BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

miércoles, 23 de julio de 2014

CALÍGULA 3, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA


TITULO ORIGINAL: Caligola: La storia mai raccontata
TITULO EN ESPAÑA: Calígula 3, la historia jamás contada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Joe D´amato
REPARTO: David Brandon, Laura Gemser, Luciano Bartoli, Charles Borromel, Fabiola Toledo, Sasha D´arc, Alessandro Freyberger, Gabriele Tinti

SINOPSIS: Durante el esplendor del Imperio Romano, surge un hombre cruel, maldito, depravado y salvaje: Calígula. Las atrocidades que realizó durante su reinado fueron la vergüenza de Roma y sus súbditos…

COMENTARIO: Tras el éxito del péplum en Italia, surge otro subgénero, en el que en lugar de ver las aventuras de hombres forzudos como Maciste, Hércules o Ursus, se centra todo en el sexo. El titulo pionero en esta mezcla de romanos y sexo es Las cálidas noches de Poppea (Guido Malatesta, 1969), aunque no sería hasta 1979 cuando se produciría un explosión total de este peculiar subgénero, Tinto Brass rueda Calígula, que se convertiría en uno de los mayores éxitos del cine erótico a nivel mundial, evidentemente no iban a tardar en producirse falsas secuelas del personaje en cuestión.

En 1981 se produce Calígula y Mesalina, con la intervención de Bruno Mattei en la dirección y en 1982 la que hoy os traigo, que en nuestro país fue bautizada con el título de Calígula 3, la historia jamás contada, así que me imagino que la de Mattei sería considerada como la secuela inmediata de la cinta de Tinto Brass, y los avispados editores de vídeo de nuestro país le colocaron el número tres a la de Joe D´amato, aunque ninguna de las dos sea una secuela oficial ni creo que estén aprobadas por Tinto Brass.

Bueno, en cuanto a la historia estamos ante una serie de escenas que nos muestran los métodos del emperador romano Cayo César, quien estuvo en el cargo desde el año 37 hasta que fue asesinado en el 41, siendo el tercer emperador del Imperio romano. Tras un primer periodo de su reinado, marcado por la prosperidad y una gestión impecable, contrajo una grave enfermedad que hizo cambiar sus métodos, sus errores continuos llevaron a su reino a una crisis económica, llegando a poner en marcha una serie de medidas desesperadas en las que incluso llego a pedir dinero a la plebe.

Entre otras cosas, ordeno que se levantara una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén, se vio envuelto en escándalos sexuales llegando a mantener relaciones incestuosas con sus hermanas o mando a sus tropas a recoger conchas en la playa en lugar de atacar a sus contrincantes. En enero del año 41 fue asesinado.

Casi todo esto, que según diversos historiadores ocurrió en la vida real es trasladado a la película de Joe D´amato, no sabremos nunca si exagerándolo aún más que en la realidad ya que en la película vemos torturas, mutilaciones, y sexo a raudales con una gran fiesta en la que llega a participar el caballo de Calígula, escenas que solo veremos en la edición uncut, en nuestro país la película fue salvajemente mutilada, faltándole más de veinte minutos de metraje. También comprobamos continuamente la personalidad del personaje, que se llega a proclamar Dios ante su gente de confianza o simular un envenenamiento para cobrarse luego lo que sus acompañantes han prometido a los Dioses si estos salvan la vida de su emperador.

Para aderezar un poco la historia y que no todo sea malo, tenemos al personaje interpretado por Laura Gemser, quien se acerca al emperador buscando venganza por la muerte de un ser querido, pero que finalmente se enamora y parece que puede hacer que el mandatario cambie sus hábitos. Es lo más destacado del reparto, aparte del propio Calígula, al que da vida el actor David Brandon, al que podemos ver en títulos como Ator 2, el invencible (1984), Aquarius (1987) o Crímenes en portada (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.