BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

martes, 31 de marzo de 2015

EL TESORO DE LA DIOSA BLANCA


TITULO ORIGINAL: El tesoro de la diosa blanca
TITULO EN ESPAÑA: El tesoro de la diosa blanca
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Katja Bienert, Antonio Mayans, Aline Mess, Albino Graziani, Javier Maiza, Olivier Mathot, Mari Carmen Nieto, Lina Romay

SINOPSIS: Una niña llamada Diana y su padrino tienen un accidente de avión, y desaparecen en la jungla. Años más tarde un explorador es ayudado en la selva por una joven blanca. Este, conocedor del caso de la niña, propone a la abuela de Diana organizar una expedición para poder atrapar a la joven y devolverla a la civilización, pero tras estos planes, se encuentra el deseo de encontrar un tesoro.

COMENTARIO: La película está co-producida entre España y Francia a través de la casa Elite (Madrid) y la conocida Eurocine. En el reparto hay dos nombres que destacar, la preciosa Katja Bienert, y un magnifico Antonio Mayans.

Katja Bienert es una actriz nacida en Berlín (Alemania), que durante principios de la década de los ochenta fue una habitual en el cine de Jess Franco. La podemos ver en Eugenie (Historia de una perversión) (1980), Orgía de ninfómanas (1981), El lago de las vírgenes (1982) o Lilian, la virgen pervertida (1984). La actriz continúo su carrera en la televisión, participando en distintas series, hasta que en 2002 y de la mano del Tito Jess volvió al cine para participar en Killer Barbys contra Drácula, y por lo que parece sigue en activo.

De Antonio Mayans solo se pueden decir cosas buenas, con un historial en esto del cine que ya quisieran muchos, fue un colaborador habitual de Jess durante muchos años. En la película interpreta a Al Pereira, un personaje o nombre que uso Jess en muchos de sus títulos, casi siempre se trata de un detective, aunque en el caso que nos ocupa es un cazador. Para mi gusto, muy superior su interpretación al resto del reparto.

Y sobre la trama, ¿Qué os voy a contar? La historia es muy típica, y comienza con el habitual accidente de avión en la selva. En el aparato van una niña y su padrino, que son recibidos por los nativos como si fueran dioses caídos del cielo. A partir de aquí, la historia da un salto en el tiempo, y con la niña ya crecidita asistimos a una escena donde un cazador, a la que esta había ayudado, acude a ver a la abuela (¡¡Lina Romay!!), para proponerle que sufrague los gastos de una expedición para poder atrapar a la joven y que vuelva a la civilización.

Pero tras este trato se esconde algo más, en el lugar donde viven los nativos hay un tesoro, y parte de la familia no quiere encontrar a la muchacha para llevarse la herencia de la abuela, así que el lio ya está montado. Aventuras, desnudos, alguna escena lamentable, alguna otra sacada de algún documental o mondo… entretenimiento puro y duro al fin y al cabo. La película me ha gustado, es de una época en la que el director aún no había perdido los papeles del todo, y se deja ver, aunque sea una aventura selvática más con “Tarzana” de por medio.

miércoles, 25 de marzo de 2015

LAS ÁGUILAS NEGRAS DE SANTA FE


TITULO ORIGINAL: Die schwarzen Adler von Santa Fe
TITULO EN ESPAÑA: Las águilas negras de Santa Fe
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Ernst Hofbauer
REPARTO: Brad Harris, Joachim Hansen, Pinkas Braun, Werner Peters, Helga Sommerfeld, Edith Hancke, Olga Schoberová, Tony Kendall, Horst Frank

SINOPSIS: Con el fin de apoderarse de unas tierras, un ranchero provoca la discordia entre blancos e indios, por lo que el jefe de estos, Águila Negra, se dispone a volver a la guerra. Dos hombres intentarán poner fin a las intrigas...

COMENTARIO: Ernst Hofbauer nacía en Viena, Austria, en 1925, pero fue en Alemania donde se afianzo y donde más trabajo en el mundo del cine. Tras ser ayudante de dirección durante la década de los cincuenta, empezó a dirigir a finales de esta, llegando su carrera hasta 1984 donde realiza su última película Rasputín, orgias en la corte del Zar.

Sus títulos más conocidos están dentro del cine erótico, no obstante fue uno de los percusores de la famosa serie Report de colegialas, dirigiendo varias entregas de la saga incluyendo la primera Confesiones de una chica de sexto grado (1970). También son destacables en su filmografía títulos como Misión en Hong Kong (1965), Amazonas para dos aventureros (1974) o Respetables delincuentes (1978).

En el reparto de la que hoy nos interesa hay que destacar a Brad Harris, actor de origen americano que emigro pronto a Italia, donde participo en películas de los más diversos géneros, su aspecto físico le llevo a protagonizar péplums como Goliat contra los gigantes (1961) o Rocha, el hijo de Sansón (1962), fue uno de los 3 Superhombres (1967) en la película de ese título, actuó en Comisario X (1966) y en alguna de las secuelas de esta, y protagonizo la simpática Zambo, rey de la jungla (1972). Son solo unos pocos ejemplos de una larga carrera.

Y bueno, en cuanto a la trama de Las águilas negras de Santa Fe, estamos ante una historia simple pero entretenida, un euro-western alejado del que se hacía en Italia o España, y centrada en una disputa entre blancos e indios. Un cacique local, sospechando que en las tierras donde viven los pieles rojas, hay petróleo, idea un plan para enfrentar a estos con los soldados alojados en un fuerte. Un pistolero, Brad Harris, y un periodista, Horst Frank, empezaran a investigar el asunto…

La película no está nada mal, en poco más de ochenta minutos asistimos a una historia entretenida, con buenos momentos, peleas, batallas y escenas amenas, así que estamos ante un título recomendable para los completistas del euro-western en general.

martes, 17 de marzo de 2015

QUE ESPEREN LOS CUERVOS


TITULO ORIGINAL: Les étrangers
TITULO EN ESPAÑA: Que esperen los cuervos
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Jean-Pierre Desagnat
REPARTO: Julián Mateos, Michel Constantin, Senta Berger, Hans Meyer, Alberto Fernández, Álvaro de Luna, José María Tasso, Emilio S. Espinosa

SINOPSIS: Tras un atraco a mano armada, uno de los asaltantes huye al desierto con una bolsa de diamantes. Llega a una cabaña aislada donde vive una pareja. El marido averigua quién es por la prensa y le pide que compartan los diamantes. Pero varios perseguidores se ciernen sobre ellos...

COMENTARIO: Jean-Pierre Desagnat nació en 1934, en Paris, Francia. Fue ayudante de dirección y director, aunque se puede decir que fue un especialista en productos para la televisión, ya que fue en este medio donde más se prodigo. Para la gran pantalla realizo cinco títulos, siendo el más conocido No hay flores para O.S.S. 117 (1968).

Que esperen los cuervos es una co-producción entre Francia, España, Alemania e Italia, basada en la novela de Andre Lay La oración del más fuerte, y en el reparto tenemos el protagonismo de tres pesos pesados como son Julián Mateos, Michel Constantin y Senta Berger. Acompañados de unos cuantos secundarios con menor o mayor intervención en la trama, son los que llevan el peso de esta historia.

Una historia que empieza con un atraco que no acaba del todo bien, muy bruto y con varias muertes la cosa acabara con la huida de la cabeza pensante del grupo de criminales. Este acabara cobijándose en una vieja cabaña en medio del desierto y unas minas abandonadas, allí se encontrara con la ayuda de alguien que es peor que el, o no, según se mire.

La película la podríamos catalogar como polar, pero además tiene muchas similitudes con el eurowestern, no obstante fue grabada en Almería, el ambiente árido y desértico, el sol constante, el sheriff de turno, las ambiciones de los protagonistas, la vieja casa, la mula… pero en vez de vaqueros, tenemos gangsters y ladrones, y en lugar del típico oro, tenemos una bolsa de diamantes.

A mí la película me ha encantado, tiene mucha acción, mala leche, amor y sexo, aunque no haya ninguna escena muy explícita, un ligero toque de comedia, y un final notable.

miércoles, 11 de marzo de 2015

LA REBELIÓN DE LOS PRETORIANOS


TITULO ORIGINAL: La rivolta dei pretoriani
TITULO EN ESPAÑA: La rebelión de los pretorianos
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Alfonso Brescia
REPARTO: Richard Harrison, Moira Orfei, Piero Lulli, Giuliano Gemma, Paola Pitti, Ivy Holzer, Fedele Gentile, Mirko Ellis

SINOPSIS: Nos encontramos en la antigua Roma, bajo el imperio de Domiciano, el pueblo está harto de las continuas vejaciones y violencias que les impone Sotero, jefe de los pretorianos. Además de Sotero rodean a Domiciano, su amante Artamne y el centurión Valerio Ruffo, el cual está tan harto como el pueblo de la situación…

COMENTARIO: Tras escribir el guion de un par de péplums, Alfonso Brescia abordaba la dirección cinematográfica con esta película, estamos pues ante su opera prima, dentro de este género de romanos que tantas alegrías nos ha dado. Brescia siempre me ha parecido un director irregular, con más títulos cercanos al simple aprobado que al notable o sobresaliente.

La rebelión de los pretorianos viene protagonizada por Richard Harrison, actor que debido a su aspecto físico fue un habitual del péplum en la época dorada del género. También lo podemos ver en multitud de eurowesterns y películas bélicas, así como en muchas cintas con ninjas o artes marciales de por medio. En el reparto de la que nos ocupa, también hay que destacar a Giuliano Gemma, aunque su papel sea más corto, y a Piero Lulli en el papel de Domiciano. Este actor tiene un amplísimo historial, con un centenar largo de papeles.

La historia es simple, el pueblo y uno de los hombres más cercanos a Domiciano, están cansados de su tiranía, pero nadie se atreve a luchar contra el mandatario El secuestro de varias muchachas del pueblo, destinadas al sacrificio, hace que aparezca alguien que con un disfraz de lobo rojo, asalta el palacio y libera a las jóvenes. Las intervenciones de este hombre son cada vez más comunes, animando al pueblo a alzarse contra el tirano. Además, otras personas cercanas a Domiciano, lo ayudaran en su labor, así que tendremos distintas traiciones a lo largo del metraje.

La película resulta muy entretenida, con bastante acción, peleas y luchas, sobre todo la batalla en los jardines de palacio está muy bien realizada. Sin ser una obra maestra dentro del género, resulta muy amena. Recomendable por tanto para los seguidores de este género, y para quien quiera pasar un rato agradable.

miércoles, 4 de marzo de 2015

EL CORREO DEL ZAR


TITULO ORIGINAL: Strogoff
TITULO EN ESPAÑA: El correo del Zar
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Eriprando Visconti
REPARTO: John Phillip Law, Mimsy Farmer, Hiram Keller, Delia Boccardo, Kurt Meisel, Elisabeth Bergner, Claudio Gora, Donato Castellaneta, Jacques Maury

SINOPSIS: El noble y valiente capitán del ejército ruso Miguel Strogoff parte en misión secreta para el zar a través de Siberia, disfrazado de comerciante para no alarmar a los tártaros, próximos a la rebelión. Reconocido por un traidor, es torturado y cegado. Esto es al menos lo que creen sus enemigos, porque Miguel Strogoff, ayudado por Nadia, una mujer casada a la que ha conocido en su viaje, recuperará pronto la vista y se unirá a las tropas imperiales para plantar cara a los tártaros.

COMENTARIO: Nos encontramos con el tercer trabajo como director para la gran pantalla de Eriprando Visconti. Coproducción entre Italia, Francia, Alemania y Bulgaria, basada en la novela de Jules Verne Miguel Strogoff. Una novela que fue llevada tanto a la televisión como al cine en varias ocasiones, siendo sin lugar a dudas una de sus mejores adaptaciones la perpetrada en Italia por el director Carmine Gallone en 1956, titulada Miguel Strogoff contaría incluso con una secuela, está en 1961 y bajo el título de Nuevas aventuras de Miguel Strogoff, fue dirigida por Viktor Tourjansky.

En el reparto, hay que destacar a John Phillip Law y Mimsy Farmer. El primero se mete en el papel del capitán Miguel Strogoff, habitual en el cine europeo de la época e inolvidable en sus papeles en películas de auténtico culto, como Diabolik (Mario Bava, 1968) o El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973). Por su parte, Mimsy Farmer comenzaba en el mundo de la televisión y los seriales, para pasar a una bonita etapa en el cine, la podemos ver por ejemplo en giallos como Il profumo della signora in nero (Francesco Barilli, 1974) o Tensión (Armando Crispino, 1975).

La película está magníficamente realizada, con un ambiente muy logrado, desde el principio con los viajes de la pareja protagonista en tren, barco y trineo, las escenas en el puerto, las vestimentas, los parajes nevados… hasta el final, con unas batallas potentes, contando con un buen número de secundarios y figurantes. Algunos de esos secundarios están muy bien incrustados en la trama, como la pareja de periodistas que ponen el pequeño toque de humor con sus peleas.

La historia es ya conocida por quien haya leído la novela, o haya visto otras adaptaciones de la misma, pero ello no impide que se disfrute completamente, a mi desde luego la película me ha encantado, manteniendo mi interés en ella en todo momento. En ella encontramos aventuras, drama, romance, algo de comedia y algunos toques políticos, ¿se puede pedir más?