BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

martes, 30 de diciembre de 2014

MÁTAME, TENGO FRÍO


TITULO ORIGINAL: Fai in fretta ad uccidermi... ho freddo!
TITULO EN ESPAÑA: Mátame, tengo frío
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Francesco Maselli
REPARTO: Monica Vitti, Jean Sorel, Roberto Bisacco, Daniela Surina, Barbara Pilavín, John Stacy, Tom Felleghy

SINOPSIS: Dos jóvenes deciden formar una sociedad fingiendo ser hermanos para crearse una renta a espaldas de dos parejas de extranjeros. Al poco tiempo se cruzan con una joven heredera a la cual intentan asesinar pero uno de ellos se enamora de esta.

COMENTARIO: Francesco Maselli ha sido otra de las personas que se ha movido en la industria del cine en diversas ocupaciones, fue actor, guionista, ayudante de dirección y director. Tras acometer diversos cortometrajes y documentales, y haber participado junto a otros colegas con un episodio en la película Amor en la ciudad (1953), rueda sus primeras películas a mediados de los cincuenta, destacando en este periodo Los extraviados (1955), film que compitió en la Muestra de Venecia obteniendo un mención especial, el film contó con una contribución económica de Luchino Visconti, y fue protagonizada por Lucia Bosé, que al parecer hizo el trabajo de manera gratuita.

Desde entonces, Maselli ha continuado trabajando de manera continuada hasta llegar a nuestros días, su último trabajo data del 2011. En los sesenta y setenta, Maselli dirigió títulos como Los indiferentes (1964), Guapa, ardiente y peligrosa (1968), El sospechoso (1975), y como no, esta que hoy traigo al blog.

Estamos ante una película hecha por y para los dos actores principales, que no necesitan mucha presentación, Monica Vitti y Jean Sorel son dos personas de sobra conocidas para cualquier amante del cine de esta época. Los dos hacen personajes similares, dos jóvenes que se dedican a pasarse por personas adineradas, y que en cuanto se conocen se hacen amigos e inician una relación que puede serles beneficiosa. Juntos y haciéndose pasar por hermanos, comenzaran a timar a ingenuos matrimonios.

Pero Franco (Jean Sorel) está cansado de pequeños golpes, y cuando conocen a una rica heredera, ideara un plan para quedarse con la fortuna de ella. La pareja se verá en el dilema de tener que hacer algo que aún no habían hecho, cometer un asesinato…

Comedia ligera y llena de enredos, que entra de lleno en esas películas que tratan sobre atracos perfectos, donde no todo sale como los personajes quieren, desarrollándose todo en un ambiente elegante y de lujo, con coches rápidos, yates, hoteles de cinco estrellas… con excelentes localizaciones, y una trama que quizás se hace un poco densa hasta la parte final, que es donde la película mejora, debido al buen hacer de la pareja protagonista, si esto lo hubieran hecho unos actores sin chispa estaríamos ante un ladrillo difícil de soportar. Destacar también la banda sonora, a cargo de Gianni Marchetti, con un tema muy pegadizo que suena en diversas ocasiones.

jueves, 25 de diciembre de 2014

MATAD A JOHNNY RINGO


TITULO ORIGINAL: Uccidete Johnny Ringo
TITULOS EN ESPAÑA: Matad a Johnny Ringo / Furia en el valle perdido
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Gianfranco Baldanello
REPARTO: Brett Halsey, Greta Polyn, Guido Lollobrigida, Nino Fuscagni, Angelo Dessy, Barbara Loy, Guglielmo Spoletini

SINOPSIS: Un agente federal investiga el origen de un número de billetes falsos en una población fronteriza.

COMENTARIO: Segunda película como director de Gianfranco Baldanello, que ya demuestra buenas formas detrás de las cámaras, como ya hiciera en su opera prima realizada un año antes y titulada 30 Winchester para el diablo.

En el reparto casi todo el peso de la trama lo lleva el personaje de Johnny Ringo, interpretado por Brett Halsey, actor de origen americano cuya carrera comienza en 1951 y llega hasta nuestros días, a lo largo de más de medio siglo ha hecho de todo, desde apariciones en series de televisión a películas de auténtico culto, por lo que es un poco difícil nombrar títulos en los que aparezca, debido a la temática del blog me quedo con sus apariciones en el cine europeo, desde finales de los sesenta hasta principios de los setenta participa en varios euro-westerns como Ojo por ojo (Tonino Cervi, 1968), Hasta la última gota de sangre (Alberto Cardone, 1968), Forajidos implacables (Alberto Cardone, 1969) o Roy Colt y Winchester Jack (Mario Bava, 1970).

En la película, Johnny Ringo es un ranger de Texas que llega a un remoto pueblo para investigar la aparición de una banda dedicada a falsear dinero.  Pronto conocerá al dueño del lugar, llamado Jackson, y a sus secuaces, y se ira metiendo en líos en los que se mezclara con un tipo que pretende quitarle la chica a Jackson, y a la hermana de este, además de contar con la ayuda del sheriff del lugar.

La historia está muy bien llevada, con escenas magnificas, con peleas, tiroteos y emboscadas, trampas para culpar de asesinato a uno de los personajes, así como un final bastante potente. Acompañado todo de una buena banda sonora a cargo de Giuseppe Caruso. En nuestro país fue editada en video con dos títulos: Matad a Johnny Ringo a través de la casa Ombratge, y Furia en el valle perdido, a través de Select vídeo S.A.

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA REINA DE LA SELVA


TITULO ORIGINAL: Incontro nell'ultimo paradiso
TITULO EN ESPAÑA: La reina de la selva
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Sabrina Siani, Rodolfo Bigotti, Renato Miracco, Mario Pedone, Wai Laung, Salvatore Borghese

SINOPSIS: Susan se perdió en la selva cuando era pequeña, tras estrellarse el helicóptero de sus padres, y reina en ella como una especie de Tarzán femenino. Dos turistas consiguen extraviarse en esa selva, perseguidos por caníbales y "rescatados" por Susan.

COMENTARIO: A comienzos de la década de los 80, Umberto Lenzi rueda Comidos vivos (1980) y Caníbal ferox (1981), dos "masterpieces" dentro de ese maravilloso subgénero que es el de las aventuras selváticas con caníbales de por medio, dos joyas no aptas para cualquier estómago, además dirige la psicotronica La invasión de los zombies atómicos, así que supongo que tras ellas se vio en la necesidad de realizar incursiones en un cine más para todos los públicos.

En 1982 dirige Cicciabomba y Jaimito va a la escuela, titulada así en España para aprovecharse del éxito de las películas protagonizadas por Álvaro Vitali, quien no protagonizaba la de Lenzi. El mismo año rueda esta Incontro nell´ultimo paradiso, titulada en España La reina de la selva, y que viene protagonizada por Sabrina Siani, bellísima actriz nacida en Roma y a la que podemos ver en títulos como Nadie es perfecto (Marino Girolami, 1979), Terror caníbal (Julio Pérez Tabernero, 1980), 2020, los Rangers de Texas (Joe D´amato, 1982) o La conquista de la tierra perdida (Lucio Fulci, 1983).

La historia ya la hemos visto más de una vez, y no es que sea muy original, un par de amigos en busca de aventuras se pierden en las selvas amazónicas, y tras ser perseguidos tanto por una tribu como por una banda de mafiosillos que andan en busca de unas piedras preciosas, conocerán a Susan, una chica blanca de la que sabrán después que se perdió siendo niña en el lugar. La muchacha vive con una mona llamada Chita, y a lo largo de la película veremos distintas situaciones cómicas que en ocasiones rozan el ridículo.

El doblaje en castellano ayuda, sin duda, a que el producto final resulte de lo más entretenido. No estamos ante ninguna obra maestra, ni ante una de las mejores películas de Umberto Lenzi, pero si ante una película con la que podemos pasar un rato de lo más ameno. Y dentro de todas las copias que se hicieron en aquellos años de Tarzanes y Tarzanas me ha parecido un título correcto. Recomendable.

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL EXTRAÑO AMOR DE LOS VAMPIROS


TITULO ORIGINAL: El extraño amor de los vampiros
TITULO EN ESPAÑA: El extraño amor de los vampiros
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: León Klimovsky
REPARTO: Emma Cohen, Carlos Ballesteros, Tota Alba, Barta Barri, Roberto Camardiel, Amparo Climent, José Lifante, Ángel Menéndez, Manuel Pereiro, Baringo Jordan

SINOPSIS: En un pueblecito se suceden extrañas muertes y existe una macabra historia acerca de un castillo próximo. Catherine, hija del burgués, regresa a casa después de la muerte de su hermana, aquejada de una grave enfermedad que la está matando…

COMENTARIO: Principios de los setenta, el fantaterror está en su mejor época en nuestro país, y León Klimovsky iba a caer, afortunadamente, en sus redes. El director argentino afincado en España, realizaba entonces sus mejores películas, La noche de Walpurgis (1971), Doctor Jeckyll y el hombre lobo (1972), La rebelión de las muertas (1973), La saga de los Drácula (1973) o El mariscal del infierno (1974) podrían entrar en el top ten particular de cualquier aficionado al género.

El extraño amor de los vampiros iba a ser su última incursión en el género, y en ella se nota mucha desgana y cansancio, la verdad es que rodar tantos títulos de un mismo género en solo cinco años debe cansar al más pintado. El resultado es una película floja, pero con sus puntos de interés para el fan del spanish horror. Al menos, tenemos un reparto encabezado por Emma Cohen, que no lo hace nada mal, y Carlos Ballesteros en el papel de vampiro, además podemos ver algunos secundarios de lujo, como José Lifante, cuya imagen de vampiro usaron en una de las ediciones en vídeo de nuestro país.

La película tiene algo de terror, pero se centra más en el drama, tanto de la joven enferma como del vampiro, cansado de vivir sin encontrar el amor, este lejos de atacar a la joven le enseñara como es su vida, para que ella decida si quiere ser mordida y en consecuencia vivir como vive el, al final veremos la decisión de la muchacha. Así, iremos viendo escenas típicas de esta clásica de películas, como el pueblo levantado en armas yendo en busca del vampiro, acompañadas de otras que dan vergüenza ajena, como la fiestecita de los vampiros.

En cierto modo, la película recuerda un poco a El gran amor del conde Drácula, rodada un par de años antes por Javier Aguirre, titulo mucho más potente al contar con el protagonismo de Paul Naschy.

Quizás el buscar historias distintas a las habituales, hiciera que algunas de estas películas resultarse más flojas, y es que el género se explotó demasiado, aun así, reitero que el caso que nos ocupa tiene su interés para el seguidor del género, denle una oportunidad y juzguen ustedes mismos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CHARLEY EL TUERTO


TITULO ORIGINAL: Charley-one-eye
TITULO EN ESPAÑA: Charley el tuerto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Don Chaffey
REPARTO: Richard Roundtree, Roy Thinnes, Nigel Davenport, Jill Pearson, Aldo Sambrell, Luis Aller, Rafael Albaicín

SINOPSIS: Un negro deserta de la Armada, habiendo sido forzado a matar a su oficial blanco y huye a México. Al cruzar la frontera se encuentra con un indio mestizo. Son dos marginados, y teniendo sólo esto en común, traban una pequeña amistad que es puesta a prueba cuando continúan su viaje juntos y un cazador a sueldo persigue al negro.

COMENTARIO: Sin ninguna duda, el nombre de Don Chaffey le es familiar a cualquier fan del fantástico que se precie, dirigió perlas del calibre de Jasón y los argonautas (1963), Hace un millón de años (1966) o Criaturas olvidadas del mundo (1971), aparte de películas para un público más infantil como Pedro y el dragón Elliot (1977), de la que tengo un grato recuerdo. Sin embargo, son perlas en una extensa carrera dedicada más que nada al medio televisivo, su historial está lleno de episodios dirigidos para series de televisión, o telefilms de poca calidad. Escarbando en su filmografía nos encontramos con esta curiosa película, titulada en España Charley el tuerto.

Curiosa, porque nos encontramos con un euro-western muy alejado del género en su vertiente más convencional, con pocas cosas en común con el spaghetti o los westerns realizados en España, aunque tenga cierto aire a películas como El halcón y la presa (Sergio Sollima, 1966), está más cercana al western americano y sobre todo a la blaxploitation, en todo momento está presente el racismo, no solo del hombre blanco al negro, sino también al contrario.

Una de las curiosidades es que durante la trama ninguno de los personajes dice su nombre, solo son el negro, el indio y el cazarecompensas, además de ellos solo salen unos cuantos secundarios al final de la película, amén de Charley, el pollo que da nombre a la película. Si, han leído bien, el pollo. Los dos primeros, el negro y el indio, cuando se conocen muestran odio el uno por el otro, e incluso están a punto de matarse, pero poco a poco y debido a las circunstancias se verán obligados a ayudarse mutuamente, por lo que surgirá entre ellos la amistad.

El final es triste, ya que cuando parece que todo va a acabar bien, a la pareja les surge un inconveniente. En líneas generales, estamos ante un gran película, una historia de amistad entre personas muy distintas entre sí, aunque quizás en algún momento la historia pueda resultar lenta y quizás le sobren minutos. La película es una co-producción entre UK y USA, y está rodada en Almería.