BIENVENID@S

En este blog encontrarás reseñas de películas de cine europeo realizado desde principio de los 60 a finales de los 80.
Cine de culto, de género, de bajo presupuesto, cine de barrio y de doble sesión, solo editado en la mayoría de los casos en vhs o visto en emisiones antiguas de televisión.
Un fuerte abrazo y se bienvenid@ a UN GATO EN EL CEREBRO

Todas las reseñas están escritas por Robert Garcia.

viernes, 12 de julio de 2013

MACISTE CONTRA LOS FANTASMAS


TITULO ORIGINAL: Maciste e la regina di Samar
TITULO EN ESPAÑA: Maciste contra los fantasmas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Giacomo Gentilomo
REPARTO: Sergio Ciani, Jany Clair, Anna Maria Polani, Nando Tamberlani, Delia D'Alberti, Goffredo Unger, Anna Maria Dionisi

SINOPSIS: Maciste es mandado llamar por el primer ministro de Samar para que ponga fin a los tributos humanos que su reina paga a unas extrañas criaturas que habitan en un monte cercano conocido como “La montaña de la muerte”.

COMENTARIO: Maciste es un personaje cinematográfico protagonista de un buen numero de películas, se trata de un tipo forzudo y bondadoso que lucha siempre del lado de los mas débiles y desprotegidos, al igual que otros personajes como Hércules o Ursus. En el periodo del cine mudo o silente fueron mas de veinte títulos los que contaron con Maciste de protagonista, pero voy a la época que mas me interesa a mi.

Tras el éxito de Hércules a finales de los 50, Italia vio nacer el boom del peplum, se hicieron un sinfín de películas ambientadas en la Antigüedad clásica, personajes como Sansón, Ursus, Goliath o el propio Hércules eran habituales en estas películas y Maciste es recuperado para el género. Giacomo Gentilomo dirige uno de estos títulos en 1961, Maciste contro il vampiro, que se titulo en España Puños de hierro y tres años después esta Maciste e la regina di Samar, cuya traducción literal, Maciste y la Reina de Samar, hubiera sido mas acertada, pero imagino que para tener un título mas atrayente de cara a las taquillas fue bautizada aquí como Maciste contra los fantasmas. Y fantasmas no tenemos, mas bien criaturas extraterrestres.

La película tiene sus buenos momentos, como el enfrentamiento del héroe con ese ejercito de soldados de piedra, pero también algunas partes soporíferas y que incluso alcanzan el ridículo, como la pelea donde interviene el niño y nuestro héroe lanza a los soldados a toneles llenos de vino, con algunas peleas a puñetazos mas cercanas a las que hemos visto en películas de Bud Spencer y Terence Hill y alguna otra escena excesivamente larga, queda lejos pues de títulos como Puños de hierro o Maciste en el infierno de Riccardo Freda, película de la que por cierto copia parte de la banda sonora.

Maciste esta interpretado aquí por Sergio Ciani con el seudónimo de Alan Steel, tenemos como no chicas guapas y para quien conozca este tipo de películas ya sabe que no hay mucho que decir del final, totalmente esperado. En el lado positivo hay que destacar también la fotografía, con tonos verdosos, rojizos o anaranjados según la escena. En resumen, diría que es una película para completistas del género y no empezaría por ella si te quieres enganchar a este género tan apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.