BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 30 de octubre de 2015

DIARIO ÍNTIMO DE UNA NINFÓMANA


TITULO ORIGINAL: Le journal intime d'une nymphomane
TITULO EN ESPAÑA: Diario íntimo de una ninfómana
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Montserrat Prous, Anne Libert, Jacqueline Laurent, Kali Hansa, Howard Vernon, Doris Thomas, Francisco Acosta

SINOPSIS: Linda Vargas enamora a Ortiz en un bar donde realiza shows lésbicos con María Toledano. Lo seduce, llama a la policía y se mata mientras Ortiz duerme plácidamente. El hombre es acusado de su asesinato. La mujer de Ortiz, Rosa, visita a una amiga de Linda, la condesa Ana de Monterrey, que le cuenta cómo Linda cayó en una espiral de drogas y sexo tras ser violada por Ortiz en un parque de atracciones cuando era una niña.

COMENTARIO: Producción francesa dirigida por Jess Franco tras la magnífica Les demons (1972), y tras la cual llegaría una de las mejores etapas del director, rodando gemas del calibre de La comtesse perverse (1973) o Lorna l´exorciste (1974). En el reparto hay que destacar a Montserrat Prous en el papel de Linda, y a las no menos guapas Jacqueline Laurent como Rosa y Anne Libert en el papel de Anna, sin olvidarnos de Howard Vernon haciendo de doctor, o un cameo del propio director.

La trama es sencilla, una chica liga con un cuarentón y tras emborracharlo lo lleva a la habitación de un hotel, el hombre se duerme y la muchacha llama a la policía avisando de que han matado a una mujer, seguidamente se corta el cuello y coloca una navaja en las manos de aquel. Cuando llega la policía detiene al hombre, acusándolo de asesinato, ¿Qué es lo que ha llevado a la chica a cometer tal acto?

Mediante un gran flashback veremos como la Condesa Anna de Monterey le cuenta con un diario en mano la historia de Linda a Rosa, esposa del supuesto criminal. Iremos viendo distintas escenas de las vivencias de Linda, en las que hay que destacar la escena donde un señor la sigue embobado por sus encantos, todo grabado con cámara en mano y con un aire amateur que le viene estupendamente a esos minutos, para finalmente violarla en una noria de feria. Lógicamente, al final entenderemos él porque del principio del film, y asistiremos a unos últimos minutos que me parecen bastante acertados.

La película toca temas como la libertad sexual, la prostitución y la drogadicción, todo con cierto aire dramático y de denuncia social, con pequeñas incursiones en el policiaco o el thriller, y la estética propia del soft core. En conjunto resulta una buena película, rodada con elegancia y buen gusto, en la que no faltan las escenas eróticas, con especial recreamiento en las lésbicas.

Una de las múltiples joyas que nos dejó Jess Franco antes de meterse en otro tipo de cine, y eso que en el caso que nos ocupa no estamos hablando de una película excesivamente cara. Ergo, título recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.