BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

jueves, 30 de enero de 2014

ROY COLT Y WINCHESTER JACK


TITULO ORIGINAL: Roy Colt e Winchester Jack
TITULO EN ESPAÑA: Roy Colt y Winchester Jack
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Mario Bava
REPARTO: Brett Halsey, Charles Southwood, Marilú Tolo, Teodoro Corrá, Guido Lollobrigida, Bruno Corazzari, Mauro Bosco

SINOPSIS: Dos forajidos compiten entre sí por un mapa del tesoro que los llevará al oro enterrado. Mientras uno de ellos se une a un sacerdote convertido en maleante, una joven nativa ayuda a ambos y juega en los dos bandos.

COMENTARIO: No creo que el director de joyas como La máscara del demonio (1960), Seis mujeres para el asesino (1964), Terror en el espacio (1965) o Diabolik (1968) necesite mucha presentación, cualquiera que se haya adentrado en el cine europeo mínimamente sabe quién es, sencillamente uno de los maestros de este mundillo que tanto nos gusta. Pero, como la gran mayoría de sus compañeros de profesión, hubo ocasiones en las que se tuvo que dedicar a realizar productos alimenticios, aceptar dirigir films que el ya sabía de antemano que no eran de gran calidad y tirar hacia adelante a la espera de que vinieran producciones de mayor peso económico y en los que pudiera contar con un conjunto de elementos de más peso: guion, reparto, etc...

Uno de estos casos es esta inefable Roy Colt y Winchester Jack. Con un reparto encabezado por la pareja que da título al film, protagonizados por Brett Halsey y Charles Southwood, aparte de alguien que podemos salvar de la quema, la guapa Marilú Tolo, quien tuvo una prolífica carrera apareciendo en títulos de la más diversa índole dentro del cinema-bis, completa protagonismo Teodoro Corrá en el papel de "El reverendo" o "El místico" en el doblaje español. Tenemos pues tres hombres queriendo así imitar un tanto a la archiconocida y copiada hasta la saciedad El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone.

Aunque se le quiso dar al principio un tinte dramático a la historia por parte de los guionistas, Bava viendo el engendro que tenía entre manos cambio cosas, dando a la película un aire cómico, por aquel entonces ya triunfaba en taquilla el éxito Le llamaban Trinidad, dirigida por Enzo Barboni, así nuestra historia trata de estos tres señores que van a la caza de un cargamento de oro enterrado, veremos situaciones de lo más disparatada cayendo a veces en el ridículo más espantoso, las escenas vividas en el burdel son propias de la peor de las comedias.

En fin, vamos a por la siguiente, y esperemos que sea mejor, mucho mejor.

viernes, 24 de enero de 2014

GRANDES CAZADORES


TITULO ORIGINAL: Grandi cacciatori
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Augusto Caminito
REPARTO:  Klaus Kinski, Harvey Keitel, Yorgo Voyagis, Iris Peynado, Roberto Bisacco, Debora Caprioglio

SINOPSIS: Klaus Naginsky es un cazador que trabaja atrapando animales para los zoologicos. Vive obsesionado con matar a una pantera que acabó con la vida de su amada. Cuando otros cazadores atrapan al animal, Klaus entra en cólera, les dispara y libera al felino. Es encarcelado, pero recibe la visita de alguien que le ofrece pagar la fianza si acepta un trabajo... cazar a un hombre.

COMENTARIO: El Napolitano Augusto Caminito tan solo dirigió dos películas, las dos en el mismo año, la primera fue la estupenda Nosferatu en Venecia y la segunda esta rareza. Una autentica pena porque estamos ante dos perlas, ya nos podría haber obsequiado el director con mas trabajos, en los años siguientes siguió escribiendo guiones, pero no volvería a dirigir. Si en su opera prima el protagonismo absoluto fue para Klaus Kinski, aquí la historia la comparten entre el actor de origen polaco, en la que es una de sus últimas actuaciones ya que falleció en 1991, y Harvey Keitel, actor nacido en Nueva York y que aun hoy sigue en activo con varios trabajos a punto de salir. Pero curiosamente los dos actores no se mezclan en el film.

Y es que la historia comienza en Africa, donde el personaje interpretado por Kinski es un cazador alcohólico y que vive atormentado por la perdida de la mujer que amo, obsesionado con una pantera que parece ser que fue la que mato a la chica. Klaus solo atrapa animales para cederlos a distintos zoos y monta en cólera cuando unos cazadores intentan atrapar a la pantera, los asesina y entra en prisión, allí recibe una visita que le ofrece un trato, sacarlo de allí si acepta cazar a un hombre. Esto le hace trasladarse a Alaska, donde su objetivo es otro cazador, en este caso alguien dedicado a la caza de focas y leones marinos. En su misión, Klaus acabara desapareciendo.

Es cuando entra en juego el personaje de Keitel, otro cazador contratado para lo mismo que Klaus... Y mas vale que deje de escribir para no contar toda la película. En el film tenemos aventuras, acción y la típica caza al hombre que normalmente vemos en otros ambientes, mas bien urbanos. Y al final vemos como la trama se va tornando en una denuncia contra los cazadores de focas, que matan a las crías para obtener sus pieles, el director nos muestra continuamente a los animales como lo que son, seres tranquilos e inofensivos, a los que el humano arrebata la vida en su propio entorno. Con muy pocos diálogos en gran parte del metraje, dado que nuestros protagonistas son seres solitarios con una misión en mente, veremos unos escenarios naturales preciosos, primero en la estepa africana y mas tarde en las gélidas tierras de Alaska, la película fue rodada en estos lugares dándole a toda la trama una credibilidad muy alta.

En resumen, la película es digna de ver, aunque algunas escenas con animales de por medio pueden resultar muy desagradables para muchos. Al final, unas frases sobrepuestas en pantalla nos recuerdan que los animales son seres vivos, que sienten como cualquier humano y que merecen el mismo respeto. 

Grandes cazadores no es mas que la traducción literal del título original de la película: Grandi cacciatori. No se conoce edición videografica del film en nuestro país. En Argentina salió editada en vídeo con el título de Hunters cazadores asesinos, como era habitual en aquel país en versión original con subtítulos en español.

viernes, 17 de enero de 2014

LOS PUÑOS DE ROCCO


TITULO ORIGINAL: I pugni di Rocco
TITULO EN ESPAÑA: Los puños de Rocco
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Lorenzo Artale
REPARTO:  Fausto Di Bella, Rosita Torosh, Franco Fragala, Livio Galassi, Melú Valente, Ivan Tirapani, Renato Valdini

SINOPSIS: Tras tomarse la justicia por su mano, para defender los intereses de su familia de los mafiosos locales, Rocco entra en prisión, tras tres años sale y vuelve al pueblo donde es repudiado por su propio padre y sus antiguos amigos. Es la vergüenza de la familia y ya no puede mirar a la cara de sus vecinos. Todo sigue igual que antes, los matones del pueblo continúan extorsionando a los pobres campesinos, comprandoles el ganado a un precio mas bajo de lo normal. Rocco volverá a usar sus puños, pero esta vez se convertirá en un héroe de la región.

COMENTARIO: El Siciliano Lorenzo Artale es otro de esos casos que me gusta traer a las paginas del blog, otro de esos directores malditos y con escaso curriculum, de los que es difícil encontrar títulos. Tan solo dirigió tres largometrajes, siendo este su último trabajo, aparte fue guionista o colaboro en otro puñado de títulos entre los que cabe destacar Diabolicamente... Letizia (Salvatore Bugnatelli, 1975) o La bestia en calor (Luigi Batzella, 1977).

He de suponer que Los puños de Rocco no contó con un gran presupuesto ya que todo en la película se ve que es demasiado pobre, desde el reparto hasta los escenarios y lugares donde se desarrolla toda la trama. El protagonista es Fausto Di Bella, actor de escaso recorrido y con papeles mas bien secundarios o de poca importancia en su carrera, el resto del reparto no le va a la saga, y no nos encontramos grandes nombres en el. En cuanto escenarios casi todo se desarrolla en espacios abiertos y a la luz del día, en tierras y campos y veremos poco mas que un par de casas, aunque hay que decir que son los escenarios propicios para la historia que se nos cuenta. 

La trama es simple, unos mafiosos locales se dedican a extorsionar  a los pobres campesinos, el único que les opone resistencia es el Rocco al que hace referencia el título, quien consigue con sus artimañas enfrentar a los distintos delincuentes y ponerse a las ordenes de uno de los mas ricos. El pueblo ira comprobando como Rocco les esta ayudando, convirtiéndolo en una especie de salvador, con los asesinatos acaecidos la policía hará acto de presencia, para llegar a un final bastante dramático.

No esta nada mal la película, aunque en algunos momentos se vuelve lenta y tiene un final un tanto atropellado, es lo que menos me ha gustado de ella.

sábado, 11 de enero de 2014

Z-7 OPERACIÓN REMBRANDT


TITULO ORIGINAL: Rembrandt 7 antwortet nicht...
TITULO EN ESPAÑA: Z-7 Operación Rembrandt
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Gianfranco Romitelli
REPARTO:  Lang Jeffries, Joachim Hansen, Christiane Maybach, Laura Valenzuela, Carlo Hinterman, Loredana Nusciak, Luis Peña, Álvaro de Luna, Mónica Randall

SINOPSIS: Un científico construye una máquina capaz de destruir grandes zonas de tierra. Un colaborador intenta traicionarle y vender el secreto de la fórmula, que está escondida en una reproducción de un cuadro de Rembrandt.

COMENTARIO: Bajo la dirección tenemos a Gianfranco Romitelli, se trata esta de su opera prima y tan solo dirigió cinco largometrajes siendo el mas conocido sin duda Le llamaban King, eurowestern protagonizado por Klaus Kinski en 1971. En el caso que nos ocupa estamos ante una co-producción entre Italia, Alemania y España, por lo que tenemos reparto de cada uno de los países, y aparte del protagonista que es Lang Jeffries, me quedo sin duda con el aporte de los nuestros, hay tenemos a Laura Valenzuela y en papeles mas pequeños a Álvaro de Luna y Mónica Randall.

Y bueno, la película tiene todos los ingredientes típicos de las euro-spy, tenemos al "James Bond" de turno, bellezas, coches, mucha acción con escenas tanto en tierra como en mar, persecuciones, peleas, torturadores y malos sádicos, bombas... y todo ello esta rodado entre China, Italia, Marruecos y Málaga, de donde tenemos hasta una escena en un tablao flamenco, tipical spanish vaya!

La trama nos cuenta como las claves para construir unas nuevas armas de destrucción masiva se hayan ocultas en la falsificación de un cuadro de Rembrandt, el agente de turno debe encontrar el cuadro antes de que caiga en manos indebidas, en el camino se encontrara mil y un problemas, aparte de traiciones de ayudantes. No hay mucho mas que comentar, estamos ante un producto tremendamente entretenido con todas las características del género. Los que no quieran comerse mucho la cabeza con argumentos complicados y por supuesto a los fans del euro-spy os gustara.

martes, 7 de enero de 2014

LAS UVAS DE LA MUERTE


TITULO ORIGINAL: Les raisins de la mort
TITULO EN ESPAÑA: Las uvas de la muerte
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Jean Rollin
REPARTO: Marie-Georges Pascal, Félix Marten, Serge Marquand, Mirella Rancelot, Patrice Cartier, Michel Herval, Brigitte Lahaie

SINOPSIS: Unos pesticidas aplicados en unos viñedos,provocan mutaciones y locura entre los habitantes de un pequeño pueblo destacado por sus vinos. Elisabeth, una mujer que se encuentra de viaje con su amiga, descubre lo sucedido una vez que uno de los afectados por los pesticidas mata a su amiga, ahora no tendrá escapatoria, ni tendrá en quién confiar, su única esperanza es dirigirse hacia donde se encuentra su novio, quien al parecer es el responsable de lo que esta ocurriendo.

COMENTARIO: El caso de Jean Rollin es muy parecido al de Jesús Franco, a muchos seguidores del cine en general les es difícil aguantar el visionado de algunos de sus titulos. Rollin, que nació y dejo este mundo en Francia, dirigió una serie de títulos dentro del terror pero mezclados con erotismo, dejandonos alguna que otra joya como La rosa de hierro (1973), Fascinación aka El castillo de las vampiras (1979) o Acoso en la noche (1980) junto a otros títulos de mas difícil digestión como La reina de las vampiras (1968) o El lago de los muertos vivientes (1981), titulo que al parecer iba a dirigir Jesús Franco y acabo en manos de Rollin. Aparte de esto, el cineasta galo dirigió bastante cine orientado a los adultos, cine X vamos.

Las uvas de la muerte esta protagonizada por Marie-Georges Pascal, actriz francesa con un amplio historial entre 1971 y 1983, tanto en cine como en televisión, puedo destacarla como una de las protagonistas de Soy frígida... ¿por qué? (Max Pécas, 1972), según leo se quito la vida con tan solo 39 años. También se agradece la participación en la película de Brigitte Lahaie, aunque solo salga durante una parte de esta, actriz de autentico culto que aun hoy sigue en activo, apareció en varios films de Jean Rollin y en muchos títulos del cine europeo, incluso dentro del cine X.

Con momentos que recuerdan a No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) por aquello de la infección a través de los pesticidas, una banda sonora acertada y unos zombies que andan lejos de los "comecerebros" atontados tan aprovechados por George A. Romero, estamos ante una buena pieza digna de ser degustada por todos los seguidores del fantástico. Aquí los infectados piensan, y son conscientes de su mal al principio de su enfermedad, piden ayuda y tratan de sobrevivir, pero acaban convirtiéndose en monstruos asesinos. El ambiente donde se desarrolla todo esta muy logrado, desde las primeras escenas en el tren a las vividas por nuestras protagonistas en ese pueblo perdido y con casi todos sus habitantes infectados.

Siempre digo que no hace falta tener una historia demasiado elaborada para hacer un film correcto y que guste a una gran mayoria, aquí la trama es muy simple pero no deja de ser agradable, buenos momentos de tensión, terror y algún desnudo para completar el conjunto. Denle una oportunidad al cine de Jean Rollin, no desistan si ven una película suya que no valga nada, tiene cosas que merecen la pena.

jueves, 2 de enero de 2014

NOA NOA


TITULO ORIGINAL: Noa noa
TITULO EN ESPAÑA: Noa noa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Ugo Liberatore
REPARTO: Mariana Camara, Diogenes Castillo, Gianfranco de Grassi, Vera de Oliveira, Isabelle de Valvert, Karen Grannum, Neil Hansen, Douglas Hare, Hiram Keller, Paolo Malco

SINOPSIS: Los tripulantes de un barco inglés desembarcan en una isla donde creen que no habitan seres humanos. La expedición al rastrear por la isla se encuentran con sorpresas inquietantes y que hacen temer por la vida de todos ellos...

COMENTARIO: Ugo Liberatore tan solo tiene siete largometrajes como director, algunas de estas películas no están nada mal, hay tenemos Asesinato en Oxford y Encuentros de amor en Bali, ambas de 1970, y sobre todo Nero Veneziano, un suspense con tintes giallescos dirigido en 1978. Pero fue en labores de guionista donde mejor se movió este italiano, colaborando en la creación de titulas como El molino de las mujeres de piedra (1960), Las diabolicas del amor (1966), Un minuto para rezar, un segundo para morir (1968) o Tony Arzenta (1973), son solo unos pocos ejemplos de una excelente filmografia en ese terreno.

Noa noa tiene mucho en común con Encuentros de amor en Bali, película que dirigió Liberatore un año antes, se trata en ambos casos de films ambientados en tierras caribeñas y con altas dosis de erotismo, si bien Noa noa tiene mas incursiones en el cine de aventuras. Pero no es la única que dirigió Liberatore con las mismas características, en 1968 la película Bora bora esta considerada como un titulo seminal, el nacimiento de las películas hechas por italianos y ambientadas en el Caribe, Liberatore esta considerado en cierto modo como el padre de este tipo de films, mas o menos una década después cineastas como Joe D´amato mejorarian este sub-genero, e incluso harían incursiones en el cine porno en los mismos ambientes, pero esa ya es otra historia.

En Noa noa nos cuentan la historia de un grupo de marinos que se hayan en la búsqueda de una isla desierta donde poder vivir libremente, ya que están perseguidos por las autoridades de su país y quieren romper con su pasado, pero junto con ellos conviviran una serie de tahitianos. Poco a poco la idea de compartirlo todo se ira diluyendo, la supuesta supremacía de blancos sobre negros hará acto de aparición y los ingleses querrán tener cada uno sus posesiones, una casa, un terreno para cultivar y... una mujer. Los negros y sus mujeres serán tratados como esclavos llegando a un final donde la violencia aparecerá inevitablemente...

No faltaran las muertes sangrientas, alguna debido a un inoportuno accidente y todo lo veremos en un marco incomparable ya que la película esta rodada integramente en una playa, un lugar al que nuestros protagonistas quisieron llamar paraíso, pero que finalmente se volverá un infierno. Editada en vídeo por la fabulosa Videotechnics y olvidada como tantas otras en el mundo del DVD, estamos ante una mezcla de cine de aventuras con toques sanguilonentos y violentos, y con mucho erotismo en la trama. ¡¡Grandiosa!!