BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 4 de abril de 2014

CRÓNICA NEGRA DE UN POLICÍA


TITULO ORIGINAL: Quella carogna dell'ispettore Sterling
TITULO EN ESPAÑA: Crónica negra de un policía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Emilio Miraglia
REPARTO: Henry Silva, Beba Loncar, Keenan Wynn, Carlo Palmucci, Pier Paolo Capponi, Luciano Rossi, Larry Dolgin

SINOPSIS: El hijo del Inspector Sterling es asesinado, la bala iba dirigida al policía. Tras abandonar su puesto de trabajo, Sterling iniciara la búsqueda de los asesinos para tomarse la justicia por su mano…

COMENTARIO: Emilio Miraglia es uno de los muchos directores que tienen un escaso historial, pero menudos títulos… Desde mediados de los 50 hasta finales de los 60 se dedica en diversos films a ser ayudante de dirección. Ya como director su opera prima se tituló Sólo se muere una vez, y la realiza en 1967, y su último film fue Joe Dakota en 1972. Como veis solo cinco años dedicado a la dirección, pero en ese periplo nos dejó dos joyas dentro del giallo como son La noche que Evelyn salió de la tumba (1971) y La dama roja mata siete veces (1972), una lástima que no continuara en este terreno y nos dejara más películas. Desconozco el motivo que le llevo a dejar el cine con algo menos de cincuenta años.

Crónica negra de un policía está protagonizada por el singular Henry Silva, al que acompañan un buen número de habituales del cine europeo de aquellos años: Beba Loncar, Pier Paolo Capponi o Luciano Rossi. Silva es un policía al que en un ajuste de cuentas han intentado liquidar, los asesinos dispararon a quemarropa resultando muerto el hijo del policía, este abandona el cuerpo y como un ciudadano normal y corriente se dedica a buscar a los culpables para acabar con ellos, estos no son más que dos mandados por un capo, al que el inspector trato de meter en la cárcel.

Con continuos flashbacks iremos rememorando pasajes de un juicio y de la detención de los delincuentes por parte del inspector, así como la escena de la muerte del pequeño. Tenemos así vendettas personales, acción policial, peleas y persecuciones, y escenas brutas protagonizadas por Silva. El poliziesco nos dejó muchas muestras en los que el ciudadano de a pie era el protagonista, lo de tomarse la justicia por su mano no es algo novedoso ni nunca visto en una trama, el propio Silva protagonizo en 1975, y a las órdenes de Umberto Lenzi, El hombre de la calle hace justicia.

La película es un buen ejemplo de poliziesco, bien realizada y con momentos bastante potentes. En los 70 tendríamos decenas de películas dentro de este género, muchas de ellas mejoran la de Emilio Miraglia, pero a mí que soy un consumidor compulsivo de este tipo de cine me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.