BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

martes, 26 de mayo de 2015

EL JOROBADO DE ROMA


TITULO ORIGINAL: Il gobbo
TITULO EN ESPAÑA: El jorobado de Roma
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1960
DIRECTOR: Carlo Lizzani
REPARTO: Gérard Blain, Anna Maria Ferrero, Bernard Blier, Ivo Garrani, Pier Paolo Pasolini, Teresa Pellati, Nino Castelnuovo, Liuba Bodina, Enzo Cerusico

SINOPSIS: Un joven partisano lucha en la Roma ocupada contra los alemanes. Tras la liberación se labrará una fama como bandido peligroso porque sigue luchando contra los comisarios de policía, antiguos fascistas.

COMENTARIO: Al indagar en el historial de Carlo Lizzani, vemos, que estamos ante otro de los pesos pesados del cine italiano. Ha sido productor, actor, ayudante de dirección, guionista y finalmente director, y en esta última ocupación nos encontramos con títulos como Requiescant (1967), Bandidos en Milán (1968), Turín negro (1972), Prostitución de menores (1975) o Una respetable dama burguesa (1977), sin olvidarnos de la genial Joe, el loco (1974), cinta que, al igual que El jorobado de Roma, está basada en un personaje real.

Y es que el jorobado al que hace alusión el título existió, se trataba en realidad de un hombre llamado Giuseppe Albano, que se trasladó a Roma en 1936, estableciéndose en un suburbio llamado Quarticciolo, al este de la ciudad. Comenzó muy joven cometiendo delitos menores, para pasar a hacerse partisano y miembro de la resistencia Romana contra la ocupación alemana en su país, formo su propia banda, siendo conocido como “il gobbo del Quarticciolo” y empezó su lucha contra los alemanes en 1943, participando en numerosas operaciones de sabotaje y asaltos, haciéndose famoso por su rapidez y valentía. Estuvo activo hasta su muerte, en 1945.

En la película se cuenta su historia pero a grandes rasgos, ya que en muchos momentos la trama se desvía hacia la historia de amor que vive con la hija de un fascista. En el papel del jorobado se mete Gérard Blain, actor de origen francés con un amplio historial, que lo hace de manera esplendida, pero no me puedo olvidar de Anna Maria Ferrero, que hace un papel increíble como hija del fascista, ni de Pier Paolo Pasolini, más conocido por las películas que dirigió, en su primer papel como actor.

La película en líneas generales es una gozada, con momentos notables, y va mezclando los actos violentos y salvajes del jorobado con la historia de su amor imposible con el personaje de Ninetta. A mí, me ha gustado bastante.

Umberto Lenzi dirigió los poliziescos Roma a mano armada (Roma a mano armata) en 1976 y Los asesinos de la mafia (La banda del gobbo) en 1978, en ambas el personaje de Tomas Milian era un jorobado con muy mala leche, ¿sería basándose en Giuseppe Albano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.