BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

sábado, 25 de julio de 2015

LAS DIABÓLICAS DEL AMOR


TITULO ORIGINAL: La strega in amore
TITULO EN ESPAÑA: Las diabólicas del amor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Damiano Damiani
REPARTO: Richard Johnson, Rosanna Schiaffino, Gian María Volonté, Sarah Ferrati, Margherita Guzzinati, Vittorio Venturoli, Ivan Rassimov

SINOPSIS: Una viuda madura pone un anuncio en el periódico solicitando un bibliotecario especial. En realidad ya ha elegido a un apuesto joven, galante y mujeriego, pero necesita que se presente reclamando el puesto de trabajo. La dama vive en un viejo palacio, con su bellísima hija, a quien utilizará como cebo, para que el recién llegado asesine al marido de la muchacha.

COMENTARIO: No he tenido el placer de leer la novela titulada "Aura", escrita por Carlos Fuentes (1), en la que se basa este film de Damiano Damiani. Este junto a Ugo Liberatore firman el guion de la película, así que no puedo confirmar que sea una historia calcada al libro, según leo por la red de redes el libro es fantástico, uno de esos que se leen de un tirón y la película es una maravilla, aunque también leo que Luis Buñuel dijo que él podría hacer un mejor trabajo con la historia, y no vamos a dudar del Maestro.

Rodada en blanco y negro es una historia que se desarrolla casi íntegramente dentro de los muros de un viejo palacete, en un ambiente lúgubre y con una serie de personajes que parecen esconder algo. Consuelo es una anciana que se dedica a vigilar a un joven y averiguar cosas de su vida, un día este joven contesta a un anuncio del periódico en el que indican que buscan un bibliotecario que tenga ciertas características y cuando llega al palacio comprueba que la señora que lo ha estado vigilando durante más de un mes es la que ha puesto el anuncio, conocerá a una joven bellísima que vive allí con un tipo algo extraño. Sergio ira descubriendo algunas cosas fuera de lo normal, gatos ahorcados en el jardín, plantas extrañas en el invernadero... y el cuerpo momificado del que fuera marido de la Señora Lorente.

La película va mejorando conforme avanza el metraje para llegar a un clímax final de lo más fantástico e inesperado. Podríamos englobar a la película dentro del horror gótico, pero también dentro del pre-giallo, y es que la línea que separa el horror gótico italiano del giallo es muy fina, en el film aunque sospechemos lo que va a pasar no sabremos hasta el final que es lo que ocurre realmente, hay alguna escena que nos dan una pista, como la conversación de la anticuaría, que tiene su negocio a pocos metros del palacete, con Sergio. Hay que destacar además el elevado tono erótico que tiene la cinta, con una sensual Rosanna Schiaffino en el papel de Aura, que sin mostrarnos ningún desnudo logra que suba la temperatura, la nuestra y la del bibliotecario Sergio.

Y la poco más de media docena de actores lo hace realmente bien, Gian María Volonté esta fantástico en el papel de un tipo que a veces parece estar un poco ido y a veces estar en sus cabales. Sarah Ferrati sensacional en el papel de abuela estrambótica y hasta tiene un pequeño papel el gran Ivan Rassimov. Los más de cien minutos de metraje que contiene el film no se nos hacen pesados en ningún momento, así que califico la cinta con un notable alto.

(1) Carlos Fuentes fue un escritor nacido en Panamá en 1928 y fallecido recientemente, en mayo del 2012, en Ciudad de México. Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas como por ejemplo "Las dos cautivas", "Un alma pura" o "Tiempo de morir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.