BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

martes, 7 de enero de 2014

LAS UVAS DE LA MUERTE


TITULO ORIGINAL: Les raisins de la mort
TITULO EN ESPAÑA: Las uvas de la muerte
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Jean Rollin
REPARTO: Marie-Georges Pascal, Félix Marten, Serge Marquand, Mirella Rancelot, Patrice Cartier, Michel Herval, Brigitte Lahaie

SINOPSIS: Unos pesticidas aplicados en unos viñedos,provocan mutaciones y locura entre los habitantes de un pequeño pueblo destacado por sus vinos. Elisabeth, una mujer que se encuentra de viaje con su amiga, descubre lo sucedido una vez que uno de los afectados por los pesticidas mata a su amiga, ahora no tendrá escapatoria, ni tendrá en quién confiar, su única esperanza es dirigirse hacia donde se encuentra su novio, quien al parecer es el responsable de lo que esta ocurriendo.

COMENTARIO: El caso de Jean Rollin es muy parecido al de Jesús Franco, a muchos seguidores del cine en general les es difícil aguantar el visionado de algunos de sus titulos. Rollin, que nació y dejo este mundo en Francia, dirigió una serie de títulos dentro del terror pero mezclados con erotismo, dejandonos alguna que otra joya como La rosa de hierro (1973), Fascinación aka El castillo de las vampiras (1979) o Acoso en la noche (1980) junto a otros títulos de mas difícil digestión como La reina de las vampiras (1968) o El lago de los muertos vivientes (1981), titulo que al parecer iba a dirigir Jesús Franco y acabo en manos de Rollin. Aparte de esto, el cineasta galo dirigió bastante cine orientado a los adultos, cine X vamos.

Las uvas de la muerte esta protagonizada por Marie-Georges Pascal, actriz francesa con un amplio historial entre 1971 y 1983, tanto en cine como en televisión, puedo destacarla como una de las protagonistas de Soy frígida... ¿por qué? (Max Pécas, 1972), según leo se quito la vida con tan solo 39 años. También se agradece la participación en la película de Brigitte Lahaie, aunque solo salga durante una parte de esta, actriz de autentico culto que aun hoy sigue en activo, apareció en varios films de Jean Rollin y en muchos títulos del cine europeo, incluso dentro del cine X.

Con momentos que recuerdan a No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974) por aquello de la infección a través de los pesticidas, una banda sonora acertada y unos zombies que andan lejos de los "comecerebros" atontados tan aprovechados por George A. Romero, estamos ante una buena pieza digna de ser degustada por todos los seguidores del fantástico. Aquí los infectados piensan, y son conscientes de su mal al principio de su enfermedad, piden ayuda y tratan de sobrevivir, pero acaban convirtiéndose en monstruos asesinos. El ambiente donde se desarrolla todo esta muy logrado, desde las primeras escenas en el tren a las vividas por nuestras protagonistas en ese pueblo perdido y con casi todos sus habitantes infectados.

Siempre digo que no hace falta tener una historia demasiado elaborada para hacer un film correcto y que guste a una gran mayoria, aquí la trama es muy simple pero no deja de ser agradable, buenos momentos de tensión, terror y algún desnudo para completar el conjunto. Denle una oportunidad al cine de Jean Rollin, no desistan si ven una película suya que no valga nada, tiene cosas que merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.