BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 17 de enero de 2014

LOS PUÑOS DE ROCCO


TITULO ORIGINAL: I pugni di Rocco
TITULO EN ESPAÑA: Los puños de Rocco
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Lorenzo Artale
REPARTO:  Fausto Di Bella, Rosita Torosh, Franco Fragala, Livio Galassi, Melú Valente, Ivan Tirapani, Renato Valdini

SINOPSIS: Tras tomarse la justicia por su mano, para defender los intereses de su familia de los mafiosos locales, Rocco entra en prisión, tras tres años sale y vuelve al pueblo donde es repudiado por su propio padre y sus antiguos amigos. Es la vergüenza de la familia y ya no puede mirar a la cara de sus vecinos. Todo sigue igual que antes, los matones del pueblo continúan extorsionando a los pobres campesinos, comprandoles el ganado a un precio mas bajo de lo normal. Rocco volverá a usar sus puños, pero esta vez se convertirá en un héroe de la región.

COMENTARIO: El Siciliano Lorenzo Artale es otro de esos casos que me gusta traer a las paginas del blog, otro de esos directores malditos y con escaso curriculum, de los que es difícil encontrar títulos. Tan solo dirigió tres largometrajes, siendo este su último trabajo, aparte fue guionista o colaboro en otro puñado de títulos entre los que cabe destacar Diabolicamente... Letizia (Salvatore Bugnatelli, 1975) o La bestia en calor (Luigi Batzella, 1977).

He de suponer que Los puños de Rocco no contó con un gran presupuesto ya que todo en la película se ve que es demasiado pobre, desde el reparto hasta los escenarios y lugares donde se desarrolla toda la trama. El protagonista es Fausto Di Bella, actor de escaso recorrido y con papeles mas bien secundarios o de poca importancia en su carrera, el resto del reparto no le va a la saga, y no nos encontramos grandes nombres en el. En cuanto escenarios casi todo se desarrolla en espacios abiertos y a la luz del día, en tierras y campos y veremos poco mas que un par de casas, aunque hay que decir que son los escenarios propicios para la historia que se nos cuenta. 

La trama es simple, unos mafiosos locales se dedican a extorsionar  a los pobres campesinos, el único que les opone resistencia es el Rocco al que hace referencia el título, quien consigue con sus artimañas enfrentar a los distintos delincuentes y ponerse a las ordenes de uno de los mas ricos. El pueblo ira comprobando como Rocco les esta ayudando, convirtiéndolo en una especie de salvador, con los asesinatos acaecidos la policía hará acto de presencia, para llegar a un final bastante dramático.

No esta nada mal la película, aunque en algunos momentos se vuelve lenta y tiene un final un tanto atropellado, es lo que menos me ha gustado de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.