BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 11 de octubre de 2013

GIOVANNA, LA INCORRUPTIBLE


TITULO ORIGINAL: La poliziotta
TITULO EN ESPAÑA: Giovanna, la incorruptible
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Steno
REPARTO: Mariangela Melato, Orazio Orlando, Mario Carotenuto, Armando Brancia, Renato Scarpa, Gianfranco Barra, Umberto Smaila, Alvaro Vitali

SINOPSIS: Cuenta la historia de Gianna, que se describe como una mujer atractiva y muy buena en su profesión, explotada en una posición de inferioridad, vista por los hombres como un objeto. Ahora cansada de esta situación, decide trasladarse a Milán para convertirse en policía. Se gradúa con honores y después de cambiar su nombre por Giovanna, en recuerdo de la Doncella de Orleans, inmediatamente entra en servicio, orgullosa de su trabajo, pero a medida que continúa su trabajo descubre cómo funciona este mundo: maraña de mentiras, fraude, nepotismo y "clientelismo" entre las empresas privadas y estatales. Su fuerza de voluntad y su sentido del deber le llevan a atraer la atención de los medios.

COMENTARIO: Steno es el seudónimo de Stefano Vanzina, nacido y fallecido en Roma (1915-1988), cuenta con un total de ochenta películas dirigidas y como guionista tiene mas de un centenar de títulos. Buena parte de ellos están dentro de la comedia, siendo recordados especialmente sus trabajos con Totó y Bud Spencer.

Pero a principios de los 70, el director tiene una especie de época mas seria, y en 1972 dirige La policía agradece, uno de los mejores poliziescos de la época. En 1973 y con Spencer de protagonista rueda una de las películas mas alejadas de la comedia de este gran actor, El súper poli. Y ya en el 74 la que nos ocupa, se trata de una película a medio camino entre estas dos nombradas y la comedia loca y sexy que tantas alegrías nos daría, no obstante tenemos a un buen numero de actores en el reparto habituales en ese terreno, incluido Alvaro Vitali, en un papel muy pequeño. El papel principal es para Mariangela Melato, nacida en Milán y que cuenta con un amplio historial en el cine.

La cinta trata el tema de la discriminación de la mujer, la protagonista cansada de ser la chica a la que todos tocan el culo, y de tener un sueldo misero siendo mas inteligente que su jefe, decide huir, irse a otra ciudad y empezar una nueva vida, pero en la estación comprueba que hay una convocatoria para trabajar en la policía, no lo duda y se alista. Una vez que consigue entrar en el cuerpo, no dudara en hacer su trabajo con la máxima eficacia, en multar a la familia del alcalde, o en indagar en los métodos poco lícitos de un matadero.

Un juez, que se enamora de ella, no dudara en ayudarla, pero como suele suceder cuando el ciudadano común intenta poner orden, se topara con problemas y obstáculos en su camino. Al final, veremos si consigue lo que se propone o no. La película me ha parecido muy simpática, bien equilibrada y mezclando, como ya he dicho, la seriedad con el humor justo para no caer en el ridículo, resultando una cinta entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.