TITULO
ORIGINAL: Une robe noire pour un tueur
TITULO
EN ESPAÑA: Un traje negro para un asesino
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AÑO
DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR:
José Giovanni
REPARTO: Annie Girardot, Claude Brasseur, Bruno
Cremer, Jacques Perrin, Catherine Allégret, Albina du Boisrouvray, Jacques
Maury, François-Eric Gendron
SINOPSIS:
Condenado a muerte por un crimen que no ha cometido, Simon Risler consigue
evadirse. Con la ayuda de su abogada, intenta arrojar luz sobre el crimen que
no cometió...
COMENTARIO:
José Giovanni nació en 1923, y se llamaba en realidad Joseph Damiani, tras
diversos trabajos durante su adolescencia, fue guía montañés de la resistencia
francesa durante la Segunda Guerra Mundial, tras acabar la Guerra tuvo muchos problemas,
se dedicó a actividades ilegitimas, siendo arrestado, juzgado y sentenciado a
muerte. Cuando faltaban tres días para que se llevara a cabo su ejecución,
recibió la amnistía por parte del presidente Auriol.
En
la cárcel no perdió el tiempo, y se dedicó a escribir. Una vez libre sale su
primera novela, titulada Le trou, que es llevada a la gran pantalla en 1959 por
Jacques Becker, y conocida en España como La evasión. Giovanni seguiría
escribiendo, llegando a sacar 20 novelas y 2 libros de memorias, y empezaría a
dirigir cine en 1967, siendo su opera prima La ley del superviviente. Sería la
primera de un total de 15 películas y 5 telefilmes, además fue guionista de 34
trabajos.
Giovanni
moriría en 2004, y está claro que estamos ante un escritor y cineasta de gran
importancia, y, viendo lo que ha sido su vida, es cuando comprendo la
importancia de este título, y de otros dirigidos por Giovanni. Y es que la
trama comienza con un juicio, donde una abogada defiende los intereses de
alguien que está acusado de diversos asesinatos, y que por tanto, si es
declarado culpable, será sentenciado a muerte, muy buen comienzo donde se
discute la conveniencia o no de la pena de muerte.
El
reo consigue escapar, y con la ayuda de la abogada y el ex-marido de ella buscara
las pruebas de su inocencia. Tenemos así, una trama, con dosis de drama, corrupción
política y policial, e investigación por parte de los personajes, buscando una
justicia que no se ha conseguido por los métodos tradicionales.
Buena
película, quizás no tan potente como otras del director, pero con la que
mantienes el interés a lo largo del metraje, con correctas actuaciones, sobre
todo por parte de Annie Girardot, la abogada, un ritmo que no decae y un final
realmente notable.
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