BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 24 de enero de 2014

GRANDES CAZADORES


TITULO ORIGINAL: Grandi cacciatori
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Augusto Caminito
REPARTO:  Klaus Kinski, Harvey Keitel, Yorgo Voyagis, Iris Peynado, Roberto Bisacco, Debora Caprioglio

SINOPSIS: Klaus Naginsky es un cazador que trabaja atrapando animales para los zoologicos. Vive obsesionado con matar a una pantera que acabó con la vida de su amada. Cuando otros cazadores atrapan al animal, Klaus entra en cólera, les dispara y libera al felino. Es encarcelado, pero recibe la visita de alguien que le ofrece pagar la fianza si acepta un trabajo... cazar a un hombre.

COMENTARIO: El Napolitano Augusto Caminito tan solo dirigió dos películas, las dos en el mismo año, la primera fue la estupenda Nosferatu en Venecia y la segunda esta rareza. Una autentica pena porque estamos ante dos perlas, ya nos podría haber obsequiado el director con mas trabajos, en los años siguientes siguió escribiendo guiones, pero no volvería a dirigir. Si en su opera prima el protagonismo absoluto fue para Klaus Kinski, aquí la historia la comparten entre el actor de origen polaco, en la que es una de sus últimas actuaciones ya que falleció en 1991, y Harvey Keitel, actor nacido en Nueva York y que aun hoy sigue en activo con varios trabajos a punto de salir. Pero curiosamente los dos actores no se mezclan en el film.

Y es que la historia comienza en Africa, donde el personaje interpretado por Kinski es un cazador alcohólico y que vive atormentado por la perdida de la mujer que amo, obsesionado con una pantera que parece ser que fue la que mato a la chica. Klaus solo atrapa animales para cederlos a distintos zoos y monta en cólera cuando unos cazadores intentan atrapar a la pantera, los asesina y entra en prisión, allí recibe una visita que le ofrece un trato, sacarlo de allí si acepta cazar a un hombre. Esto le hace trasladarse a Alaska, donde su objetivo es otro cazador, en este caso alguien dedicado a la caza de focas y leones marinos. En su misión, Klaus acabara desapareciendo.

Es cuando entra en juego el personaje de Keitel, otro cazador contratado para lo mismo que Klaus... Y mas vale que deje de escribir para no contar toda la película. En el film tenemos aventuras, acción y la típica caza al hombre que normalmente vemos en otros ambientes, mas bien urbanos. Y al final vemos como la trama se va tornando en una denuncia contra los cazadores de focas, que matan a las crías para obtener sus pieles, el director nos muestra continuamente a los animales como lo que son, seres tranquilos e inofensivos, a los que el humano arrebata la vida en su propio entorno. Con muy pocos diálogos en gran parte del metraje, dado que nuestros protagonistas son seres solitarios con una misión en mente, veremos unos escenarios naturales preciosos, primero en la estepa africana y mas tarde en las gélidas tierras de Alaska, la película fue rodada en estos lugares dándole a toda la trama una credibilidad muy alta.

En resumen, la película es digna de ver, aunque algunas escenas con animales de por medio pueden resultar muy desagradables para muchos. Al final, unas frases sobrepuestas en pantalla nos recuerdan que los animales son seres vivos, que sienten como cualquier humano y que merecen el mismo respeto. 

Grandes cazadores no es mas que la traducción literal del título original de la película: Grandi cacciatori. No se conoce edición videografica del film en nuestro país. En Argentina salió editada en vídeo con el título de Hunters cazadores asesinos, como era habitual en aquel país en versión original con subtítulos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.