante una coproducción entre Italia y Yugoslavia, con localizaciones en este último país y Hungría, aunque en el transcurso de la película se viven escenas en países como Alemania, Francia o España. En la producción interviene el conocidísimo Dino de Laurentiis.

En el reparto hay que destacar a Suzy Kendall, actriz nacida en Inglaterra, y que pese a no tener un historial excesivamente largo, es muy conocida entre los que amamos el cine de estas épocas, ya que intervino en títulos de culto como Rebelión en las aulas (1967), El pájaro de las plumas de cristal (1970), Torso (1973) o Spasmo (1974). Kendall se mete en la piel de la doctora a la que hace alusión el título, pero no podemos olvidarnos del resto del excelente reparto en el que tenemos al inglés Kenneth More, al nacido en Sudáfrica pero educado y criado en Inglaterra Nigel Green, o la francesa Capucine, todos con un curriculum envidiable.

La trama está basada en hechos reales, y nos cuenta las andanzas de Elsbeth Schragmüller, una espía alemana que durante la Primera Guerra Mundial consiguió varias hazañas para su país, entre ellas sedujo lésbicamente a una doctora francesa para robarle la fórmula de un gas letal, usado como arma por los alemanes en la batalla de Ypres. Elsbeth Schragmüller era adicta a la morfina, y usaba sus encantos y el sexo para conseguir sus objetivos, compartiendo cama tanto con hombres como con mujeres, además de tener una habilidad extraordinaria para escapar de la muerte una y otra vez.

Todo esto, lo vemos perfectamente recreado en la película, que cuenta con escenas magnificas de todo tipo en las que puedo destacar, por poner un par de ejemplos, la de los cuatro hombres de confianza de la doctora, usando un método poco ortodoxo para colarse en el tren en el que viaja ella, o las escenas de la batalla, con los soldados y sus caballos vestidos con trajes anti-gas.

La película es una auténtica maravilla de principio a fin, con una banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone que ayuda lo suyo a disfrutarla. Y eso que en nuestro país llego bastante recortada, la copia que he podido visionar alcanza los 94 minutos de metraje, lejos de los 104 que indican en la IMDB.

martes, 8 de septiembre de 2015

LOS QUE CUENTAN


TITULO ORIGINAL: Quelli che contano
TITULO EN ESPAÑA: Los que cuentan
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Andrea Bianchi
REPARTO: Henry Silva, Barbara Bouchet, Fausto Tozzi, Vittorio Sanipoli, Mario Landi, Mauro Righi, Patrizia Gori

SINOPSIS: Tras emigrar a América, Toni Aniante regresa a su pueblo natal. En este existen dos familias enfrentadas por el control de la heroína en Sicilia. Toni pretende ser el mediador para que haya un entendimiento entre las partes…

COMENTARIO: Tercer largometraje perpetrado por Andrea Bianchi. Nacido en Roma, dirigió un total de 25 títulos, siendo los más destacables el giallo Desnuda ante el asesino (1975), la cinta de terror y posesiones Malabimba (1979), y la psicotronica La noche del terror (1981), película de culto con zombis, sexo y horror. En la que nos ocupa, estamos ante una producción italiana, con un reparto en el que destacan Henry Silva y Barbara Bouchet. Como curiosidad, tiene un papel Mario Landi, más conocido por haber dirigido películas como Intriga en Venecia / Crimen sin huella (1979) y Patrick vive todavía (1980).

La trama nos lleva a conocer a dos familias de la mafia enfrentadas por el control del tráfico de heroína en Sicilia. Henry Silva interpreta a Toni Aniante, una especie de sicario que regresa al pueblo tras haberse marchado siendo prácticamente un crio, poco a poco se va involucrando en los dos clanes haciendo tratos o favores, y diciéndole a cada una de las partes que está a su favor y que tienen su respeto. Esto nos recuerda al personaje de Joe (Clint Eastwood) en Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964).

Sus planes pueden verse afectados por el personaje interpretado por Barbara Bouchet, amante de uno de los capos, alcohólica y ex-prostituta. Esta desea acostarse a toda costa con Toni, obligando a este a usar la violencia para deshacerse de ella. No solo la usara con ella, en la película tenemos varias escenas brutales, como las peleas del propio Toni, con mención especial a la que tiene con un par de tipos y el posterior uso de una apisonadora, o los enfrentamientos de las familias con ametralladoras de por medio.

Los últimos minutos son lo mejor de la película, llegando a una espiral de violencia inusitada, y en el que descubriremos él porque del regreso de Toni al pueblo. Ergo, estamos ante uno de los múltiples títulos que gustara a quienes gozamos con este tipo de cine, hecho con poco dinero, en pocos escenarios y aprovechando los espacios naturales, con escenas impensables en el cine de hoy en día. En su momento, la película fue editada en vídeo a través de la casa Ibérica Vídeo Producciones S.A.

jueves, 3 de septiembre de 2015

HOMO EROTICUS (HOMBRE ERÓTICO)


TITULO ORIGINAL: Homo Eroticus
TITULO EN ESPAÑA: Homo Eroticus (Hombre erótico)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Marco Vicario
REPARTO: Rossana Podestá, Lando Buzzanca, Luciano Salce, Adriana Asti, Ira von Fürstenberg, Evi Marandi, Brigitte Skay, Femi Benussi, Simonetta Stefanelli, Paola Tedesco, Sylva Koscina

SINOPSIS: Un mozo pueblerino llega a la gran ciudad con una carta de recomendación, a fin de trabajar como mayordomo en casa de una importante personalidad de las finanzas. Tuvo que salir de su pueblo debido a los múltiples problemas que le ocasionaban las mujeres… y sus maridos.

COMENTARIO: Quinta película dirigida por Marco Vicario, en la que repite con parte del reparto de su anterior film, El cura casado (1970). Como protagonistas principales están Rossana Podestá, esposa del director y rostro habitual en sus películas, además de Lando Buzzanca, todo un experto en comedias, y Luciano Salce, que tampoco necesita mucha presentación. Les acompañan un amplísimo reparto, entre los que hay que destacar a las actrices, todas muy guapas y entre las que nos encontramos a Evi Marandi, Femi Benussi, Sylva Koscina y Paola Tedesco. Con semejante reparto ya tenemos mucho ganado, porque el guion no es que sea nada del otro mundo.

Michele Cannaritta, típico pueblerino, con boina y maleta atada con cuerdas incluidas, llega a la gran ciudad, viene huyendo del pueblo donde vivía debido a que tiene cierta facilidad para conquistar a las mujeres. En el reconocimiento médico previo a su contratación como mayordomo, el doctor descubre que Michele posee algo fuera de lo común, tiene tres testículos, y además el tamaño de su miembro viril es descomunal.

Pese a que el medico tiene que guardar el secreto profesional, le cuenta esto a alguien, y pronto se corre la voz, enterándose del “problema” de Michele todas y cada una de las amigas del matrimonio Lampugnani, al que este sirve. Y todas, incluyendo su propia señora querrán probar el funcionamiento de semejante aparato.

El lio está servido y con este, la diversión, así que asistiremos a un puñado de situaciones eróticas y cómicas. En definitiva, estamos ante una de las muchas películas que mezclaban la comedia con el erotismo, y que en nuestro país fue recortada para sus ediciones de vídeo, dejándonos sin ver muchos desnudos y transparencias donde las actrices nos enseñaban sus pechos, o escenas como la de una chica joven a la que su padre lleva a una revisión ginecológica para averiguar si sigue virgen.