BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 10 de mayo de 2015

ZAMBO, REY DE LA JUNGLA


TITULO ORIGINAL: Zambo, il dominatore della foresta
TITULO EN ESPAÑA: Zambo, rey de la jungla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Bitto Albertini
REPARTO: Brad Harris, Gisela Hahn, Daniela Vargas, Raf Baldassarre, Attilio Dottesio, Mario Dionisi

SINOPSIS: Acusado de un crimen que no ha cometido, George Rian es condenado a trabajos forzados por toda la vida. Mientras le llevan al lugar, siguiendo los consejos de otro prisionero, George logra fugarse, internándose en la jungla, de cuyos peligros, según sus carceleros, nunca podrá salir con vida. Sin embargo, George logra sobrevivir y adaptarse a la vida salvaje hasta tal punto que merece el respeto de los indígenas que lo bautizan como "Zambo, rey de la jungla".

COMENTARIO: Los que somos aficionados al cine hecho en Italia o España, ya sabemos que entre finales de los 60 y finales de los 80 fueron múltiples las copias que se hicieron de personajes populares o de films que alcanzaron fama mundial y arrasaron en taquilla. Así películas como Acorralado, Tiburón o Indiana Jones fueron copiadas hasta la saciedad, en algunos casos con tramas casi idénticas a aquellos grandes éxitos, y otras con variaciones leves, todo fuera para conseguir llenar las salas y conseguir éxitos con los que poder comer y seguir haciendo cine.

Tarzán no iba a ser menos y fueron varios directores los que aprovecharon el personaje y con más o menos variantes llevaron la historia al cine. En España, El Rey de la selva tuvo varias aventuras: en 1969 era Manuel Caño quien dirigía Tarzán en la gruta del oro, y en 1972 el mismo Caño llevaba a las pantallas Tarzán y el arco iris. Al año siguiente, y contando en el reparto con Nadiuska y Paul Naschy, José Luís Merino dirigía la simpática Tarzán en las minas del rey Salomón (juntando así en el título dos films de culto), también en 1973 se lanzaba Tarzán y el misterio de la selva a cargo de Miguel Iglesias y ya en 1974 era José Truchado quien dirigía la correcta Tarzán y el tesoro Kawana.

Pero en Italia no se quedaban atrás y era en 1964 cuando se estrenaba Tarzak contro gli uomini leopardo (no es un error: TARZAK), que en España se tituló Tarzán contra los hombres leopardo, dirigida por Carlo Veo tuvo una secuela un año después titulada Per una manciata d'oro, en España Tarzán y el tesoro escondido. En 1972 era Demofilo Fidani, un director del que muchos hablan mal pero que a mí me parece reivindicable, quien dirigía Karzan, il favoloso uomo della jungla (en esta ocasión era KARZAN en lugar de TARZÁN el protagonista), conocida en España como Tarzán, el fabuloso hombre de la jungla al personaje de Karzan lo encarnaba el actor Armando Bottin con el seudónimo de Johnny Kissmuller Jr. (toma ya!!!).

También en 1972, Bitto Albertini dirigía esta Zambo, rey de la jungla, otra copia de Tarzán pero que no uso este nombre para el personaje (así nos ahorramos un buen montón de dinero por los derechos del nombre). Zambo no fue un niño que se perdió en la jungla y que tuvo que convivir y sobrevivir con las fieras salvajes, sino ya un adulto que acusado de un delito que no cometió se vio obligado a huir de la justicia y vivir en la selva, lejos de la civilización que tanto le maltrato. Sin explicarnos como lo consiguió, Zambo es adorado por las tribus y respetado por los animales, juguetea con los leones y solo tiene que luchar en una ocasión con un gran orangután (que calor tuvo que pasar el que andaba metido en semejante disfraz).

Cuando una expedición lo encuentra, y tras vivir con ellos una aventura con unas esmeraldas de por medio, tendrá que decidir, abandonar esa vida y volver junto a una enamorada periodista a la vida civilizada haciendo frente a la justicia, o seguir viviendo en la selva donde ha conseguido la libertad. La elección parece clara ¿No?. Según los títulos de crédito, la película fue rodada en Tanzania y Uganda, buenas localizaciones con alarde de fotogramas de la fauna del lugar para una película entretenida, y apta para los que gustamos de cualquier film de aventuras selváticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.