TITULO ORIGINAL: Quella carogna dell'ispettore Sterling
TITULO EN ESPAÑA: Crónica negra de un policía
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Emilio Miraglia
REPARTO: Henry Silva, Beba Loncar, Keenan Wynn, Carlo Palmucci,
Pier Paolo Capponi, Luciano Rossi, Larry Dolgin
SINOPSIS: El hijo del Inspector Sterling es asesinado, la
bala iba dirigida al policía. Tras abandonar su puesto de trabajo, Sterling
iniciara la búsqueda de los asesinos para tomarse la justicia por su mano…
COMENTARIO: Emilio Miraglia es uno de los muchos directores
que tienen un escaso historial, pero menudos títulos… Desde mediados de los 50
hasta finales de los 60 se dedica en diversos films a ser ayudante de
dirección. Ya como director su opera prima se tituló Sólo se muere una vez, y
la realiza en 1967, y su último film fue Joe Dakota en 1972. Como veis solo
cinco años dedicado a la dirección, pero en ese periplo nos dejó dos joyas
dentro del giallo como son La noche que Evelyn salió de la tumba (1971) y La
dama roja mata siete veces (1972), una lástima que no continuara en este
terreno y nos dejara más películas. Desconozco el motivo que le llevo a dejar
el cine con algo menos de cincuenta años.
Crónica negra de un policía está protagonizada por el
singular Henry Silva, al que acompañan un buen número de habituales del cine europeo
de aquellos años: Beba Loncar, Pier Paolo Capponi o Luciano Rossi. Silva es un policía
al que en un ajuste de cuentas han intentado liquidar, los asesinos dispararon
a quemarropa resultando muerto el hijo del policía, este abandona el cuerpo y
como un ciudadano normal y corriente se dedica a buscar a los culpables para
acabar con ellos, estos no son más que dos mandados por un capo, al que el
inspector trato de meter en la cárcel.
Con continuos flashbacks iremos rememorando pasajes de un
juicio y de la detención de los delincuentes por parte del inspector, así como
la escena de la muerte del pequeño. Tenemos así vendettas personales, acción
policial, peleas y persecuciones, y escenas brutas protagonizadas por Silva. El
poliziesco nos dejó muchas muestras en los que el ciudadano de a pie era el
protagonista, lo de tomarse la justicia por su mano no es algo novedoso ni
nunca visto en una trama, el propio Silva protagonizo en 1975, y a las órdenes
de Umberto Lenzi, El hombre de la calle hace justicia.
La película es un buen ejemplo de poliziesco, bien realizada
y con momentos bastante potentes. En los 70 tendríamos decenas de películas
dentro de este género, muchas de ellas mejoran la de Emilio Miraglia, pero a mí
que soy un consumidor compulsivo de este tipo de cine me ha encantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.