BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

martes, 26 de mayo de 2015

EL JOROBADO DE ROMA


TITULO ORIGINAL: Il gobbo
TITULO EN ESPAÑA: El jorobado de Roma
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1960
DIRECTOR: Carlo Lizzani
REPARTO: Gérard Blain, Anna Maria Ferrero, Bernard Blier, Ivo Garrani, Pier Paolo Pasolini, Teresa Pellati, Nino Castelnuovo, Liuba Bodina, Enzo Cerusico

SINOPSIS: Un joven partisano lucha en la Roma ocupada contra los alemanes. Tras la liberación se labrará una fama como bandido peligroso porque sigue luchando contra los comisarios de policía, antiguos fascistas.

COMENTARIO: Al indagar en el historial de Carlo Lizzani, vemos, que estamos ante otro de los pesos pesados del cine italiano. Ha sido productor, actor, ayudante de dirección, guionista y finalmente director, y en esta última ocupación nos encontramos con títulos como Requiescant (1967), Bandidos en Milán (1968), Turín negro (1972), Prostitución de menores (1975) o Una respetable dama burguesa (1977), sin olvidarnos de la genial Joe, el loco (1974), cinta que, al igual que El jorobado de Roma, está basada en un personaje real.

Y es que el jorobado al que hace alusión el título existió, se trataba en realidad de un hombre llamado Giuseppe Albano, que se trasladó a Roma en 1936, estableciéndose en un suburbio llamado Quarticciolo, al este de la ciudad. Comenzó muy joven cometiendo delitos menores, para pasar a hacerse partisano y miembro de la resistencia Romana contra la ocupación alemana en su país, formo su propia banda, siendo conocido como “il gobbo del Quarticciolo” y empezó su lucha contra los alemanes en 1943, participando en numerosas operaciones de sabotaje y asaltos, haciéndose famoso por su rapidez y valentía. Estuvo activo hasta su muerte, en 1945.

En la película se cuenta su historia pero a grandes rasgos, ya que en muchos momentos la trama se desvía hacia la historia de amor que vive con la hija de un fascista. En el papel del jorobado se mete Gérard Blain, actor de origen francés con un amplio historial, que lo hace de manera esplendida, pero no me puedo olvidar de Anna Maria Ferrero, que hace un papel increíble como hija del fascista, ni de Pier Paolo Pasolini, más conocido por las películas que dirigió, en su primer papel como actor.

La película en líneas generales es una gozada, con momentos notables, y va mezclando los actos violentos y salvajes del jorobado con la historia de su amor imposible con el personaje de Ninetta. A mí, me ha gustado bastante.

Umberto Lenzi dirigió los poliziescos Roma a mano armada (Roma a mano armata) en 1976 y Los asesinos de la mafia (La banda del gobbo) en 1978, en ambas el personaje de Tomas Milian era un jorobado con muy mala leche, ¿sería basándose en Giuseppe Albano?

miércoles, 20 de mayo de 2015

UNA SOMBRA EN LA OSCURIDAD


TITULO ORIGINAL: Una sombra en la oscuridad
TITULOS EN ESPAÑA: Una sombra en la oscuridad / Fedra: el ocaso de una vida
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Diego Santillán
REPARTO: Javier Illain, Isabel Pisano, Pilar Leonor, Mariano Vidal Molina, Emilio Álvarez

SINOPSIS: Saúl, hombre maduro y recio es el amo supremo de un pueblo pesquero del Mediterráneo. Cansado de estar solo, propone a una joven que se case con él. Ella, prostituta de profesión, acepta encantada. Pero la vida en el pueblo es totalmente diferente a la ciudad, mucha gente mayor y pescadores trabajando de sol a sol. Claro que esta Pablo, el hijo de Saúl, por el que Elena comenzara a sentirse atraída.

COMENTARIO: El caso de Diego Santillán es algo curioso, nace en Barcelona, en 1925, y se marcha a Argentina durante muchos años, allí se vincula al cine, escribiendo guiones y dirigiendo algunas películas. Al fallecer Francisco Franco, regresa a nuestro país, donde sigue dirigiendo. Entre sus títulos más conocidos está Silvia ama a Raquel (1978).

En el reparto de Una sombra en la oscuridad destaca Isabel Pisano, actriz de corto historial nacida en Montevideo, Uruguay, pero que pudimos ver en títulos “emblemáticos” como Violación fatal (León Klimovsky, 1978) o Corridas de alegría (Gonzalo García Pelayo, 1982).

La historia es sencilla, una prostituta recibe la oferta de casarse con un rico empresario dedicado al negocio de la pesca. Cansada de su vida, acepta. Al llegar al pueblo donde vivirá a partir de ahora, conocerá al hijo de su marido, joven como ella, y cansado de ciertas situaciones. El triángulo amoroso está servido.

La nueva pareja querrá huir, y para ello planearan como deshacerse del que impide su unión. Al final, en los últimos minutos, tendremos algo de suspense, pero la película en líneas generales es muy cortita, centrándose más que nada en el melodrama. Eso sí, según parece es una película bastante rara de encontrar original, aunque cuente con dos ediciones en vídeo vhs o beta, ambas con una portada bastante engañosa, y que nos hacen creer que nos vamos a encontrar con una cinta de terror puro y duro.

Frases publicitarias:
- Saúl, creyó dominar a una mujer de vida alegre y bella, como dominaba cuanto le rodeaba.
- ¡No se pierda una sola imagen de esta película! ¡Y llegara a las más alucinantes secuencias!
- Su ambición y su amor por un joven la llevo a la desesperación.
- Por su temática e interés, hacen de Una sombra en la oscuridad, una película distinta y atractiva.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LE MANS, EL CIRCUITO DE LA MUERTE


TITULO ORIGINAL: Le Mans scorciatoia per l'inferno
TITULOS EN ESPAÑA: Le Mans, el circuito de la muerte / Los circuitos de la muerte
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Osvaldo Civirani
REPARTO: Lang Jeffries, Erna Schurer, Maurizio Bonuglia, Edwige Fenech, Franco Borelli, Roberto Messina, Franco Pesce

SINOPSIS: El entrenador John Lee Scott consigue convencer al joven Dustin Rich para que corra con su coche. Se trata de un nuevo modelo creado por un viejo experto en carreras.

COMENTARIO: Una veintena de títulos dirigió Osvaldo Civirani en poco más de una década, su opera prima data de 1963, y su última película de 1976. Pero antes de ello, trabajo en el mundo del cine durante más de dos décadas, y lo hizo como cámara y fotógrafo. Siempre he pensado, que quien es bueno en estos campos, puede ser un buen director, ahí están los casos por ejemplo de Massimo Dallamano o Joe D´amato.

Claro que para ello también hay que tener otras cosas, como un buen presupuesto. Las películas que he podido visionar de este director no es que sean grandes joyas del cine, pero al menos no son pésimas ni insoportables. Como buen artesano, toco casi todos los géneros de la época, el péplum con Hércules contra los hijos del Sol (1964), el euro-spy con Operación Póker: agente OS-14 (1965), el euro-western con El hijo de Django (1967), o el giallo con El diablo tiene siete caras (1971) son algunos ejemplos.

En el caso que nos ocupa contó con un reparto atractivo, con cuatro protagonistas principales, Lang Jeffries es John Lee Scott, el entrenador de mediana edad, que debido a un accidente terrible se vio obligado a abandonar la carrera de piloto, y continuar en el negocio como entrenador. Erna Schurer se mete en la piel de su mujer Sheila. Por otro lado, Maurizio Bonuglia es Dustin Rich, el joven aspirante a corredor, y también tenemos a Edwige Fenech en un papel más secundario, como novia de otro corredor.

En cuanto a la trama, está claro que la película nace tras el éxito de la conocida Le Mans (1971), protagonizada por Steve McQueen. Curiosamente, y pese al título, no hay ni una sola escena en el famoso circuito, siendo las carreras rodadas en el Jarama (España), Zandvoort (Holanda), Monza y Modena (ambos en Italia). El resto de la historia se centran en los problemas del entrenador y su mujer, y en las vivencias del resto del equipo, todos se nos presentan como ricos y dedicados en su tiempo libre a tomar copas, bañarse en una piscina, o ir a una novillada, algo que vemos en los primeros minutos de metraje, rodados en nuestro país.

Al final, también tenemos algo de suspense, y veremos si ese título, que relaciona a los circuitos con la muerte, es acertado o no. La banda sonora, a cargo de Stelvio Cipriani, es otro de los puntos positivos de una película ideal para pasar un buen rato, sobre todo para quien guste de la acción propia de las carreras automovilísticas. En nuestro país, fue editada en vídeo con el título de Le Mans, el circuito de la muerte, pero además existe cartelería con el de Los circuitos de la muerte.

domingo, 10 de mayo de 2015

ZAMBO, REY DE LA JUNGLA


TITULO ORIGINAL: Zambo, il dominatore della foresta
TITULO EN ESPAÑA: Zambo, rey de la jungla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Bitto Albertini
REPARTO: Brad Harris, Gisela Hahn, Daniela Vargas, Raf Baldassarre, Attilio Dottesio, Mario Dionisi

SINOPSIS: Acusado de un crimen que no ha cometido, George Rian es condenado a trabajos forzados por toda la vida. Mientras le llevan al lugar, siguiendo los consejos de otro prisionero, George logra fugarse, internándose en la jungla, de cuyos peligros, según sus carceleros, nunca podrá salir con vida. Sin embargo, George logra sobrevivir y adaptarse a la vida salvaje hasta tal punto que merece el respeto de los indígenas que lo bautizan como "Zambo, rey de la jungla".

COMENTARIO: Los que somos aficionados al cine hecho en Italia o España, ya sabemos que entre finales de los 60 y finales de los 80 fueron múltiples las copias que se hicieron de personajes populares o de films que alcanzaron fama mundial y arrasaron en taquilla. Así películas como Acorralado, Tiburón o Indiana Jones fueron copiadas hasta la saciedad, en algunos casos con tramas casi idénticas a aquellos grandes éxitos, y otras con variaciones leves, todo fuera para conseguir llenar las salas y conseguir éxitos con los que poder comer y seguir haciendo cine.

Tarzán no iba a ser menos y fueron varios directores los que aprovecharon el personaje y con más o menos variantes llevaron la historia al cine. En España, El Rey de la selva tuvo varias aventuras: en 1969 era Manuel Caño quien dirigía Tarzán en la gruta del oro, y en 1972 el mismo Caño llevaba a las pantallas Tarzán y el arco iris. Al año siguiente, y contando en el reparto con Nadiuska y Paul Naschy, José Luís Merino dirigía la simpática Tarzán en las minas del rey Salomón (juntando así en el título dos films de culto), también en 1973 se lanzaba Tarzán y el misterio de la selva a cargo de Miguel Iglesias y ya en 1974 era José Truchado quien dirigía la correcta Tarzán y el tesoro Kawana.

Pero en Italia no se quedaban atrás y era en 1964 cuando se estrenaba Tarzak contro gli uomini leopardo (no es un error: TARZAK), que en España se tituló Tarzán contra los hombres leopardo, dirigida por Carlo Veo tuvo una secuela un año después titulada Per una manciata d'oro, en España Tarzán y el tesoro escondido. En 1972 era Demofilo Fidani, un director del que muchos hablan mal pero que a mí me parece reivindicable, quien dirigía Karzan, il favoloso uomo della jungla (en esta ocasión era KARZAN en lugar de TARZÁN el protagonista), conocida en España como Tarzán, el fabuloso hombre de la jungla al personaje de Karzan lo encarnaba el actor Armando Bottin con el seudónimo de Johnny Kissmuller Jr. (toma ya!!!).

También en 1972, Bitto Albertini dirigía esta Zambo, rey de la jungla, otra copia de Tarzán pero que no uso este nombre para el personaje (así nos ahorramos un buen montón de dinero por los derechos del nombre). Zambo no fue un niño que se perdió en la jungla y que tuvo que convivir y sobrevivir con las fieras salvajes, sino ya un adulto que acusado de un delito que no cometió se vio obligado a huir de la justicia y vivir en la selva, lejos de la civilización que tanto le maltrato. Sin explicarnos como lo consiguió, Zambo es adorado por las tribus y respetado por los animales, juguetea con los leones y solo tiene que luchar en una ocasión con un gran orangután (que calor tuvo que pasar el que andaba metido en semejante disfraz).

Cuando una expedición lo encuentra, y tras vivir con ellos una aventura con unas esmeraldas de por medio, tendrá que decidir, abandonar esa vida y volver junto a una enamorada periodista a la vida civilizada haciendo frente a la justicia, o seguir viviendo en la selva donde ha conseguido la libertad. La elección parece clara ¿No?. Según los títulos de crédito, la película fue rodada en Tanzania y Uganda, buenas localizaciones con alarde de fotogramas de la fauna del lugar para una película entretenida, y apta para los que gustamos de cualquier film de aventuras selváticas.

miércoles, 6 de mayo de 2015

PÁNICO EN LA ISLA


TITULO ORIGINAL: Ta paidia tou Diavolou
TITULO EN ESPAÑA: Pánico en la isla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Nico Mastorakis
REPARTO: Robert Behling, Jane Lyle, Jessica Dublin, Gerard Gonalons, Jannice McConnell, Ray Richardson, Marios Tartas, Efi Bani

SINOPSIS: Una pareja británica acude a pasar sus vacaciones a una pequeña isla griega llamada Mikonos. Se trata de un sitio ideal, soleado, repleto de iglesias, donde todo es tranquilidad y donde nunca ocurre nada malo… hasta ahora.

COMENTARIO: Nico Mastorakis nacía en Atenas, Grecia, el 28 de abril de 1941. A finales de los sesenta empezaba a trabajar en el cine, y tras un puñado de papeles como actor, acometía su opera prima en la dirección a principios de los setenta. Sus títulos más conocidos son Cita ciega (1984), The Zero Boys (1986) y El viento (1986), pero sin duda y con el tiempo, la película por la que será recordado es por esta Pánico en la isla.

Y es que este título, fue censurado salvajemente en su momento en muchos países. No es de extrañar, se trata de una película realizada en 1976 y con un contenido que recoge todo lo que en una explotación queremos encontrar. La trama es muy simple, una pareja llega de vacaciones  a una pequeña isla, allí y siguiendo sus propias leyes morales empezaran a asesinar a todo aquel que no cumpla con lo que ellos piensan que es justo.

A lo largo de los más de cien minutos que dura la película, encontraremos muchas escenas de sexo en todas sus vertientes: sexo heterosexual, gay y lésbico, lluvia dorada, sexo con animales, violaciones tanto a mujeres como a hombres… además de voyerismo, consumo de drogas, hippies, referencias continuas al cristianismo, tortura… todo ello combinado con escenas de violencia extrema y asesinatos brutales.

Vamos, que no es un plato apto para cualquier comensal. Ni que decir tiene que hay muchas películas más bestias que Pánico en la isla, pero aunque no sea la película más burra de la historia, deberían abstenerse de verla aquellos y aquellas que tengan poco estomago. Que quieren que les diga, a mi me encanta. Véanla bajo su responsabilidad.

La banda sonora es otro de los puntos de interés, un contraste fabuloso con las imágenes y escenas. En nuestro país, la película fue editada en vídeo, siendo una cinta muy apreciada por los coleccionistas, y no solo por los españoles. Como curiosidad, al buscar información del film, veo que hasta tiene una página web dedicada a ella.

viernes, 1 de mayo de 2015

UNA PISTOLA PARA UN POLICÍA


TITULO ORIGINAL: Il carabiniere
TITULO EN ESPAÑA: Una pistola para un policía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Fabio Testi, Valeria Valeri, Massimo Ranieri, Enrico Maria Salerno, Silvio Spaccesi, Tulli Chiara, Nicola Pignataro, Mariolina De Fano

SINOPSIS: La familia Palumbo es dueña de un pequeño terreno en el que cultivan para salir adelante, y  De Michelis es un rico industrial, interesado en comprar aquellas tierras. El enfrentamiento entre las dos partes es constante. Paolo, uno de los jóvenes de la familia Palumbo conocerá a la hija del industrial, entre ellos surgirá el amor, pero De Michelis no consiente que su hija salga con un labrador…

COMENTARIO: Última película escrita y dirigida por Silvio Amadio, aunque en los títulos de crédito también viene como guionista Mario Gariazzo. En el reparto tenemos a dos clásicos del cine europeo: Fabio Testi y Enrico Maria Salerno, quienes suben mucho el nivel del producto.

Un producto bastante menor, estamos ya en 1981, y al igual que ocurriera con otros géneros como el spaghetti o el giallo, el poliziesco estaba ya dando sus últimos coletazos. Como se suele decir, cualquier tiempo pasado fue mejor, máxime cuando no estamos ante un poliziesco puro y duro, sino más bien ante un drama con tintes de poliziesco. Olvídense de la brutalidad de los títulos setenteros perpetrados por Umberto Lenzi o Fernando di Leo, con peleas antológicas, persecuciones bestiales o escenas violentas.

Aquí la trama va de un amor imposible entre la hija de un industrial, y un joven agricultor. Este, en su ánimo de avanzar y conseguir un mejor trabajo, se mete en el cuerpo de carabineros, para ello ha de irse a Roma, desde donde sigue manteniendo contacto con su amada mediante cartas. No os quiero contar demasiado más, pero ya se sabe cómo acaban estas historias, la tragedia y posterior venganza están servidas.

Pese a todo, no se trata de una mala película, tenemos un comienzo con cierta dosis de comedia, unas actuaciones correctas y un final bastante digno. Recomendable para visionar en la sobremesa, seguro que os gustara más que cualquiera de los telefilms que pueblan nuestros aburridos canales de televisión.