BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

miércoles, 17 de junio de 2015

EL ARQUERO DE SHERWOOD


TITULO ORIGINAL: L'arciere di fuoco
TITULO EN ESPAÑA: El arquero de Sherwood
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Giorgio Ferroni
REPARTO: Giuliano Gemma, Mark Damon, Silvia Dionisio, Mario Adorf, Daniele Dublino, Valerie Forques, Nello Pazzafini, Manuel Zarzo, Lars Bloch, Luis Dávila

SINOPSIS: Al regreso de Las Cruzadas, Ricardo Corazón de León cayó prisionero en manos del Emperador de Alemania. Aprovechando esta situación, John Lackland asumió el poder, extendiendo la noticia de la muerte de su hermano. Mientras tanto, Ricardo manda a un mensajero a Nottingham con el fin de obtener el dinero necesario para su libertad. Pero Inglaterra ya no es la que era, se ha convertido en un territorio de terror donde es necesario esconderse para no perder la vida. En el bosque de Sherwood, Enrique se encuentra con el pequeño John, Bill Scarlett y Friar Tuck. Se une a ellos tomando el nombre de Robin Hood y bajo este apodo encabeza la revolución contra los usurpadores.

COMENTARIO: Giorgio Ferroni estuvo trabajando en el cine durante cuatro décadas, sus primeros documentales datan de 1936 y su última película de 1975. Sus títulos más conocidos y populares arrancarían a comienzos de los sesenta, con la colosal El molino de las mujeres de piedra, a esta le seguirían films como La guerra de Troya (1961), El león de Tebas (1964), Un dólar agujereado (1965), Nueva York llama a Superdrago (1966) o La noche de los diablos (1972).

En 1971 dirige esta co-producción entre Italia, España y Francia, contando en ella las famosas y conocidas andanzas de Robin Hood, héroe y forajido del folclore ingles medieval, un gran arquero de buen corazón, que vivía fuera de la ley, escondido en el bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, defendiendo a los pobres, y luchando contra los nobles que acaparaban las riquezas. Una historia que seguro que ya conocéis de sobra, quien más y quien menos ha visto alguna vez películas basadas en el personaje.

No fueron pocos los cineastas, que en el cine europeo y en el periplo que trata este blog, con mejores o peores resultados llevaron esa historia a la gran pantalla. Por poner algún ejemplo; Los hombres del bosque de Sherwood (Val Guest, 1954), El arquero del bosque de Sherwood (Terence Fisher, 1960), Robin Hood, el arquero invencible (José Luis Merino, 1970), Y le llamaban Robin Hood (Tonino Ricci, 1976)…

Pero la cinta de Ferroni está ya entre mis favoritas sobre ese personaje, empezando por el reparto, que me parece de auténtico lujo, con Giuliano Gemma en el papel de Robin Hood, Mark Damon como su amigo más fiel, Mario Adorf como el cura que reparte mamporros a diestro y siniestro, Silvia Dionisio como la bella en peligro amada por el héroe, y un buen número de actores y actrices que lo hacen de maravilla. El castillo, las chozas, el bosque, y todo el entorno donde se desarrolla la trama acompañan de forma notable. La banda sonora, a cargo de Gianni Ferrio, es una auténtica maravilla, así como el doblaje en castellano.

Y la historia, como ya he dicho, es conocida, con las típicas escenas en el bosque, peleas, engaños, atracos, el tradicional torneo de tiro con arco… pero Ferroni consigue hacer una película encantadora, con la que uno se divierte en cada momento, sin llegar a despegar la vista de la pantalla. 100% recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.