BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

martes, 8 de septiembre de 2015

LOS QUE CUENTAN


TITULO ORIGINAL: Quelli che contano
TITULO EN ESPAÑA: Los que cuentan
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Andrea Bianchi
REPARTO: Henry Silva, Barbara Bouchet, Fausto Tozzi, Vittorio Sanipoli, Mario Landi, Mauro Righi, Patrizia Gori

SINOPSIS: Tras emigrar a América, Toni Aniante regresa a su pueblo natal. En este existen dos familias enfrentadas por el control de la heroína en Sicilia. Toni pretende ser el mediador para que haya un entendimiento entre las partes…

COMENTARIO: Tercer largometraje perpetrado por Andrea Bianchi. Nacido en Roma, dirigió un total de 25 títulos, siendo los más destacables el giallo Desnuda ante el asesino (1975), la cinta de terror y posesiones Malabimba (1979), y la psicotronica La noche del terror (1981), película de culto con zombis, sexo y horror. En la que nos ocupa, estamos ante una producción italiana, con un reparto en el que destacan Henry Silva y Barbara Bouchet. Como curiosidad, tiene un papel Mario Landi, más conocido por haber dirigido películas como Intriga en Venecia / Crimen sin huella (1979) y Patrick vive todavía (1980).

La trama nos lleva a conocer a dos familias de la mafia enfrentadas por el control del tráfico de heroína en Sicilia. Henry Silva interpreta a Toni Aniante, una especie de sicario que regresa al pueblo tras haberse marchado siendo prácticamente un crio, poco a poco se va involucrando en los dos clanes haciendo tratos o favores, y diciéndole a cada una de las partes que está a su favor y que tienen su respeto. Esto nos recuerda al personaje de Joe (Clint Eastwood) en Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964).

Sus planes pueden verse afectados por el personaje interpretado por Barbara Bouchet, amante de uno de los capos, alcohólica y ex-prostituta. Esta desea acostarse a toda costa con Toni, obligando a este a usar la violencia para deshacerse de ella. No solo la usara con ella, en la película tenemos varias escenas brutales, como las peleas del propio Toni, con mención especial a la que tiene con un par de tipos y el posterior uso de una apisonadora, o los enfrentamientos de las familias con ametralladoras de por medio.

Los últimos minutos son lo mejor de la película, llegando a una espiral de violencia inusitada, y en el que descubriremos él porque del regreso de Toni al pueblo. Ergo, estamos ante uno de los múltiples títulos que gustara a quienes gozamos con este tipo de cine, hecho con poco dinero, en pocos escenarios y aprovechando los espacios naturales, con escenas impensables en el cine de hoy en día. En su momento, la película fue editada en vídeo a través de la casa Ibérica Vídeo Producciones S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.