BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

No dejes de visitar la GIALLOTECA

lunes, 30 de diciembre de 2013

UN VERANO PARA RECORDAR


TITULO ORIGINAL: La bellissima estate
TITULO EN ESPAÑA: Un verano para recordar
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Senta Berger, John Richardson, Alessandro Cocco, Caterina Boratto, Mario Espichini, Renzo Marignano, Duilio Cruciani, Brizio Montinaro

SINOPSIS: El pequeño Gianlucca está pasando un maravilloso verano junto a su madre, a la orilla del mar. Solo tiene una pena: su padre que, le dicen, lleva dos meses en América por negocios y el sospecha que, en realidad, se ha separado de su madre...

COMENTARIO: La trama se centra en el niño Marco, interpretado por Alessandro Cocco, que aparte de en esta solo intervino en una película mas, Desafio a la ciudad (Umberto Lenzi, 1975), y no siguió en el mundo del cine, una pena porque lo hace bastante bien. Le acompañan Senta Berger y John Richardson, que no necesitan mucha presentación, y hay que destacar también en el reparto al resto de niños, en especial a Duilio Cruciano, otro que en cuanto creció dejo la interpretación, pero al que si pudimos ver en mas películas como Angustia de silencio (Lucio Fulci, 1972), Atormentada (Duccio Tessari, 1974) o compartiendo reparto con el propio Alessandro Cocco en Desafio a la ciudad.

Bueno, como digo, la historia se centra en las vivencias del niño Gianlucca, estamos en los últimos días de un verano cualquiera, nuestro joven protagonista esta deseando ya volver a Milan y re-encontrarse con su padre que ha estado de viaje de negocios en América, pero su madre le pone impedimentos, diciéndole que seria mejor que se quedaran a vivir en aquel pueblo que tiene una bonita escuela. Poco a poco Gianlucca se da cuenta de que algo raro ocurre, máxime cuando conoce a una chica de su edad bastante sabionda y relamiada, que toca el claricordio, adora los gatitos y que le hace ver que probablemente sus padres se han separado.

Continuaremos con las vivencias del chico en la escuela donde no sera muy bien recibido por tratarse de alguien de alta cuna, con chofer incluido, esto provocara que sus compañeros no lo acepten, los recuerdos de su padre serán constantes y veremos diversos flashbacks que nos muestran la excelente relación que mantenían padre e hijo. Gianlucca hará lo posible por ir solo hasta Milán en busca de su progenitor,  descubriendo una verdad de lo mas dolorosa... 

Típica lacrima-movie italiana, o sea drama como la copa de un pino, es lo que tenemos aquí. Como sabéis, Sergio Martino se movió como pez en el agua en todo tipo de géneros, y el drama no se le escapo, con guión y producción de su hermano Luciano, estamos ante una película muy correcta, que mezcla el drama con algunos momentos de comedia, sobre todo en las escenas protagonizadas por el personaje del Barón Rojo, interpretado por el simpático Lino Toffolo, cara habitual en la comedia italiana. La película fue editada por Videotechnics S.A. en vídeo y el título no me parece de lo mas acertado, esto no es precisamente un verano para recordar. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL TORMENTO DE LAS 13 DONCELLAS


TITULO ORIGINAL: Die Schlangengrube und das Pendel
TITULOS EN ESPAÑA: El tormento de las 13 doncellas / La mascara del asesino
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Harald Reinl
REPARTO: Lex Barker, Karin Dor, Christopher Lee, Carl Lange, Christiane Rücker, Vladimir Medar, Dieter Eppler

SINOPSIS: El Conde Regula es sentenciado y condenado a morir descuartizado después de haber asesinado a doce jóvenes de su región. Treinta y cinco años mas tarde, tanto el abogado Roger como la Baronesa Lilian von Brabant reciben invitaciones a acudir al castillo que fuera propiedad del Conde, allí serán recibidos por un criado un tanto curioso...

COMENTARIO: Harald Reinl es uno de esos directores que tendré que reivindicar en mas de una ocasión en este blog. Nacido en territorio Austro-Hungaro en 1908 (ahora esa región es austriaca) y fallecido en Tenerife, en 1986 a la edad de 78 años, es un cineasta de autentico culto, sobre todo debido a sus trabajos dentro del krimi(1), La banda de la rana (1959), El falsificador de Londres (1961), El misterio del cuarto número 13 (1964) o El encapuchado (1965) son algunos de sus títulos mas notables, pero no podemos olvidarnos de sus aportaciones en el eurowestern con títulos como Furia apache (1963) o sus incursiones en el cine de aventuras y similares con films como Los Nibelungos (dividido en dos películas, en 1966 y 1967) o Los blancos colmillos de Alaska (1973).

Ya veis que como buen director de la época que se precie, toco los géneros mas variopintos, y el terror no se le escaparía, como es el caso que nos ocupa. La película viene protagonizada por Lex Barker, actor muy habitual en el cine de Reinl, Karin Dor, también en varias pelis del director y que me causo una grata impresión en Los monstruos del terror (Tulio Demicheli, 1970) y el incomparable y conocidisimo Christopher Lee.

El ambiente y la historia nos recuerdan a muchas de las películas que se hicieron dentro del horror gótico italiano y a las de la productora británica Hammer Films. La película también debe mucho a las que Roger Corman dirigió basándose en relatos de Edgar Allan Poe, no obstante El tormento de las 13 doncellas es una adaptación libre del relato El pozo y el péndulo del escritor nacido en Boston. Condes sádicos, criados extravagantes, bosques lugubres, encapuchados y personajes en peligro se mezclan en un castillo lleno de suciedad, serpientes, arañas y maquinaria de torturas. Hay que destacar los decorados usados durante toda la película, no solo en ese castillo sino en el camino que desde el pueblo lleva hasta este, un paisaje de autentico horror.

Destacar las escenas del péndulo y de la chica en peligro dentro del foso de las serpientes y un final bastante digno aunque algo predecible para los que ya hemos visto muchas historias de este estilo. En resumen, estamos ante una agradable película que ronda los ochenta minutos de metraje y con la que disfrutaran enormemente cada vez que la vean.

(1) Thrillers alemanes basados en relatos de Edgar Wallace con tramas policiales y/o asesinatos, considerados por muchos como el género del que nacería luego el giallo.

martes, 10 de diciembre de 2013

LA HIENA (EL EXTRAÑO CASO DE WILLIAM SULLIVAN)


TITULO ORIGINAL: La hiena (El extraño caso de William Sullivan)
TITULO EN ESPAÑA: La hiena (El extraño caso de William Sullivan)
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: José Luis Madrid
REPARTO: Wal Davis, Beni Deus, Eduardo Fajardo, Luis Induni, Norma Kerr, Ramón Lillo, Ada Tauler

SINOPSIS: Cuando Sullivan se fugó de la prisión psiquiátrica, ya había cometido cinco asesinatos y, en su mente sólo bullía una obsesión: matar a su antigua novia, porque ésta le había abandonado. Para evitarlo, la policía de Nueva York desplegó todos sus efectivos a fin de capturar a aquella fiera hambrienta de venganza.

COMENTARIO: Hace como año y medio y en mi antiguo blog, dentro de la reseña de El vampiro de la autopista, hacia mención a la curiosa historia de Wal Davis, alemán llamado en realidad Waldemar Wohlfahrt. No esta mal recordar la historia de este hombre, con 25 años fue detenido en Benidorm, acusado de ser el autor de la muerte de tres muchachas en los alrededores de Munich, estando detenido ocurrió otro asesinato en su país lo que le libero de las sospechas que sobre el se cernían.

Muy popular en las noches de Benidorm debido a que era bien parecido, vestía bien y conducía un Mercedes descapotable rojo, se hizo aun mas popular con este hecho, lo cual le llevo a declarar que buscaba suerte en el cine. La mencionada El vampiro de la autopista fue su debut cinematográfico, en la película se contaba precisamente la historia por la que había sido acusado y detenido. Wal Davis aparecería en una quincena de títulos, destacando en varios títulos dirigidos por Jesús Franco como Maciste contre la reine des Amazones (1974) y Mujeres en el campo de concentración del amor (1977). Vacaciones sangrientas (1974), película reseñada en este blog hace solo unos días esta también protagonizada por el alemán.

En La hiena y de nuevo bajo las ordenes de José Luis Madrid, responsable de su debut, vuelve a ser el protagonista principal, interpretando a William Sullivan, estamos ante el típico psycho-killer con serios problemas mentales, cuando era pequeño Sullivan fue abandonado por su madre, su padre se dio a la bebida y el chico tenia que salir por las noches a robar en las casas cercanas, escondiéndose y engañando como si fuera una hiena, con el tiempo se convierte en un autentico lunático, y es que en noches de luna llena nuestro personaje siente el influjo del satélite, provocandole unas ganas de matar que no puede dominar y viéndose cuando se mira al espejo con aspecto de hiena. El abandono de su mejor amiga hace que su estado empeore.

Pese a que estamos ante una historia bastante simplona, con una historia de amor de fondo entre Sullivan y la mujer a la que quiere asesinar, la película tiene muy buenos momentos acompañados de otros algo psicotronicos, sobre todo en esas escenas en las que mediante flashbacks asistimos a la niñez de nuestro protagonista. Estamos ante una de las rarezas de nuestro cine y que hasta hace poco creiamos perdida, no es el unico caso en la filmografia de José Luis Madrid, ¿apareceran otras de sus películas "perdidas"? Ya lo veremos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

VACACIONES SANGRIENTAS


TITULO ORIGINAL: Vacaciones sangrientas
TITULO EN ESPAÑA: Vacaciones sangrientas
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Juan Jaime Bernos
REPARTO: Wal Davis, Ada Tauler, Roberto Camardiel, Luis Barboo, Frank Braña, Ágata Lys, Roberto Robledo

SINOPSIS: Richard, agente del F.B.I., llega a una isla del Caribe para investigar porque su compañero Jim murió en extrañas circunstancias.

COMENTARIO: No me extraña en absoluto que esta sea la única película dirigida por Juan Jaime Bernos, del que aparte solo consta en IMDB el haber sido segundo asistente del director en tres películas, a saber: Soltera y madre en la vida (Javier Aguirre, 1969), Las petroleras (Christian-Jaque, 1971) y Jill (Enrique Guevara, 1978).

Y digo que no me extraña, porque la película, aunque sea una de las rarezas cinematográficas que fueron editadas en vídeo en este país, es bastante pésima en lineas generales. Estamos ante la historia de un agente del F.B.I. que acude a una isla para investigar los motivos que llevaron a que un compañero resultara muerto. Wal Davis interpreta al típico guaperas, y en la cinta se agradece la aparición de dos bellezas como Ada Tauler y Ágata Lys, que se pasea en bikini transparente. Por lo demás tenemos a los típicos personajes humoristicos en las personas del comisario del lugar y su ayudante, que se queda dormido cada vez que se sienta.

Aunque se nos quiera dar a entender que estamos en una isla del Caribe, los exteriores fueron rodados en Puerto de Mazarron (Murcia). Mediante algún flashback iremos asistiendo a lo que le paso al compañero del protagonista, para llegar a un final tan malo como el resto de la película, donde descubrimos una banda criminal involucrada en el asunto investigado. Se agradece que solo dure 75 minutos.

Frases publicitarias:
- El FBI contra la mas perfecta organización internacional del crimen.
- Peligros, aventuras... pero al final le esperaba Carol.
- El Comisario no quería saber nada, la rubia explosiva quería saberlo todo, ¿Que hacia Richard?.
- La ternura, Carol, contra la agresividad, Sharon, ¿Quien podría mas?.
- El FBI perdió uno de sus mejores hombres, pero aun le quedaba otro.