BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

martes, 14 de julio de 2015

FORAJIDOS 77 / EL GRAN CHANTAJE


TITULO ORIGINAL: Il grande racket
TITULO EN ESPAÑA: Forajidos 77 / El gran chantaje
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Enzo G. Castellari
REPARTO: Fabio Testi, Vincent Gardenia, Renzo Palmer, Orso Maria Guerrini, Glauco Onorato, Marcella Michelangi, Romano Puppo

SINOPSIS: Una banda de jóvenes asalta a los comerciantes de la ciudad para exigirles, después, dinero a cambio de "protección". Nicola, un policía que se ha propuesto acabar con la red, pierde la primera batalla y va a parar al hospital, pero desde allí sigue la lucha contra los delincuentes.

COMENTARIO: Enzo G. Castellari ya estaba tardando en aparecer por las “paginas” de este blog, y es que se trata de uno de mis directores favoritos. Hijo del director Marino Girolami, y hermano del actor Ennio Girolami, es además guionista, actor, o ayudante de dirección, y lo pongo en presente porque aun hoy en día sigue en activo, e involucrado en la industria cinematográfica.

Como director ha hecho un poco de todo, siendo el euro-western donde quizás mejor se ha desenvuelto, pero detengámonos en el poliziesco, subgénero en el que nos ha dejado varias piezas notables: La policía detiene, la ley juzga (1973), El ciudadano se rebela (1974) o El camino de la droga (1977) son buenos ejemplo de ello, pero esta Forajidos 77 no se queda atrás.

Protagonizada por un inconmensurable Fabio Testi, la trama se desarrolla en Roma, donde vemos como un grupo de jóvenes se dedican a extorsionar usando la violencia a distintos comerciantes de la ciudad, a cambio de un dineral les ofrecen la defensa de su negocio, evidentemente si no pagan serán víctimas de una violencia extrema, en la que los criminales no dudaran en quemar el establecimiento de quien no page, o violar a la hija de algún tendero. El comisario Nico (Fabio Testi) y su ayudante vigilan de cerca los movimientos de los delincuentes, sabiendo que tras ellos debe haber alguien con más poder.

La película goza de escenas antológicas, muy bien realizadas y rodadas, como aquella donde golpean al policía dentro de su coche, rompiéndole los cristales y dándole vueltas, para lanzarlo finalmente por un barranco, todo ello rodado en cámara lenta. O toda la parte final del film, con el inevitable encuentro del policía y sus ayudantes con los mafiosos de turno. A lo largo de los cien minutos que dura la cinta veremos mucha violencia física y sexual, persecuciones, tiroteos, peleas y mucha brutalidad. Todo impregnado con la magnífica banda sonora, a cargo de Guido & Maurizio De Angelis.

La película es una maravilla de principio a fin, o al menos a mí me lo ha parecido, uno de esos ejemplos que te enganchan al poliziesco. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.