BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

viernes, 31 de julio de 2015

EL GALLO Y SUS ALUMNAS / EL PÁJARO EMIGRANTE


TITULO ORIGINAL: L'uccello migratore
TITULOS EN ESPAÑA: El gallo y sus alumnas / El pájaro emigrante (El gallo y sus alumnos)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Steno
REPARTO: Rossana Podestá, Lando Buzzanca, Dominique Torrent, Paolo Cardoni, Christian Thorn, Sandro Dionisi, Pia Velsi, Gianrico Tedeschi

SINOPSIS: Andrea, un profesor de una pequeña localidad siciliana es trasladado a un liceo de Roma, gracias a las influencias de su tío, diputado en el parlamento de la nación. A la hostilidad de sus alumnos se une la inexperiencia sexual de Andrea... Las desenfadadas alumnas del profesor y el acoso de una colega del liceo harán cambiar de forma rotunda los hábitos y las ideas del joven siciliano.

COMENTARIO: La comedia siempre fue el género donde mejor se movió el cineasta Steno. Durante cuatro décadas, dirigió un buen número de películas, siendo quizás los setenta y ochenta donde mejores ejemplos nos dejó de ellas, al menos para el gusto de quien les escribe.

El caso que nos ocupa viene protagonizado por Rossana Podestá y Lando Buzzanca. A Rossana (1934-2013) la podemos ver en medio centenar de films, destacando sus apariciones en el péplum y cine de aventuras: Helena de Troya (1956), La esclava de Roma (1961) o Solo contra Roma (1962). También la tenemos en la magnífica El justiciero rojo (1963), o haciendo el papel de Giorgia en Siete hombres de oro (1965) y El gran golpe de los siete hombres de oro (1966), dirigidas por el que fuera su marido Marco Vicario.

Por su parte, el siciliano Lando Buzzanca es todo un clásico de la comedia italiana, con más de un centenar de trabajos en el cine y la televisión, es un poco difícil destacar títulos. Por nombrar alguna, lo podemos ver en Los pecados de la casta Susana (1969), El mirlo macho (1971), A su excelencia le gustan las mujeres (1972) o El impotente seductor (1975).

Evidentemente, con el buen hacer de Steno, y la presencia de estos dos grandes del cine italiano, la película ya tiene mucho ganado. La trama no está nada mal, el típico profesor de pueblo es trasladado al liceo de Roma, allí se encontrara con alumnos y alumnas muy conflictivos, con ideales anarquistas, y que están en contra de la enseñanza habitual llevada a cabo en las escuelas italianas. A esta situación, se unirán las vivencias de un tío que emplea el apartamento del profesor para llevar a sus ligues, y la relación con una profesora, que como nuestro protagonista, no tiene una gran experiencia en el sexo, además de unas exigencias algo extravagantes para hacer el amor.

Las situaciones cómicas no tardaran en aparecer, con continuos enredos en los que se va metiendo, o en los que meten, al profesor. En fin, una comedia con pequeños toques eróticos y un trasfondo político, que me ha gustado bastante. Con sus pocos más de noventa minutos, entretiene lo suyo. Por cierto, me parece mucho más acertado ese título en video de El pájaro emigrante (El gallo y sus alumnos), ya que no son solo las chicas las que traen de cabeza al profesor.

domingo, 26 de julio de 2015

LA MÁSCARA


TITULO ORIGINAL: La máscara
TITULO EN ESPAÑA: La máscara
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Ignacio F. Iquino
REPARTO: Rosa Valenty, Patrizia Adriani, María Martin, Silvia Solar, María Fernanda Gil, Asunción Vitoria, Víctor Petit, Eva Lyberten

SINOPSIS: Tras la separación de sus padres, Diana es internada en un colegio para señoritas. La chica no aguanta la disciplina del centro, por lo que escapa teniendo un accidente. En el hospital, recibe las visitas de su profesora de gimnasia, con la que poco a poco ira teniendo más confianza, hasta mantener con ella una relación muy especial…

COMENTARIO: En 1977, el Ministerio de Cultura se sacaba de la manga la letra S, para clasificar con ella películas atrevidas, con escenas de sexo y/o violencia que no debían ser vistas por menores de 18 años. Desconozco si La máscara llevo esa clasificación, ya que fue estrenada aquel año, pero en ella no se muestran claramente las posibles escenas de sexo, desde luego en la cartelería existente de la película no sale el conocido logotipo de “Clasificada S”.

En aquel año, y en los posteriores, Iquino rodaría un buen número de títulos que si serian clasificados no aptos para menores, desde la controvertida Los violadores del amanecer, para mi uno de sus mejores trabajos, a títulos tan significativos como Las que empiezan a los quince años, La basura está en el ático, La desnuda chica del relax o Jóvenes amiguitas buscan placer.

Como ya he dicho, en La máscara (Historia de la revolución sexual de una adolescente) no tenemos escenas fuertes de sexo, ergo, se nos deja ver que existe una relación lésbica entre las dos protagonistas, una adolescente y su profesora, como también se nos enseña, mediante un flashback, que esta última ya había tenido una relación con una mujer en el pasado.

Con un aire bastante dramático, se nos cuenta la historia de la joven, la cual tras separarse sus padres, parece buscar una segunda madre, y en pleno despertar sexual, encuentra algo más en la persona de su maestra. Pensando solo en ella misma, y amenazando con el suicidio, conseguirá que su amada profesora no se separe de ella, aunque esta pondrá los medios para que la relación, mal vista por todos, no continúe.

No estamos ante una de las mejores películas de Iquino, pero tiene sus buenos momentos, y desde luego resulta mucho más agradable para la vista, que cualquiera de los bodrios televisivos que pueblan las pantallas de nuestras televisiones actualmente. En vídeo fue editada por Major Vídeo, y además fue emitida por algún canal de televisión, cuando aún no existían tantos.

sábado, 25 de julio de 2015

LAS DIABÓLICAS DEL AMOR


TITULO ORIGINAL: La strega in amore
TITULO EN ESPAÑA: Las diabólicas del amor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Damiano Damiani
REPARTO: Richard Johnson, Rosanna Schiaffino, Gian María Volonté, Sarah Ferrati, Margherita Guzzinati, Vittorio Venturoli, Ivan Rassimov

SINOPSIS: Una viuda madura pone un anuncio en el periódico solicitando un bibliotecario especial. En realidad ya ha elegido a un apuesto joven, galante y mujeriego, pero necesita que se presente reclamando el puesto de trabajo. La dama vive en un viejo palacio, con su bellísima hija, a quien utilizará como cebo, para que el recién llegado asesine al marido de la muchacha.

COMENTARIO: No he tenido el placer de leer la novela titulada "Aura", escrita por Carlos Fuentes (1), en la que se basa este film de Damiano Damiani. Este junto a Ugo Liberatore firman el guion de la película, así que no puedo confirmar que sea una historia calcada al libro, según leo por la red de redes el libro es fantástico, uno de esos que se leen de un tirón y la película es una maravilla, aunque también leo que Luis Buñuel dijo que él podría hacer un mejor trabajo con la historia, y no vamos a dudar del Maestro.

Rodada en blanco y negro es una historia que se desarrolla casi íntegramente dentro de los muros de un viejo palacete, en un ambiente lúgubre y con una serie de personajes que parecen esconder algo. Consuelo es una anciana que se dedica a vigilar a un joven y averiguar cosas de su vida, un día este joven contesta a un anuncio del periódico en el que indican que buscan un bibliotecario que tenga ciertas características y cuando llega al palacio comprueba que la señora que lo ha estado vigilando durante más de un mes es la que ha puesto el anuncio, conocerá a una joven bellísima que vive allí con un tipo algo extraño. Sergio ira descubriendo algunas cosas fuera de lo normal, gatos ahorcados en el jardín, plantas extrañas en el invernadero... y el cuerpo momificado del que fuera marido de la Señora Lorente.

La película va mejorando conforme avanza el metraje para llegar a un clímax final de lo más fantástico e inesperado. Podríamos englobar a la película dentro del horror gótico, pero también dentro del pre-giallo, y es que la línea que separa el horror gótico italiano del giallo es muy fina, en el film aunque sospechemos lo que va a pasar no sabremos hasta el final que es lo que ocurre realmente, hay alguna escena que nos dan una pista, como la conversación de la anticuaría, que tiene su negocio a pocos metros del palacete, con Sergio. Hay que destacar además el elevado tono erótico que tiene la cinta, con una sensual Rosanna Schiaffino en el papel de Aura, que sin mostrarnos ningún desnudo logra que suba la temperatura, la nuestra y la del bibliotecario Sergio.

Y la poco más de media docena de actores lo hace realmente bien, Gian María Volonté esta fantástico en el papel de un tipo que a veces parece estar un poco ido y a veces estar en sus cabales. Sarah Ferrati sensacional en el papel de abuela estrambótica y hasta tiene un pequeño papel el gran Ivan Rassimov. Los más de cien minutos de metraje que contiene el film no se nos hacen pesados en ningún momento, así que califico la cinta con un notable alto.

(1) Carlos Fuentes fue un escritor nacido en Panamá en 1928 y fallecido recientemente, en mayo del 2012, en Ciudad de México. Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas como por ejemplo "Las dos cautivas", "Un alma pura" o "Tiempo de morir".

martes, 21 de julio de 2015

COMANDO ESPECIAL / LOS SECUACES


TITULO ORIGINAL: Le saut de l'ange
TITULOS EN ESPAÑA: Comando especial / Los secuaces
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Yves Boisset
REPARTO: Jean Yanne, Senta Berger, Sterling Hayden, Raymond Pellegrin, Gordon Mitchell, Claude Cerval, Daniel Ivernel, Marcel Lupovici

SINOPSIS: Marsella está en plena campaña electoral. El clan de los Corsican, bajo las órdenes de la familia Orsini, ha sido retado por la nueva generación de gángsters que apoyan la candidatura de Forestier, un promotor inmobiliario. La familia quiere asegurarse al ganador de las elecciones. Por ello, a Forestier no le temblará la mano y acabará con los hermanos Ornisi uno por uno. Pero no todo le saldrá tan bien como creía. Durante la aniquilación, una niña es asesinada accidentalmente, la hija del líder de los Ornisi que ahora sólo buscará venganza...

COMENTARIO: Co-producida entre Francia e Italia, nos encontramos con una de las primeras películas del reputado cineasta Yves Boisset. En el reparto, tenemos para todos los gustos, y puedo destacar al francés Jean Yanne, que es el protagonista principal, a la austriaca Senta Berger, o al americano Gordon Mitchell, vistos todos ellos en multitud de papeles, tanto en films de gran presupuesto como en pequeñas producciones.

La trama nos cuenta la lucha por el poder mediante unas elecciones, así que, como es habitual en el cine de Boisset, tenemos una fuerte carga política durante todo el metraje, pero esta queda en un segundo plano, máxime si, tal como me ocurre a mí, pasas de la política en el cine. Lo que verdaderamente me ha importado, es ver si el protagonista de la historia consigue vengarse de los que asesinan a parte de su familia.

A lo largo de la película, tenemos muy buenas escenas, como la huida de los chinos en el hospital, las que vive el protagonista en el autocine, o las continuas persecuciones acompañadas de violencia. Bien realizada, con un gran nivel interpretativo del reparto, buenas localizaciones, una acertada banda sonora, y una historia de venganza bien perpetrada. En formato VHS y BETA fue editada por la casa Vídeo Disco. Poco más les puedo contar. Notable.

martes, 14 de julio de 2015

FORAJIDOS 77 / EL GRAN CHANTAJE


TITULO ORIGINAL: Il grande racket
TITULO EN ESPAÑA: Forajidos 77 / El gran chantaje
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Enzo G. Castellari
REPARTO: Fabio Testi, Vincent Gardenia, Renzo Palmer, Orso Maria Guerrini, Glauco Onorato, Marcella Michelangi, Romano Puppo

SINOPSIS: Una banda de jóvenes asalta a los comerciantes de la ciudad para exigirles, después, dinero a cambio de "protección". Nicola, un policía que se ha propuesto acabar con la red, pierde la primera batalla y va a parar al hospital, pero desde allí sigue la lucha contra los delincuentes.

COMENTARIO: Enzo G. Castellari ya estaba tardando en aparecer por las “paginas” de este blog, y es que se trata de uno de mis directores favoritos. Hijo del director Marino Girolami, y hermano del actor Ennio Girolami, es además guionista, actor, o ayudante de dirección, y lo pongo en presente porque aun hoy en día sigue en activo, e involucrado en la industria cinematográfica.

Como director ha hecho un poco de todo, siendo el euro-western donde quizás mejor se ha desenvuelto, pero detengámonos en el poliziesco, subgénero en el que nos ha dejado varias piezas notables: La policía detiene, la ley juzga (1973), El ciudadano se rebela (1974) o El camino de la droga (1977) son buenos ejemplo de ello, pero esta Forajidos 77 no se queda atrás.

Protagonizada por un inconmensurable Fabio Testi, la trama se desarrolla en Roma, donde vemos como un grupo de jóvenes se dedican a extorsionar usando la violencia a distintos comerciantes de la ciudad, a cambio de un dineral les ofrecen la defensa de su negocio, evidentemente si no pagan serán víctimas de una violencia extrema, en la que los criminales no dudaran en quemar el establecimiento de quien no page, o violar a la hija de algún tendero. El comisario Nico (Fabio Testi) y su ayudante vigilan de cerca los movimientos de los delincuentes, sabiendo que tras ellos debe haber alguien con más poder.

La película goza de escenas antológicas, muy bien realizadas y rodadas, como aquella donde golpean al policía dentro de su coche, rompiéndole los cristales y dándole vueltas, para lanzarlo finalmente por un barranco, todo ello rodado en cámara lenta. O toda la parte final del film, con el inevitable encuentro del policía y sus ayudantes con los mafiosos de turno. A lo largo de los cien minutos que dura la cinta veremos mucha violencia física y sexual, persecuciones, tiroteos, peleas y mucha brutalidad. Todo impregnado con la magnífica banda sonora, a cargo de Guido & Maurizio De Angelis.

La película es una maravilla de principio a fin, o al menos a mí me lo ha parecido, uno de esos ejemplos que te enganchan al poliziesco. Muy recomendable.

miércoles, 8 de julio de 2015

EL AMANTE DE LA OSA MAYOR


TITULO ORIGINAL: L'amante dell'Orsa Maggiore
TITULO EN ESPAÑA: El amante de la Osa Mayor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Valentino Orsini
REPARTO: Giuliano Gemma, Senta Berger, Bruno Cremer, Peter Capell, Sybil Danning, Francesca Romana Coluzzi, Alessandro Haber, Antonio Piovanelli

SINOPSIS: En la frontera ruso-polaca de los años 20, los contrabandistas vivían en un ambiente de camaradería y lealtad. Vladek y Topo son contratados como transportistas por la banda de Saska, y a pesar de la profunda amistad que les une, Vladek se enamora de la novia del bandido.

COMENTARIO: Valentino Orsini solo dirigió siete largometrajes entre 1962 y 1985, siendo los más conocidos Hay que quemar a un hombre (1962), que es su opera prima, y Corbari (1970), película que tiene muchos puntos en común con esta que hoy he tenido la oportunidad de ver. Empezando por el protagonista, un Giuliano Gemma en pleno apogeo de su carrera, que lo hace realmente bien, como nos tiene acostumbrados.

Le acompañan en el reparto, entre otros, la guapísima Senta Berger, y el siempre eficaz Bruno Cremer. Estamos ante una co-producción entre Italia, Francia y Alemania, con un guion escrito por el propio director, Florestano Ruli y Mino Vancini, pero basado en la novela homónima de Sergiusz Piasecki. Como no he leído ese libro, no sé si la película será muy fiel a él.

La trama nos narra de forma dramática las vivencias de una serie de contrabandistas en la frontera entre Polonia y Rusia. Vladek (Giuliano Gemma) y su compañero Topo son contratados por Saska (Bruno Cremer), quien tiene de compañera sentimental a Fela (Senta Berger). Vladek se sentirá atraído por Fela nada más verla, pero llegar a ella le supondría muchos problemas.

En un entorno y unos escenarios muy bien escogidos, con montañas, nieve, prados, ríos, cárceles y casas correctamente elegidas, asistiremos a distintas andanzas y sucesos, ya que la cosa no se queda solo en la historia de amor, y tendremos aventuras, persecuciones, peleas, tiroteos y traiciones entre nuestros protagonistas. Y al final, veremos si la historia de amor entre Vladek y Fela es posible o no.

Pese a que el tono dramático es muy alto, a mí la película me ha gustado bastante, me parece bien realizada, y no llega a aburrir pese a sus casi 105 minutos de metraje. En su estreno y en nuestro país, fue vista en cines por menos de 300.000 espectadores. Como curiosidad, en 1983, se hizo en Italia una miniserie con el mismo título, también basada en la novela, con Ray Lovelock de protagonista.

sábado, 4 de julio de 2015

EL CACHONDO / LA DESBANDADA


TITULO ORIGINAL: La sbandata
TITULOS EN ESPAÑA: El cachondo / La desbandada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTORES: Alfredo Malfatti, Salvatore Samperi
REPARTO: Domenico Modugno, Eleonora Giorgi, Pippo Franco, Luciana Paluzzi, Franco Agostini, Nino Musco

SINOPSIS: Salvatore vuelve a Sicilia tras haber pasado algún tiempo en América. A su llegada, toda la familia le recibe con los brazos abiertos, su hermano, la cuñada, y Mariuccia, su sobrina, que se ha convertido en una mujer durante su ausencia...

COMENTARIO: Parece ser que la película fue dirigida por Alfredo Malfatti bajo la supervisión de Salvatore Samperi. Siendo el único film que dirigió Malfatti, y viendo que estamos ante unas formas y trama que recuerdan mucho a otros títulos de Samperi, me atrevería a decir que este hizo casi todo el trabajo.

Y es que viendo la cinta, enseguida se nos viene a la cabeza Malicia (1973), la obra maestra de Samperi, en la que una maravillosa Laura Antonelli enamora a los hombres de la casa en la que empieza a ejercer de criada. También recordamos otros títulos del director, como Me gusta mi cuñada (1974) donde repetía protagonismo Antonelli, con ese título ya sabéis de qué va la historia, o Miedo al escándalo de una mujer casada, en la que también tenemos relaciones imposibles.

Las tramas con relaciones, o deseos de estas, entre miembros de una misma familia, dieron mucho juego a lo largo de los años en el cine, destacando en el cine italiano títulos como La seducción (Fernando di Leo, 1973) o Mi prima carnal (Sergio Martino, 1974). Y en muchos casos, el deseo era de alguien de mediana edad por alguien más joven.

Como en el caso que nos ocupa, donde Salvatore, el personaje interpretado por Domenico Modugno, cantautor muy popular que intervino en un buen número de películas, se siente atraído por una joven, cándida y esplendorosa Mariuccia, interpretada por Eleonora Giorgi, una actriz con un historial de lo más interesante. Por allí, también andarán el hermano y cuñada de Salvatore, el novio formal de Mariuccia, y algún que otro personaje, con los que viviremos una simpática historia, con momentos cómicos y eróticos que se mezclan perfectamente.

En resumen, estamos ante un título de lo más entretenido, bien realizado, con un buen nivel de interpretaciones, y una serie de escenas y situaciones amenas. Recomendable para quien guste de una buena comedia erótica italiana.