BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

domingo, 27 de julio de 2014

EL RETORNO DE LOS VAMPIROS


TITULO ORIGINAL: El retorno de los vampiros
TITULOS EN ESPAÑA: El retorno de los vampiros / El misterio de Cynthia Baird
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: José María Zabalza
REPARTO: Simón Andreu, Susan Taff, Guillermo Méndez, María Salerno

SINOPSIS: Una pareja de amantes pasan la noche en el apartamento de él. Durante la velada, un cuadro llama la atención de la mujer (“Saturno devorando a sus hijos” de Francisco de Goya), y se convierte en vampira al quedarse observando el óleo. Seguidamente ataca a su pareja que, al defenderse, la mata, y la entierra en el patio, pero al volver a la casa, la mujer está en la cama durmiendo plácidamente como si no hubiera pasado nada.

COMENTARIO: Nacido en Irún (1928) y fallecido en Madrid (1985), José María Zabalza está considerado como uno de los peores directores españoles de la historia, incluso fue llegado a bautizar como el “Ed Wood Jr. Español”, de su filmografía lo más normalito son sus eurowesterns producidos comenzada la década de los setenta; Los rebeldes de Arizona, Plomo sobre Dallas y 20.000 dólares por un cadáver. Y su película más conocida es sin duda La furia del hombre lobo, una de las muchas aventuras del personaje Waldemar Daninsky interpretado por Paul Naschy, quien no hablo nunca muy bien del director.

En pleno boom del fantaterror español, cuando este género vivía años de continuas películas y éxitos, Zabalza dirige El retorno de los vampiros. Con tal de que la productora no perdiera ni un solo duro, se realiza un rodaje rápido, tan rápido que ríase usted de Roger Corman, y en solo 24 horas se acaba la película. Los exteriores e interiores se ruedan en Madrid, siendo estos últimos filmados en una exposición de muebles de una empresa, a la que muestran agradecimiento en los títulos de crédito y de la que podemos ver un camión de reparto en una de las escenas.

En la prensa de la época, el director achaca la rapidez del rodaje a la crisis económica reinante en el país, por lo que se ve hemos estado siempre en crisis, no se trata ni mucho menos de un problema de la actualidad. La película fue rodada en 1972, pero no fue estrenada en cines hasta 1985, lo haría con el título de El misterio de Cynthia Baird. La casa Videotechnics S.A. la editaría en vídeo con el de El retorno de los vampiros, título por cierto que no le gustaba al director, tuvo que elegirlo con rapidez a la hora de inscribirlo en el Ministerio de turno.

Con solo cuatro personajes nos cuentan una historia donde no sabremos hasta bien avanzado el metraje si se trata de algo real, o de simples pesadillas de la pareja con la que empieza todo, estos tan vivir experiencias muy similares entre si llegan a la conclusión de que en realidad son vampiros, y que llevan viviendo siglos sin darse cuenta del paso del tiempo. Pero tras esto, puede que haya algo más… puro delirio, con escenas interminables y pesadas, peleas eternas… olvídense del clásico vampiro al que hay que matar clavándole una estaca en el corazón o con agua bendita, aquí alguno muere dándole… ¡¡¡con una lámpara en la cabeza!!!

Lo mejor de la película es Simón Andreu, el hombre hace lo que puede en este desaguisado. Pero bueno, aun tratándose de los peores ejemplos de este fantaterror que tantas alegrías nos dio en aquella época, tenemos que aplaudir la actitud de un director que trato de hacer cine, y que tuvo muchos problemas en su vida, según cuentan rodaba habiendo bebido alcohol y falleció muy joven, pero nos dejó un buen número de títulos que hay que ir descubriendo, aunque algunos de ellos sean de muy difícil localización.

miércoles, 23 de julio de 2014

CALÍGULA 3, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


TITULO ORIGINAL: Caligola: La storia mai raccontata
TITULO EN ESPAÑA: Calígula 3, la historia jamás contada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Joe D´amato
REPARTO: David Brandon, Laura Gemser, Luciano Bartoli, Charles Borromel, Fabiola Toledo, Sasha D´arc, Alessandro Freyberger, Gabriele Tinti

SINOPSIS: Durante el esplendor del Imperio Romano, surge un hombre cruel, maldito, depravado y salvaje: Calígula. Las atrocidades que realizó durante su reinado fueron la vergüenza de Roma y sus súbditos…

COMENTARIO: Tras el éxito del péplum en Italia, surge otro subgénero, en el que en lugar de ver las aventuras de hombres forzudos como Maciste, Hércules o Ursus, se centra todo en el sexo. El titulo pionero en esta mezcla de romanos y sexo es Las cálidas noches de Poppea (Guido Malatesta, 1969), aunque no sería hasta 1979 cuando se produciría un explosión total de este peculiar subgénero, Tinto Brass rueda Calígula, que se convertiría en uno de los mayores éxitos del cine erótico a nivel mundial, evidentemente no iban a tardar en producirse falsas secuelas del personaje en cuestión.

En 1981 se produce Calígula y Mesalina, con la intervención de Bruno Mattei en la dirección y en 1982 la que hoy os traigo, que en nuestro país fue bautizada con el título de Calígula 3, la historia jamás contada, así que me imagino que la de Mattei sería considerada como la secuela inmediata de la cinta de Tinto Brass, y los avispados editores de vídeo de nuestro país le colocaron el número tres a la de Joe D´amato, aunque ninguna de las dos sea una secuela oficial ni creo que estén aprobadas por Tinto Brass.

Bueno, en cuanto a la historia estamos ante una serie de escenas que nos muestran los métodos del emperador romano Cayo César, quien estuvo en el cargo desde el año 37 hasta que fue asesinado en el 41, siendo el tercer emperador del Imperio romano. Tras un primer periodo de su reinado, marcado por la prosperidad y una gestión impecable, contrajo una grave enfermedad que hizo cambiar sus métodos, sus errores continuos llevaron a su reino a una crisis económica, llegando a poner en marcha una serie de medidas desesperadas en las que incluso llego a pedir dinero a la plebe.

Entre otras cosas, ordeno que se levantara una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén, se vio envuelto en escándalos sexuales llegando a mantener relaciones incestuosas con sus hermanas o mando a sus tropas a recoger conchas en la playa en lugar de atacar a sus contrincantes. En enero del año 41 fue asesinado.

Casi todo esto, que según diversos historiadores ocurrió en la vida real es trasladado a la película de Joe D´amato, no sabremos nunca si exagerándolo aún más que en la realidad ya que en la película vemos torturas, mutilaciones, y sexo a raudales con una gran fiesta en la que llega a participar el caballo de Calígula, escenas que solo veremos en la edición uncut, en nuestro país la película fue salvajemente mutilada, faltándole más de veinte minutos de metraje. También comprobamos continuamente la personalidad del personaje, que se llega a proclamar Dios ante su gente de confianza o simular un envenenamiento para cobrarse luego lo que sus acompañantes han prometido a los Dioses si estos salvan la vida de su emperador.

Para aderezar un poco la historia y que no todo sea malo, tenemos al personaje interpretado por Laura Gemser, quien se acerca al emperador buscando venganza por la muerte de un ser querido, pero que finalmente se enamora y parece que puede hacer que el mandatario cambie sus hábitos. Es lo más destacado del reparto, aparte del propio Calígula, al que da vida el actor David Brandon, al que podemos ver en títulos como Ator 2, el invencible (1984), Aquarius (1987) o Crímenes en portada (1987).

miércoles, 16 de julio de 2014

DARK MISSION (OPERACIÓN COCAÍNA)


TITULO ORIGINAL: Dark Mission (Operación cocaína)
TITULO EN ESPAÑA: Dark Mission (Operación cocaína)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Christopher Lee, Christopher Mitchum, Richard Harrison, Cristina Higueras, Henri Lambert, Alicia Moros, Brigitte Lahaie, Daniel Katz, Antonio Mayans

SINOPSIS: La C.I.A. envía a uno de sus mejores agentes de la brigada de narcóticos a Lima. Durante el viaje, Dick conoce a Linda, hija de uno de los máximos narcotraficantes, empezando para Dick los verdaderos problemas.

COMENTARIO: ¿Qué quieren ustedes que les cuente acerca de Jess Franco? Con doscientos títulos a sus espaldas fue un director de sobra conocido, aparte de guionista, productor, compositor, actor… Le rinden culto en medio planeta, y puede que le odie el otro medio, y es que entre tanto título tenemos de todo, desde films que para quien les escribe están entre lo mejor del cine patrio a películas cutres que no aconsejaría ver ni a mi peor enemigo, y por supuesto productos medianamente aceptables y entretenidos, como es el caso de esta Dark Mission.

Tenemos un buen reparto, con actores clásicos y de amplísimo curriculum, desde el gran Christopher Lee a Richard Harrison pasando por Christopher Mitchum, y ellas no se quedan atrás: Brigitte Lahaie es la más destacada aunque salga menos en pantalla, meses después rodaría con Jess la más apreciable Los depredadores de la noche, y también tenemos a Alicia Moros y Cristina Higueras, en sendos papeles de mujeres atrevidas y que pondrán al protagonista en diversos problemas o aprietos.

Y la historia comienza con una introducción en la que nos presentan a Luis Morel, antiguo jefe de los guerrilleros de la revolución castrista, este desaparece en un tiroteo en el que resultó muerta su mujer, que acababa de tener una hija, tras este flashback y los títulos de crédito volvemos a la actualidad, entendiéndose a la época en que fue rodada la peli, y nos encontramos con Dick Carpenter, un agente de la CIA con un pasado turbio, que es enviado a Perú para investigar si es el propio Morel el que está involucrado en la entrada de drogas en Estados Unidos. En el avión conoce a Linda, que resulta ser la hija de Morel, ¡vaya casualidad!

Bueno, a partir de aquí nos sumergiremos en una historia simple, pero entretenida, estamos ante el típico producto que seguramente fue alquilado en muchos videoclubs, y es que con esa portada tan llamativa seguro que muchos picaron esperándose la típica película de acción americana, y si, tenemos acción, persecuciones, explosiones, asesinatos… con el tema del narcotráfico de fondo. En resumen, un producto digno, de esas medianías de Jess Franco que tanto me gustan, y que gustan a muchísima gente, y el que siga empeñado en mirar hacia otro lado, haya él.

domingo, 6 de julio de 2014

PATRICK VIVE TODAVÍA


TITULO ORIGINAL: Patrick vive ancora
TITULO EN ESPAÑA: Patrick vive todavía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1980
DIRECTOR: Mario Landi
REPARTO: Sacha Pitoëff, Gianni Dei, Mariangela Giordano, Carmen Russo, Paolo Giusti, Franco Silva, John Benedy, Anna Veneziano

SINOPSIS: Un grupo de personas se reúnen para pasar un fin de semana en una gran mansión propiedad de un doctor que también utiliza el lugar como Balneario para sus invitados. En realidad este grupo de personas no están ahí por casualidad todas han sido invitadas mediante una misteriosa carta anónima que desvela sus turbias vidas, lo que provoca que todos sospechen de todos…

COMENTARIO: El caso del siciliano Mario Landi puede resultar un tanto curioso, hay muchos directores que acaban su carrera dirigiendo infames productos para la televisión, ya sean tv films o capítulos para series de escaso recorrido. Landi se especializo pronto en este tipo de productos y casi toda su carrera la dedico a ese medio, y aunque hizo alguna incursión para la gran pantalla, no sería hasta los últimos años de su carrera cuando dirigió un par de títulos que pasarían a ser de culto, entre los amantes del cine italiano de género. En 1979 realiza Giallo a Venezia, un giallo bastante apreciado, y un año después esta Patrick vive todavía, que supondría su adiós del mundo del cine.

En 1978, el director Richard Franklin dirigía Patrick, la cual nos cuenta la historia del personaje que da título a la cinta, este en estado de coma y a través de la telequinesis se dedica a asesinar al personal. Mario Landi se aprovecha del éxito de la cinta australiana, y rueda esta secuela, consiguiendo para mi gusto mejores resultados, y no porque la cinta de Franklin sea mala ni mucho menos, pero ya sabéis como se la gastaban los italianos en aquella época, aquí tenemos asesinatos sanguinolentos, pero lo acompañan con una buena dosis de erotismo.

La trama es sencilla, unos cuantos personajes con pasado turbio reciben una carta donde los invitan a acudir a una especie de clínica y balneario, temiendo que destapen esos asuntos todos acuden, pronto empezaran a ser asesinados en extrañas circunstancias, la razón por la que son asesinados la descubriremos al final de la historia.

A las escenas de sexo y erotismo ayuda un reparto en el que destacan las actrices; Carmen Russo, Mariangela Giordano y Anna Veneziano nos deleitan con escenas de alto voltaje. No quiero avanzar mucho, pero tengo que destacar la escena del “empalamiento”. Del resto del reparto poco hay que destacar, en el papel de Patrick se mete Gianni Dei, y como se pasa todo el tiempo en la cama poco se puede decir de su nivel interpretativo, y en el papel de médico tenemos a Sacha Pitoëff, a quien pudimos ver por ejemplo en Inferno (Dario Argento, 1980), haciendo de anticuario un tanto misterioso.

Poco hay que añadir, estamos ante otra de las explotaciones o falsas secuelas que quizás para los cinéfilos expertos no mejoraran a los originales, pero que a quien les escribe le parecen mucho más entretenidas e interesantes.