BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 30 de mayo de 2014

WHIRLPOOL


TITULO ORIGINAL: Whirlpool
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: José Ramón Larraz
REPARTO: Karl Lanchbury, Vivian Neves, Pia Andersson, Johanna Hegger, Andrew Grant

SINOPSIS: Tulia, una joven que lucha por abrirse camino como modelo, conoce durante una sesión fotográfica a Sara, una mujer madura con influencia en el mundo de la moda y también antigua modelo, y acepta su invitación de pasar un fin de semana en la casa que ésta tiene en el campo. El hecho de que Sara vive con un joven y prometedor fotógrafo y la garantía de poder posar para él, acaban por convencer a la muchacha. Durante su estancia en la casa, Tulia se ve envuelta en la extraña y morbosa relación que mantiene Sara con Theo, el joven fotógrafo, y acaba descubriendo que otra modelo llamada Rhonda también estuvo recientemente viviendo con ellos y ha desaparecido sin dejar rastro.

COMENTARIO: Opera prima de José Ramón Larraz, rodada en inglés entre Inglaterra y Dinamarca. En el reparto nos encontramos con un elenco desconocido, Karl Lanchbury y Andrew Grant repetirían con Larraz en algún otro título de sus comienzos, y alguna de las actrices no volverían a trabajar más en el medio, estamos así ante un cast joven e inexperto.

Y lo mismo ocurre con Larraz, se nota que es su primer largometraje y vemos momentos que son un poco aburridos, como las escenas de los protagonistas bebiendo, fumando y jugando a las cartas y al juego de las prendas, escenas que se nos hacen interminables. Pero la peli también tiene momentos más brutos y sucios: escenas lésbicas, intentos de violación, asesinatos y acoso psicológico, todo ello con el personaje central del fotógrafo que va captándolo todo con su cámara.

La traducción del título al español vendría a ser “Remolino”, no está mal el título ya que la protagonista de la historia se va metiendo en eso, en un remolino cada vez más complicado y del que le será difícil escapar. Hay otros títulos usados en el extranjero que le vienen también estupendamente al film; Perversion flash, Déviations sexuelles o Vortice dei sensi (que según IMDB pertenece a la versión X de la peli).

En la sinopsis tienes resumido lo que es la película, una historia sencilla y perversa, un debut digno que nos da pistas de lo que luego rodaría Larraz, que contando con medios óptimos y repartos correctos nos dejara títulos más emblemáticos y exitosos que este. Como ocurre con otros títulos de la primera época del director, Whirlpool no fue doblada en nuestro país, no conoció estreno cinematográfico ni edición alguna en vídeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.