BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 11 de agosto de 2013

EL HOMBRE DEL PUÑO DE ORO


TITULO ORIGINAL: El hombre del puño de oro
TITULO EN ESPAÑA: El hombre del puño de oro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Jaime Jesús Balcázar
REPARTO: Germán Cobos, Erika Blanc, Franco Ressel, Tomás Torres, Antonella Murgia, Giuliano Raffaelli, Pietro Ceccarelli, Luis de Tejada 

SINOPSIS: Cuatro contrabandistas internacionales se reparten el mercado mundial de diamantes, pero, en una reunión, uno de ellos mata a los otros tres para quedarse con una colección de estas preciadas piedras. Clark, un investigador privador es contratado por la secretaria de uno de los contrabandistas para atrapar al traidor.

COMENTARIO: La familia Balcázar, conocidos en el mundillo del cine como el "clan" de los Balcázar, fueron dueños de una productora de mismo nombre. Alfonso y Jaime Jesús fueron los que se dedicaron, sobre todo en los años que la productora sobrevivio, a la dirección. Centrándonos en el segundo, su opera prima fue una cinta de suspense titulada El filo del miedo, realizo incursiones en el eurowestern con Cuatro dolares de venganza, y en el thriller con esta cinta que hoy comento y con Crónica de un atraco, rodada un año después.

A finales de los 70 y principios de la década siguiente también dirigió cine erótico: Ines de Villalonga 1870 (1979), Playa azul (1981) y Catherine Cherie (1982) fueron sus últimos trabajos como director. Como guionista siguió trabajando algunos años mas, exactamente hasta 1986.

El hombre del puño de oro esta protagonizada por Germán Cobos, quien interpreta a Clark, un ex-boxeador apodado puño de oro y que ahora se dedica a sobrevivir como investigador privado, un personaje un poco caótico, bebedor compulsivo y que intenta ligar con toda la que se pone por delante. Le acompañan como protagonistas dos clásicos del cine de género europeo, Erika Blanc y Franco Ressel.

La película esta rodada en Turquía, de forma paralela a otra cinta de la productora Balcazár, Destino: Estambul 68, dirigida esta por Miguel Iglesias y con un guión tremendamente parecido. En la que nos ocupa, estamos ante un thriller con tintes de eurocrimen, la historia comienza con una reunión de los capos que se dedican al contrabando ilegal de diamantes, uno de ellos y sus hombres matan al resto, de esa forma controlaran el mercado, pero la mujer de uno de los asesinados contrata al hombre al que hace referencia el título para que trate de impedir tal cosa y acabe con los asesinos de su marido.

La cinta supone un digno entretenimiento, lleno de buenos momentos, sobre todo en la parte final. Continuas peleas, situaciones de mucha acción combinadas con alguna cómica y un buen elenco de actores es suficiente para pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.