BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

sábado, 9 de julio de 2016

LOS NORMANDOS


TITULO ORIGINAL: I normanni
TITULO EN ESPAÑA: Los normandos
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1962
DIRECTOR: Giuseppe Vari
REPARTO: Cameron Mitchell, Geneviéve Grad, Ettore Manni, Philippe Hersent, Piero Lulli, Paul Muller, Franca Bettoia, Raf Baldassarre

SINOPSIS: En el siglo IX algunas tribus normandas dejan de recorrer los mares y se establecen en condado inglés de Anglon. Wilfredo, un barón sajón, en el intento de tener en sus manos la corona y también a la joven reina, primero captura al rey Dagoberto y luego hace creer que los normandos le han matado.

COMENTARIO: Tras los títulos de crédito y asistir a la escena del ataque de un barco de normandos a un navío inglés, una voz en off nos indica lo siguiente: “A comienzos del siglo IX, alguna de las tribus normandas puso fin a la piratería en los mares del norte de Europa. Dejaron la violencia y las matanzas, y se establecieron en tierras inglesas. Una de las primeras tribus que quiso la paz fue la de Olaf, que encontraron hospitalidad en las tierras del Conde D´Anglond, fiel aliado del Rey Dagoberto que a la sazón gobernaba uno de los estados de los siete en los que estaba dividida Inglaterra”.

Con esas premisas nos metemos en una historia que sigue las pautas del cine de aventuras con vikingos, en ella no faltan las luchas con espada, pero también tenemos intrigas palaciegas que se centran en el intento del barón de turno por quitar de en medio al rey Dagoberto, casarse con su esposa y apropiarse del reino. Para ello secuestran al rey a la vuelta de un viaje del monarca y se apropian del botín que este traslada. La culpa se la echan a los normandos, además de a un duque llamado Wilfredo. Evidentemente estos no se quedarán de brazos cruzados e intentarán demostrar su inocencia y acabar con los planes del barón.

No falta la parte sentimental en la historia, y es que en aquella primera escena de los barcos veremos a una niña de la que luego descubriremos que sobrevivió al asalto, siendo esencial luego en la trama. Escena que al parecer es reciclada de la película La furia de los vikingos (Gli invasori - Mario Bava, 1961).

Giuseppe Vari, director de cerca de una treintena de películas entre las que se hayan títulos como Roma contra Roma (1964), Reza al muerto, mata al vivo (1971) o Perfecta estrategia criminal (1972), consigue realizar un film que no llega a ser un clásico del género, pero que resulta de lo más entretenido para quienes adoramos este tipo de cine. La cinta dura algo menos de noventa minutos, que se pasan volando gracias a un buen reparto encabezado por Cameron Mitchell, con escenas potentes y una buena ambientación tanto de interiores, en el castillo y mazmorras de este, como exteriores, destacando las que se viven en el poblado normando y los bosques de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.