BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

domingo, 15 de febrero de 2015

LA MUCHACHA Y EL GENERAL


TITULO ORIGINAL: La ragazza e il generale
TITULOS EN ESPAÑA: La muchacha y el general / La chica y el general
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Pasquale Festa Campanile
REPARTO: Rod Steiger, Virna Lisi, Umberto Orsini, Tony Gaggia, Marco Mariani, Jacques Herlin

SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial, frontera ítalo-austriaca. El soldado italiano Tarasconi, perdido de su regimiento ante el ejército austriaco, se encuentra con un general enemigo al que detiene, con la esperanza de cobrar mil liras, y ganar una medalla al mérito, decide trasladarlo a pie a su zona. Por el camino, la curiosa pareja conocerá a una joven muchacha que le ofrece ayuda al soldado para llegar a su territorio…

COMENTARIO: Pasquale Festa Campanile es otro de los grandes nombres y hombres del cine italiano, primero como guionista, desde principios de los cincuenta, y luego combinando esas labores con la dirección, hasta llegar a 1984 donde dirige su última película, como guionista continuo algún tiempo más.

Como director intervino en 42 largometrajes, siendo muy habitual en la comedia, entre sus títulos se pueden destacar El cinturón de castidad (1967), El mirlo macho (1971), El cínico y la casada (1977), La ragazza di Trieste (1982), Bingo Bongo (1982)…

En el título que me ocupa tenemos como protagonistas a un trio, formado por el soldado Tarasconi (Umberto Orsini), la muchacha (Virna Lisi) y el general (Rod Steiger), además de una serie de personajes con poco peso en la trama. Una vez más se demuestra que no hace falta demasiado para obtener una película entretenida, tres actores, un puñado de secundarios y unos escenarios al aire libre son más que suficientes para conseguirlo.

En un ambiente bélico, tenemos mucha dosis de drama y pequeños toques de comedia, aunque no os esperéis la típica comedia picante que se pondría de moda en Italia en años venideros a esta producción, y a la que el director no le haría ascos, aquí tenemos un humor muy sutil. Las vivencias del trio durante el traslado del general nos harán ver situaciones más bien dramáticas, pasando penurias propias de la guerra, y llegando a un final que no os desvelare.

Muy buena película, por lo menos a mí me ha gustado bastante. En nuestro país fue proyectada en salas cinematográficas, y emitida por televisión, con el título de La muchacha y el general. En vídeo, fue editada con el título de La chica y el general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.