BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 14 de febrero de 2014

MORDIENDO LA VIDA


TITULO ORIGINAL: Mordiendo la vida
TITULO EN ESPAÑA: Mordiendo la vida
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Martín Garrido
REPARTO: Beatriz Barón, Eduardo Fajardo, Paul Naschy, Martín Garrido, Ruperto Ares, Marta Flores

SINOPSIS: Tras su salida de la cárcel, Rodolfo, un delincuente de poca monta, es requerido por el jefe del lumpen local para que lleve a cabo un ajuste de cuentas en su nombre. Al mismo tiempo, la antigua protegida de Rodolfo recibe la visita de su progenitor, quien le confiesa haber asesinado a su madre al sorprenderla en la cama con un muchacho.

COMENTARIO: Martín Garrido tiene un historial en el cine muy poco extenso, dedicado más a la interpretación que a la dirección cuenta tan solo con quince trabajos en el primer campo y cinco en el segundo, trabajos que empiezan en 1981 y acaban en 2011, muy poco bagaje cinematográfico en treinta años de profesión, a lo largo de estos años además ha sido guionista y ha trabajado en teatro, trabajos estos que no constan lógicamente en el famoso IMDB.

Mordiendo la vida sería su tercera película, fue rodada en Palma de Mallorca y contó con un reparto encabezado por el propio Garrido y dos pesos pesados del cinema-bis como son Eduardo Fajardo y Paul Naschy, este último en un papel más bien secundario. Naschy participo (1) en la película a regañadientes y convencido por Eduardo Fajardo, el eterno hombre lobo español acababa de perder a Takeda, uno de sus mejores amigos, y su última película Operación Mantis había sido un fracaso total.

Volviendo a Mordiendo la vida, estamos ante un intento de policiaco, y digo intento porque aunque la película tiene sus buenos momentos y resulta un producto entretenido, se nota la falta de presupuesto y le haría falta un plus de más mala leche, la brutalidad reflejada en tantos títulos del género hecho en USA o del poliziesco realizado en Italia no hacen acto de presencia en este título en casi ningún instante, aunque la resolución de la trama es bastante más potente que el resto de metraje.

Garrido y Fajardo son dos policías de distinta edad, uno joven y el otro mayor, con la jubilación cercana, pero ninguno deja de trabajar por las gentes que viven en el barrio Chino de Mallorca. En la película veremos las vivencias de distintos personajes que lo que tienen en común es sobrevivir al día al día, en un ambiente de tascas baratas, clubs de alterne, prostitución y moteles de mala muerte. La llegada al barrio del padre de una de las prostitutas revolucionara la zona, y es que este ha asesinado a su mujer, después de descubrirla en la cama con un chico mucho más joven que ella.

La banda sonora me ha parecido bastante acertada, corre a cargo del grupo de rock duro Amaro, quien con el título de Mordiendo la vida sacaría su primer disco en 1987, conteniendo los temas usados en la película además de un single anterior de la banda, la banda estaba liderada por Joana Amaro, quien ponía la voz al grupo.

(1) Si nos atenemos a las pocas palabras dedicadas a la película por el propio Naschy en el libro Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.