BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

lunes, 14 de septiembre de 2015

FRÄULEIN DOKTOR


TITULO ORIGINAL: Fräulein Doktor
TITULO EN ESPAÑA: Fräulein Doktor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Alberto Lattuada
REPARTO: Suzy Kendall, Kenneth More, Nigel Green, Alexander Knox, Olivera Katarina, Capucine, James Booth, Andreina Paul, Silvia Monti

SINOPSIS: Dos espías alemanes y una mujer médico entran a Escocia en un submarino al caer la noche. Su misión es asesinar al mariscal de campo británico Lord Kitchner. Los compañeros de la mujer son capturados, pero ella se escapa con el dato del barco donde se encuentra el Marshall. Se embarca en un submarino desde donde los marinos alemanes bombardean el barco de Kitchner con una serie de minas terrestres colocadas estratégicamente…

COMENTARIO: Alberto Lattuada fue uno de esos profesionales que en el mundo del cine hizo un poco de todo, nacido en Milán (1914) y fallecido en Roma (2005), fue ayudante de dirección, productor, actor en ocasiones esporádicas, y sobre todo guionista y director, campos en los que más trabajo. Como máximo responsable nos dejó perlas como El alcalde, el escribano y su abrigo (1952), El poder de la mafia (1962), Venga a tomar el café con nosotras (1970) o Así como eres (1978).

En el caso de esta Fräulein Doktor, estamos ante una coproducción entre Italia y Yugoslavia, con localizaciones en este último país y Hungría, aunque en el transcurso de la película se viven escenas en países como Alemania, Francia o España. En la producción interviene el conocidísimo Dino de Laurentiis.

En el reparto hay que destacar a Suzy Kendall, actriz nacida en Inglaterra, y que pese a no tener un historial excesivamente largo, es muy conocida entre los que amamos el cine de estas épocas, ya que intervino en títulos de culto como Rebelión en las aulas (1967), El pájaro de las plumas de cristal (1970), Torso (1973) o Spasmo (1974). Kendall se mete en la piel de la doctora a la que hace alusión el título, pero no podemos olvidarnos del resto del excelente reparto en el que tenemos al inglés Kenneth More, al nacido en Sudáfrica pero educado y criado en Inglaterra Nigel Green, o la francesa Capucine, todos con un curriculum envidiable.

La trama está basada en hechos reales, y nos cuenta las andanzas de Elsbeth Schragmüller, una espía alemana que durante la Primera Guerra Mundial consiguió varias hazañas para su país, entre ellas sedujo lésbicamente a una doctora francesa para robarle la fórmula de un gas letal, usado como arma por los alemanes en la batalla de Ypres. Elsbeth Schragmüller era adicta a la morfina, y usaba sus encantos y el sexo para conseguir sus objetivos, compartiendo cama tanto con hombres como con mujeres, además de tener una habilidad extraordinaria para escapar de la muerte una y otra vez.

Todo esto, lo vemos perfectamente recreado en la película, que cuenta con escenas magnificas de todo tipo en las que puedo destacar, por poner un par de ejemplos, la de los cuatro hombres de confianza de la doctora, usando un método poco ortodoxo para colarse en el tren en el que viaja ella, o las escenas de la batalla, con los soldados y sus caballos vestidos con trajes anti-gas.

La película es una auténtica maravilla de principio a fin, con una banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone que ayuda lo suyo a disfrutarla. Y eso que en nuestro país llego bastante recortada, la copia que he podido visionar alcanza los 94 minutos de metraje, lejos de los 104 que indican en la IMDB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.