BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

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viernes, 28 de febrero de 2014

UN SUDARIO A LA MEDIDA


TITULO ORIGINAL: Un sudario a la medida
TITULO EN ESPAÑA: Un sudario a la medida
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1960
DIRECTOR: José María Elorrieta
REPARTO: John Richardson, Anita Ekberg, Margaret Lee, Fernando Rey, Fernando Hilbeck, Barta Barri, María Martín

SINOPSIS: En Niza, un joven norteamericano llamado Nick Warfield se ve implicado en una pelea. Durante el suceso es fotografiado por la prensa y a la mañana siguiente aparece en todos los periódicos. Su parecido físico con el que dicen ser un gran financiero le vale para que le hagan la importante propuesta de hacerse pasar por él. A partir de aquí, inicia una sorprendente aventura que le obligará a poner a prueba todo su ingenio.

COMENTARIO: José María Elorrieta nació (1921) y falleció (1974) en Madrid. Su opera prima titulada La ciudad de los muñecos se produce en 1945 y muere precisamente trabajando, mientras está rodando Las alegres vampiras de Vogel, que finalizaría y firmaría Julio Pérez Tabernero. En la carrea de Elorrieta hay todo tipo de cine, desde terror a western pasando por comedia o cine religioso.

En 1960 se encarga de esta coproducción hispano-italiana, en la que cuenta con un reparto de la época de muy buen nivel, desde John Richardson a las guapas Anita Ekberg y Margaret Lee y por supuesto el grandísimo Fernando Rey haciendo de malo.

Estamos ante otro de los múltiples intentos de crear un pseudo James Bond realizados en aquellos años, aunque esta vez con más hincapié en el cine de aventuras, la trama es sencilla contándonos la historia de un tipo que es contratado para hacerse pasar por otro, debido a su tremendo parecido, así tenemos a John Richardson en un doble papel, en el fondo tendremos contrabando de oro y armas.

Aunque en algún momento me ha resultado un poco soporífera le daría el aprobado a la película, entretiene pero no tanto como para verla más de una vez, así que voy a por la siguiente…

viernes, 21 de febrero de 2014

HOMBRES SALVAJES, BESTIAS SALVAJES


TITULO ORIGINAL: Ultime grida dalla savana
TITULO EN ESPAÑA: Hombres salvajes, bestias salvajes
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTORES: Antonio Climati / Mario Morra
REPARTO: Desconocido

SINOPSIS: Siempre existen razones para matar pero sin justificación. Alberto Moravia, comienza su exposición sobre el filme, añadiendo: “A veces, por razones de supervivencia, se impone la violencia en la naturaleza”. En este film se entrelazan imágenes de vida y muerte. Tenemos en las manos un documento visual en el que horribles secuencias han sido filmadas por una cámara cinematográfica.

COMENTARIO: La definición de lo que es un mondo sería algo así; documental sensacionalista cuya finalidad es grabar en cualquier parte del mundo acciones violentas y/o comportamientos sexuales inapropiados o fuera de lo común.

Estamos pues ante una forma que encontraron los italianos de saltarse la censura, ya que el mondo se presentaba como algo educativo, reportajes grabados con cámara para enseñarnos las costumbres de pueblos lejanos. Sin duda el inicio del boom de este subgénero empieza con el film Este perro mundo (1961), dirigido entre Gualteiro Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prosperi, durante dos años grabaron las imágenes más insospechadas a lo largo del planeta en el que vivimos. En 1963 rodarían una secuela, el tremendo éxito de las películas llevarían a los italianos a rodar una infinidad de títulos.

Y una de las que tuvo más éxito en taquilla fue la que hoy he estado viendo, con una banda sonora a cargo de Carlo Savina, y editada en nuestro país en vídeo a través de la fabulosa Videotechnics S.A., veremos a lo largo de su metraje algunas acciones bastante desagradables, mezclándose con otras curiosas, como los ritos sexuales de distintas tribus para atraer la caza o la pesca, y alguna simpática como la persecución del armiño a cargo de unos niños.

La escena más recordada por quien haya visto la película es sin duda la ocurrida en el Safari Park de Wallace, Angola. Estamos en el típico parque donde se puede observar a las fieras desde los coches, a uno de los turistas se le ocurre salir de su vehículo para fotografiar a los leones, estos se lo zamparon vivo ante la mirada de familiares y resto de atónitos turistas.

Al año siguiente de realizar este film, los mismos responsables rodaban una secuela titulada en España Sabana violenta. Personalmente, nunca me llamo la atención el mondo, pero con el paso de los años el maltrecho estomago que uno tiene se va acostumbrando a cosas más bestias, y este pienso que es de los aportes notables al género, esto no es ficción, es auténtico como la vida misma, así que no la recomendaría a cualquiera, si la ves, atente a las consecuencias.

viernes, 14 de febrero de 2014

MORDIENDO LA VIDA


TITULO ORIGINAL: Mordiendo la vida
TITULO EN ESPAÑA: Mordiendo la vida
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Martín Garrido
REPARTO: Beatriz Barón, Eduardo Fajardo, Paul Naschy, Martín Garrido, Ruperto Ares, Marta Flores

SINOPSIS: Tras su salida de la cárcel, Rodolfo, un delincuente de poca monta, es requerido por el jefe del lumpen local para que lleve a cabo un ajuste de cuentas en su nombre. Al mismo tiempo, la antigua protegida de Rodolfo recibe la visita de su progenitor, quien le confiesa haber asesinado a su madre al sorprenderla en la cama con un muchacho.

COMENTARIO: Martín Garrido tiene un historial en el cine muy poco extenso, dedicado más a la interpretación que a la dirección cuenta tan solo con quince trabajos en el primer campo y cinco en el segundo, trabajos que empiezan en 1981 y acaban en 2011, muy poco bagaje cinematográfico en treinta años de profesión, a lo largo de estos años además ha sido guionista y ha trabajado en teatro, trabajos estos que no constan lógicamente en el famoso IMDB.

Mordiendo la vida sería su tercera película, fue rodada en Palma de Mallorca y contó con un reparto encabezado por el propio Garrido y dos pesos pesados del cinema-bis como son Eduardo Fajardo y Paul Naschy, este último en un papel más bien secundario. Naschy participo (1) en la película a regañadientes y convencido por Eduardo Fajardo, el eterno hombre lobo español acababa de perder a Takeda, uno de sus mejores amigos, y su última película Operación Mantis había sido un fracaso total.

Volviendo a Mordiendo la vida, estamos ante un intento de policiaco, y digo intento porque aunque la película tiene sus buenos momentos y resulta un producto entretenido, se nota la falta de presupuesto y le haría falta un plus de más mala leche, la brutalidad reflejada en tantos títulos del género hecho en USA o del poliziesco realizado en Italia no hacen acto de presencia en este título en casi ningún instante, aunque la resolución de la trama es bastante más potente que el resto de metraje.

Garrido y Fajardo son dos policías de distinta edad, uno joven y el otro mayor, con la jubilación cercana, pero ninguno deja de trabajar por las gentes que viven en el barrio Chino de Mallorca. En la película veremos las vivencias de distintos personajes que lo que tienen en común es sobrevivir al día al día, en un ambiente de tascas baratas, clubs de alterne, prostitución y moteles de mala muerte. La llegada al barrio del padre de una de las prostitutas revolucionara la zona, y es que este ha asesinado a su mujer, después de descubrirla en la cama con un chico mucho más joven que ella.

La banda sonora me ha parecido bastante acertada, corre a cargo del grupo de rock duro Amaro, quien con el título de Mordiendo la vida sacaría su primer disco en 1987, conteniendo los temas usados en la película además de un single anterior de la banda, la banda estaba liderada por Joana Amaro, quien ponía la voz al grupo.

(1) Si nos atenemos a las pocas palabras dedicadas a la película por el propio Naschy en el libro Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina.

domingo, 9 de febrero de 2014

FUROR EN EL VIENTRE


TITULO ORIGINAL: La villa / Le feu au ventre
TITULO EN ESPAÑA: Furor en el vientre
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Alain Nauroy
REPARTO: Valérie Boisgel, Yan Brian, Martine Grimaud, Monique Vita, Richard Darbois

SINOPSIS: Elena, después de hacer un viaje en coche de varias horas, llega a una casa buscando a Raúl, quien ha quedado allí con ella. Es recibida por un hombre que afirma ser amigo de Raúl, este le indica que Raúl se encuentra en la parte de arriba haciendo el amor con otra chica…

COMENTARIO: Alain Nauroy nació en Paris en 1943, desde mediados de los 70 hasta comenzados los 80 dirige un total de catorce títulos, sin duda el más conocido por estos lares es Historias pornográficas (1977), algunos de aquellos títulos están dentro del cine porno y el director usa a veces el seudónimo de Lino Ayranu. A partir de 1982, Alain se dedicaría a ser asistente del director en diversos títulos, su último trabajo está realizado en el 2005.

Pero volvamos la vista atrás, en Francia, y tras el éxito de la Emmanuelle de Just Jaeckin, el cine erótico alcanzo gran notoriedad, mediados los 70 el cine pornográfico también hace acto de presencia y se ruedan multitud de títulos en ambos géneros, y en algunos casos se rueda cine porno que con los cortes necesarios es convertido en erótico, en la denominada nouvelle porn hay un buen número de cineastas con talento que ruedan buenas películas.

Furor en el vientre imagino que es uno de esos casos, una película X con cortes que se convierte en erótica. La historia comienza de una manera bastante simple y los primeros cuarenta minutos de metraje resultan algo repetitivos aunque no aburridos, una chica llega a una casa buscando a su amante y es recibida por otro hombre, este le indica que su amigo está arriba con una mujer, algo enfadada nuestra protagonista acepta ser la invitada del inesperado caballero, quien no tardara en mantener relaciones sexuales con la chica, destaco aquí la escenita de la piscina.

A partir de esos cuarenta minutos la cosa se vuelve más interesante, y es que en la trama aparece una banda de pandilleros borrachos que primero violaran a la chica y después asaltaran la casa de la pareja, tensión, continuo folleteo y una parte final brutal donde llevaran a la chica a un estado de humillación bastante considerable.

En resumen, interesante película, un buen ejemplo del cine que se hacía en nuestro país vecino en aquella época y que en el nuestro como no podía ser de otra forma en aquellos años fue clasificada S y vista en cines por alrededor de 150.000 espectadores.